Pese a crisis, Puerto inicia trabajo colaborativo con agencia de cruceros de lujo
CIUDAD. Naviera Viking, con una amplia reputación a nivel mundial, confirmó cuatro nuevas recaladas en Valparaíso de cara a la próxima temporada.
Como ocurría con frecuencia en años anteriores, el puerto amaneció durante la jornada de ayer con un imponente crucero atracado en el sitio 8 del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Se trata del Viking Sun, nave asociada al segmento de lujo en su tipo, que ayer llegó de madrugada, procedente de Puerto Montt, con 700 pasajeros, reactivando una industria que en los últimos meses aminoró considerablemente su presencia en la Ciudad Puerto.
En concreto, fueron 400 los pasajeros del Viking Sun que ayer desembarcaron en Valparaíso tras cumplir uno de los primeros segmentos de una travesía mundial que, según el cronograma, se extenderá por 127 días de navegación. Otros 400 subieron a la nave para unirse a los 300 restantes en su travesía hacia Isla de Pascua, su próximo destino.
La recalada fue ampliamente celebrada por los diversos representantes del mundo portuario local, pues además de reactivar la industria de los cruceros y el turismo, la llegada del Viking Sun significará el inicio de un trabajo colaborativo con la agencia marítima B&M, representante en Chile de la línea de cruceros de lujo.
"Estamos dando la bienvenida al Viking Sun, que es la novena recalada de cruceros de la temporada 2018-2019, y obviamente que haya elegido a Valparaíso como puerto de destino, para nosotros es una estupenda noticia, porque además abre una ventana de colaboración con la naviera, pues entiendo que están buscando puertos para los próximos años", precisó Marcelo López, gerente de asuntos corporativos (s) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
En este sentido, y tomando en cuenta el impulso que se le busca dar a la industria de los cruceros, López reveló que ya se confirmaron nuevas recaladas para el próximo año en el puerto de Valparaíso.
Anunció que esto representa el inicio de un trabajo mancomunado que busca posicionar la Ciudad Puerto, otra vez, como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.
"Sin ir más lejos, el próximo año ya han confirmado que vienen cuatro recaladas de las naves de esta naviera Viking Sun, y por lo tanto, en términos generales, ésta es una buena noticia para el Puerto y a nosotros como empresa nos complace tenerlos acá", afirmó el gerente de asuntos corporativos (s) de EPV.
Este impulso al sector turístico fue confirmado por Ansgar Müschen, gerente general de la agencia marítima B&M, quien puntualizó que, a pesar de los inconvenientes que ha tenido Valparaíso para recibir a cruceros de este segmento de lujo, los representantes de la línea Viking se mostraron sumamente satisfechos con la elección de Valparaíso para sus recaladas en Chile.
"Es la primera vez que la línea de cruceros Viking viene a Chile y estamos muy complacidos como agencia marítima de atenderlos. El capitán ya nos contó que los pasajeros están muy contentos con la atención y con lo que han visto en Valparaíso", comentó Müschen.
Bajo este escenario, el gerente general de la agencia marítima B&M, también tuvo palabras para referirse a los beneficios que entrega la ciudad, que fueron trascendentales para que los representantes de la línea de cruceros Viking optaran por la ciudad porteña por sobre San Antonio.
"Nosotros le dimos diversas opciones a la línea, con todos los pro y contra de San Antonio y Valparaíso, y finalmente fue un acierto venir acá, pues nos han atendido muy bien y hasta ahora ha sido espectacular la recalada. En este sentido, Valparaíso nos ha favorecido en la seguridad y acá los pasajeros se han sentido mucho mejor que en San Antonio", agregó Müschen, quien precisó que el Viking Sun zarpará a las 23 horas de hoy con destino a la Isla de Pascua y a la Polinesia Francesa.
Finalmente, Marcelo López, gerente de asuntos corporativos (s) de EPV, también tuvo palabras para referirse a la construcción de un muelle exclusivo de cruceros, iniciativa que calificó como sumamente necesaria.
"A la fecha ya se han ejecutado algunos estudios vinculados con el muelle exclusivo para cruceros. En concreto, se ha hecho un estudio de ingeniería básica y en estos momentos está en proceso de licitación el estudio de prefactibilidad económica, el cual es muy relevante, pues en el fondo nos va a dar pistas concretas de lo que puede seguir. Una vez que estos estudios estén concluidos, el directorio va a comentar cuáles son los pasos siguientes de cara a esta iniciativa", dijo.
"Es un honor estar en Valparaíso"
Kjelsen Lars Juel, capitán del crucero Viking Sun, también se mostró sumamente satisfecho con la elección de la ciudad de Valparaíso para la recalada de la nave que actualmente comanda, destacando que "esta es nuestra primera vez que recalamos a Valparaíso y es un gran honor estar aquí con el Viking Sun, pues era una llamada que hemos estado esperando hace mucho tiempo". En cuanto al viaje, el capitán expresó que "acabamos de tener un fantástico crucero en los fiordos, con un buen clima en todo nuestro pasaje desde Ushuaia hasta el Cabo de Hornos y también en Punta Arenas".
"Le dimos diversas opciones a la línea, con todos los pro y los contra de San Antonio y Valparaíso, y finalmente fue un acierto venir acá"
Ansgar Müschen, Gerente general B&M"
pasajeros son los 700
que llegaron a la ciudad de Valparaíso a bordo del crucero Viking Sun. 127