Electromovilidad: buscando el futuro sostenible del transporte terrestre
P. B.
Se espera que en 2025 el 100% del transporte público en Chile se alimente con electricidad. Para ello se trabaja en cambios normativos, incentivos y estudios técnicos tanto a nivel nacional como regional, sin dejar de lado a los vehículos particulares.
La tendencia mundial hacia la electromovilidad apunta a disminuir el impacto ambiental que generan hoy los vehículos, al emanar Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al aceleramiento del Cambio Climático. Sólo en Chile el 22 % de la generación de GEI es derivado del transporte, por lo que es importante adoptar medidas que contribuyan a disminuir la tasa de emanación local de CO2, que en el 2018 ascendió a 37,1 gigatoneladas.
Un vehículo eléctrico emite cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional, y además posee un menor costo operacional, disminuye el ruido y tiene mayor eficiencia energética.
"La electromovilidad ha tomado gran protagonismo e interés entre la sociedad moderna y ha llegado para quedarse. Existen vehículos como automóviles, buses, bicicletas o camiones que pueden albergarse dentro de las posibilidades de la electromovilidad", sostiene Samir Kouro, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y experto en esta materia. Para el profesional, sin embargo, "los vehículos eléctricos no son una tecnología novedosa", ya que el concepto data de hace más de 100 años.
Kouro, que además de profesor del Departamento de Electrónica es investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la USM, señala que el precedente lo fijó TESLA -compañía norteamericana ubicada en Silicon Valley, en California- con la introducción del modelo S en 2012. Este demostró, que se puede hacer un sedán de altas prestaciones que compita en calidad y costo con sus equivalentes a combustión, y además es amigable con el medioambiente.
Según explica el seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, "como Ministerio, en la 'Ruta Energética' nos planteamos como desafío el aumentar, en al menos 10 veces, el número de vehículos eléctricos que circulan en Chile". Además, en septiembre de 2018 se presentó un proyecto de ley -hoy en discusión en el Senado- en el cual se incluyó la normativa para promover el transporte más eficaz, estableciendo mínimos de eficiencia energética para los vehículos, sobre todo en el área transporte público.
Para impulsar estas iniciativas, el Ministerio de Energía cuenta con la Unidad de Transporte Eficiente de la División de Energías Sostenibles.
Gracias a esta nueva política, se estima que el ingreso de vehículos eléctricos livianos (no de carga) al país evitará la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá el gasto en insumos energéticos (petróleo y gas natural) en más de US$ 3.300 millones anuales, que corresponde casi exclusivamente a combustibles importados, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía.
Región eléctrica
El seremi de Energía recuerda que actualmente se está en el proceso de conformación de la Mesa Regional de Electromovilidad, que busca reunir a actores del sector público, privado y académico para la definición de las acciones que deben llevarse a cabo en la zona en el corto y mediano plazo, tanto en el transporte particular como público.
"Además, diferentes empresas del sector energético están implementando puntos de carga para vehículos eléctricos en distintas comunas, de modo de contar con una red que permita recorrer la Región en su totalidad, sin el riesgo de quedar sin energía", añade Le Dantec.
Victoria Gazmuri, seremi de Medio Ambiente, comenta que hoy la V Región cuenta con 17 cargadores públicos de vehículos eléctricos, lo que la convierte en la segunda zona del país con mayor cantidad de electrolineras a nivel nacional. "Estos avances son muy importantes, porque la electromovilidad ayuda a disminuir la dependencia energética en un país como Chile, que importa el 98% del consumo de derivados del petróleo. Además, la inexistencia de gases de escape trae beneficios a la salud de la población, y abre la oportunidad a que nuevos actores entren al mercado del transporte en Chile", precisa la funcionaria de Gobierno.
El seremi de Transportes, Gérard Oliger, menciona que recientemente se cerró el concurso regional para el ingreso de 120 taxis básicos eléctricos (ver nota secundaria).
