Concejales llaman a respetar el Patrimonio del Festival
MUNICIPIO. Entienden que podrían generarse protestas por la situación que vive la Municipalidad, pero esperan que no tengan una gran repercusión. VAPARAÍSO. Se busca evitar embarazos y contagio de enfermedades
Faltan exactamente 13 días para que comience la 60ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Una que, a diferencia de años anteriores, se vive en un ambiente tenso. Sobre todo porque en las próximas semanas se presentará la acusación por supuesto notable abandono de deberes contra Virginia Reginato ante el Tribunal Electoral.
Este contexto, ¿podría convertirse en un problema para el certamen en sí? Pregunta válida si se recuerda que en 2017 los habitantes del campamento Felipe Camiroaga utilizaron algunos de los eventos anexos al certamen para hacer sus reclamos, haciendo que -incluso- se pospusiera el tradicional piscinazo de la reina; mientras que el escenario en sí se ha prestado a diversas manifestaciones como sucedió con José Luis "Puma" Rodríguez diciendo "hay que escuchar la voz del pueblo" en 1988.
Sin embargo, "aquí estamos hablando de dos cosas completamente diferentes. Nuestro Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no está en cuestionamiento", dice categóricamente la concejala PPD, Marcela Varas. Ella es una de las que se sumará a la presentación de la denuncia contra la jefa comunal, que también será firmada por su par Víctor Andaur (PC). Éste confirmó que "estamos viviendo un clima muy complejo y son claras demostraciones de la crisis que tiene que ver con la administración actual y que se manifiesta de distintas maneras". "En este caso la opinión pública, en particular la comunidad viñamarina, se ve preocupada por estos aspectos", reflexiona.
No obstante, "más allá de la circunstancia y problemas que existen -que no son fáciles de resolver y está en pleno desarrollo - creo que no debe haber una situación mayor".
"El Festival es parte de nuestro patrimonio y del orgullo de nuestra ciudad que supo construir desde un par de sillas y una tarima de madera una carta de presentación que hoy nos muestra ante el mundo", acota la edil PPD. Un aspecto en el que coincide el UDI, Jaime Varas: "El Festival de Viña es casi un patrimonio histórico, intangible y con el correr del tiempo se ha transformado también en un capital y activo económico para la ciudad".
Detalla que "sin perjuicio a la situación del informe de la Contraloría, lo que la comunidad debe tener claro, es que el Festival sólo genera utilidades y ganancias para la ciudad".
En ese sentido, Marcela Varas acota que "no confundamos eso con la situación de mala gestión y falta de liderazgo que se vive al interior del municipio de Viña, cuyo multimillonario déficit conocido y otras irregularidades al 31 de diciembre del 2017 han impactado no sólo a la ciudad, sino también al país".
Desde esa perspectiva comentó que el que los vecinos "quieran manifestarse durante la semana del Festival es la muestra de querer expresar sus legítimas demandas que no han sido escuchadas por la primera autoridad comunal".
"El derecho a la acción es una facultad que tiene la ciudadanía y por lo tanto, son libres de manifestarse. Obviamente todas esas manifestaciones tienen que ser de forma oportuna, respetuosa, en los lugares indicados. Uno espera que las actividades propias del Festival no se vean empañadas, pero eso es propio de las reglas del juego", sostuvo Jaime Varas.
El RN Rodrigo Kopaitic, en tanto, recordó que la Quinta Vergara "nació como un espacio de competencia de canciones, pero también se hizo muy notorio a nivel internacional como un lugar eventual donde los asistentes manifestaban su disconformidad o conformidad con los espectáculos o show que se presentaba en ese momento", refiriéndose al temido Monstruo.
"Llevando eso al lado político, uno nunca sabe cómo va a actuar este Monstruo ante las nuevas situaciones que está enfrentando hoy Viña, las exigencias que está poniendo la ciudadanía y el país", añade.
A su juicio ha habido un "cambio de paradigma" en el país donde hay "una sociedad mucho más empoderada". Por ende, "no podemos descartar que el Festival de la Canción se podría transformar en un lugar que los asistentes y ciudadanía manifiesten un cierto descontento a ciertas políticas o autoridades".
"No podemos descartar que el Festival de la Canción se podría transformar en un lugar que los asistentes y ciudadanía manifiesten un cierto descontento"
Rodrigo Kopaitic, Concejal RN"
"Aquí estamos hablando de dos cosas completamente diferentes. Nuestro Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar no está en cuestionamiento"
Marcela Varas, Concejal PPD"
Rodoviario tiene su primer dispensador de preservativo
Según estadística entregada por la Corporación Municipal de Valparaíso, al menos un 27% de jóvenes de 1° a 4° medio mantiene relaciones sexuales, y sólo el 4% dice hacerlo "siempre con condón". Una situación preocupante si se considera el aumento de infectados con VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre jóvenes de 15 a 19 años, además de los embarazos adolescentes.
Ante ello, la municipalidad porteña apostó por atacar de raíz el problema y colocó un dispensador de condones en el Rodoviario a $200 por unidad. "Tenemos la estrategia de dar acceso a preservativos de la forma más masiva posible, como una medida preventiva urgente por las cifras alarmantes de transmisión de ITS", comentó Mónica Riveros, subdirectora de Gestión Técnica y Calidad de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Acotó que "está súper concentrado el aumento en la población joven, lo que está relacionado con la falta de uso de medidas de protección permanente, el uso de preservativo es la medida más efectiva para prevenir la transmisión y el contagio".
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Valpo te apaña" del Área de Salud de la Corporación Municipal. Ésta funciona en dos niveles: a través de las redes sociales, donde los jóvenes pueden resolver anónimamente sus dudas respecto a la sexualidad en el instagram Dudasexx y en Facebook o Twitter con el nombre Dudasex; así como a través de la instalación de una camioneta o una carpa en lugares donde se juntan los jóvenes, como sucedió en Rockódromo 2019, donde entregaron información sobre temas que van desde la prevención hasta el placer.
A ello se suma el dispensador de condones, iniciativa que se pretende replicar en diferentes puntos de la ciudad como universidades, establecimientos de educación escolar públicos, y lugares de comercio, en donde también se implementará la opción de los condones femeninos.
de febrero comenzará el Festival. El día antes se desarrollará la tradicional Gala Vecinal. 24
img17894236.jpg
img17894239.jpg
img17894234.jpg