15 servicios plantean observaciones y dudas a plan de Copec para Las Salinas
VIÑA DEL MAR. Proyecto de remediación ambiental que impulsa inmobiliaria ligada a la familia Angelini busca dejar terreno frente a la playa disponible para iniciativas inmobiliarias y comerciales. ECOLOGÍA. Se busca protegerlo de posibles afectaciones.
El destino final de los hidrocarburos, así como el peligro que puede representar el proceso para las aguas de las playas adyacentes, son dos de las principales observaciones que 15 servicios públicos y técnicos realizaron a la propuesta de remediación ambiental presentada por Inmobiliaria Las Salinas para el terreno de 17 hectáreas ubicado en Viña del Mar.
El objetivo de la empresa, vinculada a Copec de la familia Angelini, es lograr la aprobación ambiental para su proyecto de limpieza completa del terreno. La iniciativa, ingresada a tramitación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en diciembre del año pasado, contempla una inversión de 55 millones de dólares y el uso de un novedoso sistema de bacterias para reducir los hidrocarburos presentes en dicho terreno.
"El proyecto tiene como objetivo el saneamiento del terreno Las Salinas mediante un proceso de biorremediación de suelos y aguas subterráneas, de modo que las concentraciones remanentes de los compuestos de interés no representen riesgo para la salud de las personas considerando el cumplimiento de las condiciones especiales y usos permitidos en el PRC de Viña del Mar (residencial, comercial, y de equipamiento)", plantea la propia inmobiliaria en el escrito presentado al SEA.
En el marco de dicha tramitación la Dirección de Obras Hidráulica, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y el Seremi de Bienes Nacionales expusieron que no les competía participar del proceso. En tanto, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se mostró conforme con el plan de mitigación y compensación ambiental propuesto; y un total de quince servicios plantearon sus observaciones.
Entre quienes se manifestaron al respecto se encuentra el intendente Jorge Martínez, quien expuso su preocupación por el destino que tendrán los residuos de tierras contaminadas extraídas de los terrenos. Ante esto, la autoridad solicitó detallar el lugar de tratamiento y disposición final de los suelos con características peligrosas y contaminantes. "En la región de Valparaíso no existen sistemas de tratamiento y disposición final para residuos sólidos peligrosos", acotó Martínez.
Por su parte el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Marcelo Vidal, explicó que la inmobiliaria no analizó el impacto en el paisaje para las personas que transitarán por el borde costero de Viña del Mar, por lo que exigió tomar en cuenta esta situación en materia turística.En tanto la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, solicitó realizar desratizaciones por el periodo de un mes, como mínimo, en los terrenos donde la Inmobiliaria Las Salinas proyecta trabajar. Ello debido a la presencia de roedores antrópicos "Rattus rattus" (rata negra) y "Rattus norvegicus" (rata gris). Esta petición, realizada expresamente por el municipio, busca evitar problemas sanitarios en las poblaciones aledañas cuando se empiece a trabajar en el espacio solicitado.
El seremi de Energía Gonzalo Le Dantec pidió complementar la información técnica de suministro de la red eléctrica en cada una de las etapas del proyecto presentado por la inmobiliaria. Asimismo expuso la necesidad de incorporar las especificaciones técnicas de los generadores eléctricos que se utilizarán en las diversas fases.
A su vez, el jefe (s) de la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Alfredo Espinoza, enfocó su preocupación en el uso de baños químicos en el desarrollo del proyecto. Por esto, la autoridad sanitaria requirió asegurar la trazabilidad de los residuos líquidos efluentes de los baños químicos, manteniendo en la obra los documentos que acrediten su recepción final. "Se realizará conexión a las redes de agua potable y alcantarillado de la empresa sanitaria Esval, para contar con esos servicios durante el desarrollo del proyecto", detalló la entidad en su escrito.
Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, detectó que el proyecto no considera las playas y rompientes aledañas como área de influencia; y exigió que éstas sean incorporadas en el plan de seguimiento de la solicitud para así identificar a tiempo cualquier tipo de efectos que pueda generar el proceso de bioremediación en los suelos sobre el borde costero.
