"Estaba en un buen momento para defender a Everton, pero hay que seguir adelante"
"Que vuelva el 23" rezaba una campaña impulsada por hinchas de Everton de Viña del Mar, la cual en las redes sociales, clamaba por el regreso de alguien que supo ser un símbolo evertoniano en tiempos difíciles.
Pero el futuro tenía deparada otra cosa para el pullallino, Fernando Saavedra. El exvolante evertoniano, que defendió como último club a Unión La Calera, no pudo concretar su esperado arribo al cuadro oro y cielo, y sorprendió a muchos tras su confirmación como refuerzo del recién descendido Deportes Temuco, un elenco al que el mediocampista estará ligado por un año, y que busca cuanto antes volver al fútbol de honor.
"Me recibieron bien, estuvieron contentos con mi llegada. Ya conocía a algunos jugadores como Johan Fuentes, a Brayams Viveros y me hicieron más fácil la adaptación. Habían algunos a los que había enfrentado en cancha también", adelanta Saavedra, quien llegó hace dos semanas a la capital de la Araucanía.
- ¿Es un bonito desafío llegar a Temuco? Al parecer la misión de este año es obtener sí o sí el ascenso...
- Sí, es bonita la experiencia. Temuco me llamó durante la segunda semana de diciembre para que viniera, fue el profesor Hugo (Vilches). Pero el llamado que me convenció de manera definitiva para venir fue el de Marcelo Salas, que me dijo que me quería acá, me mostró el proyecto que tenía para el club y por ahí pasó mi decisión.
-Me imagino que también habrá habido alguna oferta para que llegar a Cobreloa. Allá está Víctor Rivero...
-Oficialmente, nada, sólo conversaciones, por ahí. El esfuerzo fue más de Deportes Temuco que de Cobreloa.
- ¿Qué fue lo que lo sedujo del proyecto de Deportes Temuco?
- Hay buenos jugadores, tienen las ganas de hacer un buen campeonato y ascender. Tengo gente conocida y amigos acá, quienes me llamaron para que viniera. Me hablaron de las bondades de su complejo, que es muy bonito y lo tiene todo. Por ese lado y por la comodidad, accedí a estar acá.
- Va a haber una dura pelea en la Primera B. Está Cobreloa, Temuco, también Santiago Wanderers, quienes estuvieron peleando el semestre pasado....
- Va a ser difícil, van a haber varios equipos que van a estar luchando. Pero por eso mismo preferí tomar este desafío. Me gustan los desafíos, va a ser una buena tarea y no me queda más que empezar a prepararme bien. Será un campeonato bastante largo, complicado, con equipos potentes y eso hace que te alistes bien.
- Y esto de volver a la Primera B, ¿Cómo lo toma?, me imagino que habían ganas de jugar en algún club de Primera División...
- Claro, obviamente tenía ganas de jugar en Primera y de jugar en Everton también. No se dio, a pesar de que esperé y dejé pasar varias ofertas para saber si podía volver allá, pero bueno, no pasó y tomé la decisión de venir un poco más lejos de casa. Igual no oculto que estar en Temuco me tiene contento.
EL frustrado regreso
Si hay un club en el cual Saavedra se siente como en casa, es Everton de Viña del Mar. No hay dudas de eso, tomando en cuenta que el oriundo de Pullally es un rostro que, a pesar de hacer su debut a nivel profesional en Deportes La Serena durante 2005, es un jugador profundamente identificado con los colores del cuadro viñamarino, club con el que disfrutó el título del 2008 y al que retornó luego de un paso por San Felipe por un extenso periodo a partir del segundo semestre de 2010.
Un vínculo que, como hincha, Saavedra todavía mantiene vivo, aclarando que siempre ha estado llano a un posible retorno a la tienda auriazul de la que se alejó en 2016, como capitán y con una hinchada que manifestaba su desacuerdo con la partida del volante.
Era más que natural, entonces, que el nombre de Saavedra fuera uno de los primeros en circular de boca de los hinchas como un posible refuerzo para el elenco que hoy dirige Gustavo Díaz. Un entusiasmo que, confiesa, "nunca se tradujo en algo oficial o formal" por parte de la dirigencia oro y cielo, que dejó pasar el tiempo y que con el reciente Torneo de Verano realizado en la Ciudad Jardín, cerró su plantel.
- Al final ¿qué tan concreto fue lo de Everton? Se habló de una posibilidad de que Gustavo Dalsasso gestionara su regreso...
Sí, pero eso fueron sólo rumores. Creo que no hubo nunca algo concreto. No pasó. Nunca recibí un ofrecimiento formal o una invitación por si quería ir. Incluso yo llamé en su tiempo para saber si me querían de vuelta y me dijeron que no. Nunca hubo algo formal.
- ¿Siente que ya se cerró la puerta para un posible regreso a Everton?
- Pensándolo bien, creo que sí. Ahora era un buen momento para volver a Viña del Mar y jugar por Everton. Había hecho un buen torneo en La Calera, clasificamos a una copa internacional, había jugado la mayor parte del campeonato también. Pero no se dio.
- ¿Se siente dolido por ello?, se lo pregunto porque fueron muchos los hinchas que lo consideran un referente del club y que pedían su regreso a Viña del Mar...
- Dolido no, porque siempre el cariño de la gente va a estar. Los hinchas de Everton siempre me han retribuido muy bien ese cariño y me saludan mucho cuando me ven. Ahora bien, por parte del club, la verdad es que no conozco a los nuevos dueños, y por eso no tengo relación alguna con ellos. Pero lo importante al final es el cariño y el respeto de la gente, y eso lo guardo para mi. Cuando salió la noticia de que había una posibilidad de regresar me preguntaron mucho, y yo tenía que contestarles con la verdad. Sé que se ilusionaron harto, algunos decían que me presentarían en poco tiempo, pero si no había nada, era imposible.
- ¿Pero hay tristeza por no haber podido llegar a Viña del Mar nuevamente?, imagino que tenía ganas de tener la despedida del club del cual usted es hincha...
-Sí, pero creo que ya pasó. Hay que dar vuelta la página concentrándome en lo que es Temuco. Tengo 32 años, creo que estaba en buen momento para defender a Everton, no quería volver más viejo y aportar menos de lo que podía hacer ahora. Sé que mucha gente quedó triste con esto, mi familia incluso, pero la vida es así y hay que seguir adelante.
"Obviamente tenía ganas de jugar en Primera y defender a Everton. No se dio, a pesar de que esperé y dejé pasar varias ofertas para saber si podía volver al club. No pasó e igual me siento bien en Temuco". "Cuando salió la noticia de un posible regreso, los hinchas me preguntaron mucho, y yo tenía que contestar con la verdad. Sé que se ilusionaron mucho con eso, pero si no había nada, era algo imposible"."
temporada vinculará al exvolante oro y cielo con el elenco de Deportes Temuco que milita en Primera B. 1
años tiene el mediocampista, que sonó como posible refuerzo de Everton para el torneo de este año. 32