Asimismo, Oliger destaca el programa anual 'Renueva tu Colectivo', que contempla la posibilidad de acceder a un bono que supera los $6 millones para adquirir un vehículo 100% eléctrico.
Vinculación con el medio
La Estrategia de Electromovilidad impulsada por el Ministerio de Energía contempla el compromiso público-privado, con 38 instituciones proponiendo medidas y pasos concretos que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país.
En la Región de Valparaíso se trabaja con un par de universidades con el objetivo de apoyar la creación de carreras de formación que incluyan ramos asociados al desarrollo, mantenimiento e innovación en transporte eléctrico, así como a cualquier investigación asociada a la electromovilidad. "Además, estamos en la etapa de desarrollo de contenidos para llevar a cabo cursos, enfocados en bomberos, mecánicos y otras personas del rubro, que entreguen conocimientos sobre qué hacer en casos de accidentes o emergencias que involucren a vehículos eléctricos", precisa el seremi Le Dantec
Entre las universidades que son parte del trabajo conjunto en electromovilidad está la USM y su laboratorio AC3D, donde se realizan investigaciones y desarrollo de proyectos de transferencia electrónica. "Como centro especializado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, estamos muy cerca del mundo tecnológico de los vehículos eléctricos y de su integración a la infraestructura y mercado eléctrico nacional", comenta el profesor Kouro.
Además, desde el mismo laboratorio se ha trabajado en el desarrollo de nuevos circuitos electrónicos para crear las estaciones de carga rápida o electrolineras.
Consumo energético
En términos de consumo de energía eléctrica asociada a transporte, se proyecta que la demanda en el país aumentará entre 2.000 a 5.000 GWh para el 2040, cifra equivalente a un proyecto minero de gran escala. Ello exigirá al actual sistema eléctrico nacional producir más energía de la que hoy genera, la cual asciende a unos 70.000 GWh, aproximadamente; por lo tanto, el país deberá estar preparado para enfrentar con éxito la demanda de mayor consumo en la materia. Para la Región de Valparaíso, según cuenta el seremi de Energía, el consumo depende del tipo y modelo de vehículo, "pero suponiendo un proyecto de 1.000 automóviles eléctricos que se carguen simultáneamente durante las noches en los hogares, necesitaríamos una central que genere diariamente unos 8.000 kWh de electricidad para cargar las baterías de dichos vehículos. Eso es equivalente al consumo promedio anual de unas 50 viviendas", explica. Así, para reemplazar los casi 360.000 vehículos livianos particulares de la Región de Valparaíso, se requeriría diariamente la electricidad consumida en un año por 18.000 viviendas.
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ENCUESTA VRS TERCERA EDAD
1.- En 2002 por cada 100 niños había 41 adultos mayores y para 2025 se espera que cada 100 niños haya 103 adultos mayores. ¿Cree que el país está preparado para esta realidad? SI NO
2.- La tasa de empleo de los chilenos entre 65-69 años era de 39,9% en 2016, la más elevada después de Islandia (56,3%), Corea del Sur (45%), Japón (42,8%) y N. Zelandia (42,6%) ¿Está de acuerdo con que los mayores de 60 años trabajen?
SI NO
3.- La de Valparaíso es la Región con mayor población de la tercera edad, con un 18% de habitantes adultos mayores. ¿Percibe que las ciudades son amigables y generan espacios para este rango etario?
SI NO
4.- Según un estudio de Fundación P¡ensa, un 49% de los adultos mayores de la V Región aprueba el transporte público. ¿Estima que este es adecuado para ese segmento?
SI NO
5.- El 36% de los adultos mayores de la Región pertenece al estrato socioeconómico D (vulnerable) ¿Piensa que esto requiere mejorar los servicios asistenciales en salud y medicamentos ?
SI NO
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RESULTADOS ENCUESTA VRS DISCAPACIDAD
- Según CASEN el 14,8% de la población de la V Región vive alguna situación de discapacidad. ¿Cree que estructural y socialmente la ciudad está preparada para incluirlos?