En el marco de una serie de peticiones que realizó la Secretaría Ministerial de Obras Públicas, encabezada por Rodrigo Sepúlveda, destaca la solicitud a la inmobiliaria para que indique si existen tratamientos diferenciados en términos del manejo de las emisiones generadas en el proceso de trabajo en suelos -como gases o vapores de hidrocarburos-, junto con el monitoreo de las condiciones de humedad de la biopila en el tiempo, indicando los requerimientos mínimos de humedad para que los microorganismos no afecten en el crecimiento natural del terreno que solicita la inmobiliaria.
El proyecto entrega "cuantitativamente la cantidad de Heterótrofos Cultivables Totales (HCT) y Degradadores de Hidrocarburos (DH), tanto en suelo, como en agua subterránea" dice en su escrito el seremi de Agricultura, Humberto Lepe. Ante esto, solicitó que se indiquen los géneros de bacterias involucradas en cada grupo, caracterizando algunas especies para así ser utilizadas como indicadoras de cada contenido.
Por su parte la seremi de Medio Ambiente, María Gazmuri, comentó que "se solicita al titular definir claramente los hitos para las distintas fases del proyecto, que permitan el adecuado seguimiento y fiscalización del proyecto". Es decir, la secuencia de excavación, superficie y volumen de los suelos posiblemente utilizados por el proyecto de la inmobiliaria, con el objetivo de ordenar la información para su futura implementación.
La Gobernación Marítima de Valparaíso, a través de su capitán de navío Juan Guajardo, enfocó su petición en los planes de contingencia y emergencia; asegurando que estos deben ejecutarse ante situaciones de "escurrimientos de remanentes de hidrocarburos u otros compuestos químicos que pudiesen llegar al sector de playa, producto de faenas de excavaciones, derrames en tierra con afectación de aguas subterráneas o eventos naturales".
Sandro Bruzzone, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fue el que más observaciones entregó, centrándose mayoritariamente en la "ubicación y cantidad de recursos naturales renovables a extraer o explotar por el proyecto". Es así como solicitó un cronograma con detalle de las actividades para lograr la revegetación; un plazo estimado para alcanzar los objetivos de revegetación; indicadores de éxito de las medidas de revegetación propuestas; y un seguimiento de los indicadores y medidas de contingencia en caso que en los plazos estimados no se logre el objetivo.
El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Jaime Martínez, solicitó presentar los antecedentes que permiten verificar que la excavación del suelo hasta 0,5 metros bajo el nivel del agua subterránea es la condición adecuada y suficiente para los fines del proyecto. Además, exigió verificar los potenciales efectos de un tsunami en el proyecto en cuanto a las obras y acciones.
"En la región de Valparaíso no existen sistemas de tratamiento y disposición final para residuos sólidos peligrosos"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
Observaciones
Servicio Agrícola y Ganadero solicitó detalle del área que afecta la relocalización de fauna con la georreferenciación y su línea base de caracterización del ecosistema.
Seremi de Salud solicitó más de 24 observaciones que el proyecto de la inmobiliaria debe cumplir para ser autorizado.
Dirección General de Aguas explicó que no aplicarán permisos ambientales sectoriales de competencia para el desarrollo del proyecto Las Salinas.
El municipio de Viña del Mar solicitó que los terrenos fueran sometidos a desratización, mínimo por un mes, para evitar afecciones en las poblaciones aledañas.
Proponen nombrar a Jardín Botánico como Santuario
El Jardín Botánico de Viña del Mar es el pulmón verde más importante que tiene la comuna: consta de 395 hectáreas de cerros, árboles, especies y bosque nativo y esclerófilo, difícil de encontrar en otras zonas del país.
A pesar de su relevancia, nada protege al lugar de eventuales nuevos destinos, inconvenientes e incluso incendios forestales que se registran durante el verano. De allí que el Core Manuel Millones decidió impulsar la iniciativa de que el recinto sea nominado Santuario de la Naturaleza o Parque Intercomunal.
"Éste es un tema sensible y muy importante para la ciudad de Viña del Mar, como un espacio de la naturaleza para las familias e incluso para ayudar a enfrentar el cambio climático", comentó. De lograrse la declaratoria sería más fácil conseguir otro tipo de recursos o proyectos públicos para invertir en el Jardín Botánico y mejorar aún más sus instalaciones.
img17894227.jpg