Alcalde critica falta de aviso por falla de nave que recaló en Juan Fernández
ARCHIPIÉLAGO. Problema ocasionó daños en víveres y otros productos, generando numerosas pérdidas a los habitantes. Empresa repondrá la carga este viernes.
Pérdidas de distinto tipo, y que aún no se pueden cifrar, son las que dejó una falla en la motonave "Antonio" de la empresa Transmarko, encargada de transportar productos desde Quintero al Archipiélago Juan Fernández. El imprevisto se generó en la bodega de la nave lo que trajo como consecuencia la descomposición de alimentos, daños en maquinaria y artículos de oficina que serían recepcionados por los habitantes en la Isla Robinson Crusoe en una nueva quincena, como es tradición.
El alcalde de la localidad Leopoldo González -luego de leer el informe emitido por el capitán del buque- explicó que el miércoles la nave, previo a zarpar desde Quintero, se comenzó a escorar. Para evitar un daño, se le instaló contrapeso lo que generó que la nave no volviera a su centro. En esa operación el maquinista se dirigió a la bodega donde sonaba una alarma. Allí, constató la presencia de agua, la que alcanzaba una altura entre 50 y 60 centímetros.
El jefe comunal del Archipiélago lanzó sus críticas a la falta de transparencia que hubo en todo el proceso, relatando que "luego de todo este trabajo, no se informó a nadie que el buque estaba con problemas".
"Según la versión del capitán, se reventó una manguera de enfriamiento que alimenta a la pluma del buque. Aún así me extraña que no se diera cuenta de la situación. El barco igual zarpó, entraron al Archipiélago con este problema, llegó a la isla donde se sacó la mercadería y nadie sabía nada", expresó.
En esa misma línea agregó que, a su juicio, la gran responsabilidad de lo ocurrido recae en el capitán del buque, pues "él dice que el armador dio la orden para que zarpara a la isla. La verdad es que muy armador puede ser, pero quien manda es el capitán. Creo que él debió informar. Si no lo hizo en Quintero, debió notificar a la Gobernación Marítima o Capitanía de Puerto".
La acción del jefe comunal para conocer este caso, dice, se produjo por rumores que daban cuenta de la falla de la bodega. Para constatar la veracidad de la información se comunicó con el capitán de Puerto del Archipiélago, teniente Emilio Véliz, quien notifica que no existen antecedentes. A pesar de ello juntos acudieron hasta el buque.
En el lugar leyó el informe emitido por el mandamás de la nave de Transmarko y constató en terreno el estado de los productos que estaban descompuestos por la falla. Incluso, hasta este sábado continuaba la descarga de alimentos de particulares y para almacenes que, entre otras cosas, perdieron varios kilos de harina y cientos de víveres para sus negocios.
"Siguen saliendo cargas mojadas y aún quedan paquetes. No sabemos cuánto es la pérdida total, pero sí es cuantiosa. Mucha gente sacó maquinarias eléctricas que también resultaron afectadas por la sal de mar, incluso, como municipalidad también perdimos material de oficina que encargamos para este año y llegaron mojados", explicó el alcalde en detalle.
Sobre las acciones detrás de la falla y las consecuencias que trajo, Leopoldo González insistió en que se debe buscar responsables. En su opinión, dice que "el primero que debió dar la alarma de la situación en Quintero es el capitán. Aunque el armador diga zarpe, el capitán tiene la potestad de decir si lo hace o no".
No restó responsabilidad a la empresa Transmarko pues, a su juicio, debe responder porque no se trata de un hecho aislado, sino que ha ocurrido otra veces en menor escala. "Cuando tengamos la cantidad exacta de la carga afectada, haremos el informe completo para enviarlo a la empresa y a la seremi de Transporte", anunció el alcalde.
La que también respondió por lo ocurrido fue la capitanía de Puerto de Quintero que expresó que la motonave "Antonio", de la empresa Transmarko, contaba con todo regla al momento del zarpe. De todas maneras, comprometió nuevas inspecciones a su recalada para evitar que se vulnere la seguridad en su próximo zarpe.
La ubicación del Archipiélago Juan Fernández -ubicado a 670 km de la costa chilena, a la altura del puerto de San Antonio- obliga a que sus habitantes encarguen al continente mercadería y otros productos que, mediante el transporte marítimo, viaja cada 15 días.
Lo ocurrido el miércoles trae consecuencias a quienes habitan en el territorio insular, pues el desabastecimiento que se dio por esta falla obliga a que los habitantes gasten dinero extra, ya que los productos en los locales del lugar podrían costar hasta el doble del valor por el cual son comprados y trasladados.
En lo que respecta de la nave, ésta lleva cinco días en la localidad desde que zarpó de Quintero. El alcalde Leopoldo González insistió que "ahora el barco se debe devolver al continente y ahí verán qué pasa con el buque, se atrasará todo". "Lo que debe hacer la empresa poner otro barco y tenerlo listo para que zarpe la próxima semana", apeló.
A propósito de esta emergencia, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, explicó que conversó con el alcalde de Juan Fernández quien, en primera instancia, expresó su preocupación y compromiso a entregar información.
Por su parte, el secretario ministerial confirmó que el año pasado se realizaron 14 fiscalizaciones al Servicio Marítimo de Transporte de Carga Valparaíso- Isla Robinson Crusoe. Además, en lo que va de 2019 se han ejecutado tres inspecciones. "La última fiscalización realizada en Quintero (acta n° 2424) el 2 de febrero de 2019, que fue al retornar la nave por un aparente problema en el sistema de refrigeración, se verificó el contenido de lo refrigerado y, según informa el acta, está en buenas condiciones", afirmó Oliger.
Así también, el seremi confirmó la versión del alcalde. Por este escenario, la autoridad puntualizó que "la empresa (Transmarko) se compromete a que este viernes -como plazo máximo- se cuente con la carga en buenas condiciones, la que será costeada por ellos".
En esa misma línea, la autoridad explicó que la compensación es independiente a los procesos de sanción por este incumplimiento. Incluso, existe una formulación de cargos por retrasos que se pueden experimentar que data del 24 de enero de 2018. Así también, Oliger realizó un llamado a la comunidad, pues dijo que estos hechos se deben denunciar, ya sea por las plataformas web como con documentos en la oficina de la Seremi.
Por su parte, la intendenta (S) María de los Ángeles De la Paz, aseguró que "hay que revisar si existe incumplimiento para cobrar las multas y compensar a las familias que no han tenido su alimento en manera oportuna. Lo importante es que el Gobierno está haciendo seguimiento a esta situación con contacto permanente".
"Hay que buscar responsables, creo que el primero que debió dar la alarma de la situación en Quintero es el capitán. Aunque el armador diga zarpe, el capitán tiene la potestad de decir si lo hace o no"
Leopoldo González, Alcalde de Juan Fernández"
"La empresa (Transmarko) se compromete a que este viernes -como plazo máximo- se cuente con la carga en buenas condiciones, la que será costeada por ellos"
Gerard Oliger, Seremi de Transportes"
días es en plazo entre una carga y otra. En ella, los habitantes piden productos al continente. 15
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Uno nunca sabe cómo va a actuar este Monstruo (del Festival) ante las nuevas situaciones que está enfrentando hoy Viña"
Rodrigo Kopaitic, concejal de la Ciudad Jardín.