Martín Hernández B
Después de un retiro forzado de las canchas, Agustín Parra es un hombre nuevo. Tras diversas lesiones y tener que colgar los botines durante enero con apenas 29 años, el formado en las divisiones menores de Santiago Wanderers vuelve a las inferiores caturras en calidad de técnico de la sub 8.
En el club de sus amores, el exjugador se plantea trabajar mientras estudia en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), desde donde espera poder dar el gran salto y en un futuro no tan lejano convertirse en entrenador de manera oficial.
A cargo de los más pequeños en el cuadro de Playa Ancha, quien fuera alguna vez central del equipo porteño tiene altas expectativas en una carrera donde las lesiones no podrán detenerlo, aunque prefiere mantenerse sereno y con los pies sobre la tierra. El oriundo de la ciudad puerto tiene pensado ir paso a paso, a la espera de que se presente la oportunidad de cumplir el sueño de todos los que frecuentan el estadio Elías Figueroa Brander: dirigir a Santiago Wanderers.
-¿Cómo se siente con este nuevo desafío en la categoría más pequeña del club?
- Estoy súper feliz porque este es el inicio del camino para todo futbolista. Estuve apoyando a Domingo Sorace con la sub 17 por dos semanas aproximadamente, y con eso me di cuenta de que me gusta mucho el tema de ser entrenador. Así que me proyecto mucho en este ámbito de director técnico. Ahora los chicos de la sub 8 llegan mañana de vacaciones y vamos a tener que armar al equipo y dejar a los que más condiciones tengan. Son chiquititos y llegan hartos a probarse, por desgracia no pueden quedar todos.
-¿Piensa quedarse como DT de inferiores por mucho tiempo o proyecta dar un salto a corto plazo?
- Mi intención actualmente es ganar experiencia. Parto recién con los estudios para ser director técnico en marzo. Lo que planeo es estudiar durante estos cuatro años en el INAF y paralelamente ir trabajando con los más chiquititos. Ahora, me gustaría ir subiendo paulatinamente, y el día de mañana, con el título en mano, me gustaría dedicarme al fútbol profesional.
-¿Tiene algún referente como DT?
-Me gusta mucho lo que hace Marcelo Bielsa: el proponer siempre, imponer su estilo y atacar siempre, usar mucha presión alta.
-¿Algún destino soñado al que le gustaría llegar?
-Voy paso a paso. No he pensado mucho en eso, quisiera quedarme con los pies en la tierra. Pero mi sueño sería dirigir algún día al primer equipo de Wanderers, en un futuro lejano. Lo planteo como meta a largo plazo.
- ¿Qué le han parecido las instalaciones del club en el fútbol formativo?
- Siento que en Wanderers se le da mucho énfasis a los cadetes. Se preocupan mucho por el fútbol joven. Ahora que estoy inmerso en el día a día con los 'profes', me doy cuenta de que trabajan mucho y que son muy ordenados y preocupados por la formación de los futbolistas. Wanderers no tiene ningún déficit en este sentido.
-Respecto a la nueva temporada de Wanderers, ¿cree que conseguirá no solo ascender, si no salir campeón, como han planteado desde el primer día?
- Se plantearon ese objetivo los muchachos y yo he ido permanentemente a Mantagua, he conversado con ellos y he visto las prácticas. Creo que armaron un muy buen equipo, y por el estilo que tiene Miguel (Ramírez), de presionar y ser ofensivo, Wanderers va a ser el rival a vencer y el protagonista de este torneo. Esperemos que puedan salir campeones y alcanzar el objetivo que todos queremos, que es que suban a Primera División.
- ¿Qué impresiones le dejó la Noche Verde?
- Fue todo bien bonito. Participamos incluso con la sub 8, entramos a la cancha y todo. Fue bien bonito.
- El partido contra O'Higgins fue un poco opaco, ¿afectará las expectativas que se tienen?
- Sí, fue un poco así, pero yo creo que eso no va a afectar a las expectativas del club. Fue un poco pálido, con pocas llegadas, pero O'Higgins tiene un buen equipo y fichó bien, así que para ser el primer partido aquí, en nuestro estadio, con público, con la presión que tenemos, estuvo bien. Espero que en el partido con Rangers se vean mejor y podamos marcar la diferencia.
- ¿Y el alza de las entradas?
- La verdad es una lástima como se está enfrentando la crisis en el club. Creo que los precios se deberían haber mantenido y buscar otra salida, para que la gente pudiera asistir tranquila con sus familias. Al final, ellos no tienen que pagar por eso.
- Hubo mucha gente que dijo que el fracaso de la sub 20 se debió al poco fomento de las inferiores en Chile. Ahora que está inmerso en el fútbol joven, ¿siente que es así?
- No lo sé. A Héctor (Robles) lo conozco. Estuvo acá en Santiago Wanderers y me dirigió. La verdad es que lo que pasó es una lástima y creo que el problema fue que se confundió con los jugadores que tenía. No los ocupó en los puestos en los que suelen jugar en sus equipos. Por ahí pudo pasar.
"Me gusta mucho lo que hace Marcelo Bielsa: el proponer siempre, imponer su estilo y atacar siempre, usar mucha presión alta". "Es una lástima cómo se está enfrentando la crisis en el club. Los precios (de las entradas) se deberían haber mantenido y buscar otra salida""
de enero Agustín Parra anunció su retiro del fútbol debido a las lesiones que constantemente sufría. 7
años dura la carrera de DT en el INAF. Desde el tercer año se puede desempeñar como "Monitor". 4