- Gran parte del transporte público no está adaptado para personas con discapacidad en la Región. ¿Cree que esta situación debe cambiar y se debería normar esta exigencia?
Sí 98%
No 2%
- El 38,3% de la población con discapacidad en Chile tiene más de 60 años según la END. ¿Piensa que el país cuenta con servicios médicos suficientes para atenderlos?
Sí 2%
No 98%
- Las personas con limitaciones físicas o mentales en Chile perciben una remuneración un 32% inferior. ¿Cree que eso desestima los esfuerzos por inclusión de las personas en situación de discapacidad?
Sí 89%
No 11%
- Un 37% de las empresas nacionales afirma no contar con las condiciones estructurales para integrar a personas con discapacidad física, situación que aumenta en las Pymes. ¿Cree que la Ley de Inclusión debería exigir el cambio de esta realidad?
Sí 93%
No 7%
Resultados a las 16:15 del 11 de febrero de 2019
La apuesta por electricidad, gas natural y bencinas más limpias
Mientras en las principales ciudades de la V Región se trabaja en el remozamiento 'eléctrico' de parte de su transporte público, el uso de energías menos contaminantes ofrece también otras opciones.
La seremía de Transportes y Telecomunicaciones actualmente está trabajando en la generación de un nuevo ordenamiento para el transporte público del Gran Valparaíso. Éste incorpora concursos de buses alimentadores para el Metro, con eficiencia energética.
"Este nuevo ordenamiento es flexible, ya que permite el ingreso de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, las que podrán concursar y mejorar el servicio", comenta el seremi de Transportes, Gérard Oliger.
Lo anterior permitirá que ingresen nuevas empresas al mercado, priorizando aquellas que apuestan por un sistema eficiente energéticamente y menos contaminante.
En este contexto, Oliger destaca el aumento del subsidio de 265 millones a 360 millones anuales para trolebuses -que se impulsan por vía eléctrica- y el que se agregarán kilómetros al servicio, ya que estos tradicionales vehículo de locomoción colectiva circularán por Av. Pedro Montt.
Por otro lado, recientemente se cerró el concurso para el ingreso de 120 taxis básicos eléctricos a la Región de Valparaíso; 95 de ellos serán para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, y 25 para la Provincia de San Antonio.
Gas natural
En esta línea de eficiencia, el gas natural se ha vuelto una alternativa de combustible de menor impacto y ha tenido un fuerte crecimiento a nivel global para el transporte terrestre y marítimo, principalmente por tratarse de una energía más limpia y menos contaminante que los combustibles tradicionales.
Hoy en el país el parque de vehículos que funciona con gas natural no supera las 8.500 unidades (taxis y flotas comerciales). Y sólo en Punta Arenas opera una flota de 84 buses para el transporte público.
Según informó el INE en octubre del año pasado, los vehículos catalíticos, ecológicos, eléctricos y a gas representaron el 94,7% del total de permisos de circulación correspondientes a vehículos motorizados entregados en la V Región durante el año 2017.
Combustible más limpio
También existen iniciativas como las de ENAP, que en los últimos años ha logrado mejorar considerablemente la calidad de sus combustibles, lo que ha permitido a Chile ser uno de los países con mejor estándar en América Latina, similar al que se pide en Europa y en los estados más exigentes de EE.UU.
ENAP Refinería Aconcagua produce diésel de sólo 15 partes por millón (ppm) de azufre, una baja emisión comparándola con las gasolinas de países como México, que contienen 250 ppm promedio de azufre y naciones de Latinoamérica como Venezuela, Perú y Paraguay.
Estas medidas son un aporte directo a la calidad del aire en el país, sumado a que optimiza el funcionamiento de los convertidores catalíticos, reduciendo las emisiones y los costos de mantención de los vehículos.
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Recientemente cerró el concurso para el ingreso de 120 taxis básicos eléctricos a la V Región; 95 de ellos serán para Viña del Mar y Valparaíso, y 25 para la Provincia de San Antonio".
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