La caída de Slavik decidió la carrera
DOWNHILL. El rider nacional hizo justicia a su cartel de favorito y se quedó con un título de descenso urbano que Chile no ostentaba desde el año 2012.
La adrenalina, la emoción y el riesgo de la velocidad reinaron nuevamente en los cerros de la Ciudad Puerto, con la realización de la decimoséptima edición de "Valparaíso Cerro Abajo" durante la tarde de ayer, entre el cerro Cárcel y la Plaza Aníbal Pinto.
Esta vez, la tensión duró hasta el final, pero el título se quedó en casa. El rider oriundo de Quilpué, Pedro Ferreira, celebró efusivamente un primer lugar que viene a refrendar su buen momento, ya que el año pasado se había hecho acreedor del triunfo en los torneos de descenso urbano de México y de Medellín.
La ronda final luego de la clasificación comenzó con dureza, ya que el neozelandés Wym Masters no pudo completar en menos de tres minutos el exigente circuito que comprendió lugares como el pasaje Grumete Espino en la punta del cerro Cárcel, la Plaza Bismarck y la bajada por calle Cumming.
Eso benefició a los riders chilenos Mauricio Acuña y Alberto Nicolás, que con tiempos de 2'56'789'' y 2'54''928'', ocuparon los primeros turnos de la silla destinada a los líderes en la Plaza Aníbal Pinto, punto de meta de la carrera.
No obstante, el liderazgo de los competidores nacionales duró poco. Primero, porque el francés Remy Metallier bajó en más de un segundo el tiempo de Nicolás para quedarse con el podio parcial y luego, porque el brasilero Gabriel Giovanini anotaría un crono de 2'53'579'', desplazando a Acuña del tercer puesto.
El dominio chileno
Pero no todo estaba dicho en el extenuante terreno, al menos hasta que correspondió el turno del corredor nacional Felipe Agurto, quien se mostró cómodo dentro de la competencia y, entre los vítores de los asistentes en la plaza situada en el plan porteño, completó la última recta con un tiempo de 2'50''522'', quedando como uno de los mejores tiempos del certamen y pasando a ocupar la cima provisional.
El crono marcado por el especialista en la modalidad Enduro y procedente de Curacaví, fue un obstáculo insalvable durante gran parte de la tarde porteña. De hecho, pasaron competidores de buen nivel como los brasileños Lucas Alves y Bernardo Grez, el francés Adrien Loron, el argentino Jerónimo Páez y el sueco Oscar Hannstrom, quienes a pesar de tener la experiencia a su favor, no pudieron superar el tiempo marcado por el corredor chileno de sólo 18 años de edad.
Luego, llegó el turno del alemán Johannes Fischbach, que también se encumbraba como favorito al haber triunfado en la edición 2016 de Valparaíso Cerro Abajo. El germano hizo una buena competencia, pero registró un tiempo de 2'50''795'', que lo dejó apenas por detrás de Agurto.
Luego de la buena, pero insuficiente faena de Fischbach, llegó el turno de Ferreira, quien se ganó una ovación del público al recorrer el circuito en un tiempo de 2'50''084'', desatando la algarabía del público, que veía la posibilidad cierta de un podio con mayoría de riders nacionales.
Sin embargo, aún restaba el turno del campeón defensor. Pero el checo Tomás Slavik comenzó con demasiada fuerza en un último turno que no pudo terminar tras una violenta caída al poco andar. Con el abandono del europeo, los chilenos en el podio no disimularon la emoción por quedarse con un título que Chile no ostentaba desde 2012, cuando Mauricio Acuña fue el dominador de la competencia.
Así, Ferreira se sumó a Sebastián Vásquez, Antonio Leiva -ganador en cuatro oportunidades- y al propio Acuña, como los únicos nacionales que han podido estar en lo más alto de la prueba.
UNA intensa emoción
A pesar de haber sumado triunfos importantes en el 2018, el título de Valparaíso Cerro Abajo fue un logro especial para un efusivo Ferreira, quien manifestó que fue "muy jugado" al momento de atacar el trazado de la carrera.
"La rueda de atrás me derrapó mucho, pero me tiré con todo, sobre todo en el pedaleo para sostener. Lo di todo en la competencia", indicó el quilpueíno, quien además añadió que al momento de ganar la competencia "disfruté mucho, pero por la euforia no alcancé a ver qué tan grave fue lo que le pasó a (Tomás) Slavik. Espero que se encuentre bien".
Además, el corredor manifestó que su triunfo es fruto del gran avance que ha tenido el descenso urbano en nuestro país, sobre todo en los últimos años.
"El nivel es muy alto, los corredores extranjeros son muy fuertes a nivel físico y esta carrera se define por eso, pero estoy muy contento. Chile subió mucho el nivel por las carreras urbanas. Yo mismo le gané a muchos corredores en otros países, sin el peso de la localía", sostuvo.
En tanto, el subcampeón Felipe Agurto, también hizo patente su emoción por rematar en la segunda posición de una prueba a la que asegura, volverá el próximo año.
"Hubo demasiada emoción en el podio. Más que todo, porque hay corredores de mucho nivel, todos son muy fuertes. Siento que di lo mejor, (Pedro) Ferreira es un gran competidor", aseguró el curacavino, agregando que "mi meta era estar dentro de los cinco primeros y la superé. Cumplí con lo mío y estoy contentísimo. La emoción se vive fuerte, especialmente cuando se trata de Valparaíso Cerro Abajo, que es una prueba con tanto prestigio. Espero volver el próximo año y mucho mejor, así puedo conseguir la victoria".
Los accidentes también son un elemento que forman parte de la extrema carrera en los cerros porteños, y eso es sabido por los riders que llegan al circuito dispuesto en cada una de las ediciones de Valparaíso Cerro Abajo. En esta oportunidad, los competidores no estuvieron exentos del riesgo, convirtiéndose en un factor que afectó a chilenos y extranjeros. El primero de ellos fue el destacado rider porteño Matías Núñez, quien había ocupado el tercer puesto y se perfilaba como candidato al podio, sufrió un duro tropiezo en la clasificación, el cual le impidió avanzar a la ronda final. No obstante, la nota dramática la puso el checo Tomás Slavik, quien ostentando el primer tiempo clasificado para la ronda final, defendía la corona del exigente circuito e iba por su tercer título consecutivo. El corredor europeo no alcanzó a estar 30 segundos en la fase decisiva cuando un mal cálculo sumado a un problema con su rueda delantera lo hicieron caer violentamente de su bicicleta, poniendo fin a su presentación. El rider checo, afectado por una fractura de peroné, fue derivado luego de su infortunado accidente a la Clínica Valparaíso.
El quilpueíno Pedro Ferreira fue el dominador de una adrenalínica edición de Valparaíso Cerro Abajo
fue el tiempo con el que el quilpueíno Pedro Ferreira se quedó con el 17° Valparaíso Cerro Abajo. 2'50''084
chilenos han triunfado en el exigente certamen que se realiza desde el Cerro Cárcel a la Plaza Aníbal Pinto. 4