Su respaldo al proyecto de tren rápido entre Santiago y Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, entregó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, quien admitió que la iniciativa impulsada por la empresa TVS -que une capitales chinos y chilenos- mejoró sustancialmente al incorporar el componente de carga.
En una entrevista con el programa "Hablemos en off", de radio Duna, el ejecutivo de la estatal ferroviaria explicó que ya informaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que están abiertos a prestar la ayuda y asesoría que requiere la iniciativa, recientemente presentada para su incorporación al sistema de concesiones.
"Ahora que tiene incorporada la carga y un tramo a San Antonio me parece mucho más viable de lo que me parecía antes", comentó Errázuriz, quien reiteró que "nosotros como EFE queremos apoyar en todo lo necesario".
Sin embargo, reconoció que se trata de una iniciativa "difícil", que aún debe superar varios obstáculos para lograr materializarse.
"Yo creo que podría estar operativo en 10 años más. Ojalá que antes, pero hay que ser realistas. El puerto de Valparaíso, el terminal 2, lo adjudicamos al final del primer gobierno del Presidente Piñera y todavía no comienzan las obras. Estos proyectos son lentos y, en ese sentido, muchas de las iniciativas que vamos a comenzar no las va a inaugurar el Presidente Piñera", explicó el presidente de EFE.
Errázuriz explicó que la estatal tiene en carpeta un proyecto similar al de TVS, aunque solamente considera una línea de carga entre San Antonio y Santiago. Dicha idea se encuentra actualmente en la elaboración de una serie de estudios técnicos. "Tenemos un gran proyecto, que en cierta medida compite con TVS", dijo que ejecutivo, aunque aclaró que aún quedan cinco o seis años más de análisis para que el Estado se vea en la disyuntiva de tener que elegir entre una de las dos ideas.
"Por lo tanto, hay un plazo de tiempo para darnos cuenta si fue exitoso este proyecto del consorcio privado y, en ese caso, el Gobierno podría ahorrarse esa inversión y hacer otras cosas. Pero si no es exitoso, tendremos que seguir avanzando en el proyecto de EFE porque es muy necesaria una conexión de carga entre Santiago y San Antonio".
Agregó que "Al tren, ojalá le vaya bien; la verdad es que a la gente le encanta la idea -de un tren rápido a Santiago-, y quiero ser bien transparente, a nosotros la rentabilidad social no nos da para hacer ese proyecto por lo tanto nos parece que el Estado no debe invertir hoy día en un tren de pasajeros a Santiago. En algún momento sí, pero hoy es mucho más importante un tren entre Santiago y Melipilla".
Asimismo, Pedro Pablo Errázuriz destacó el precio de $ 5.500 que el consorcio TVS ha planteado como tarifa para el viaje entre la zona costera y la capital. "Sería maravilloso, (pero) la verdad es que a mí me cuesta entender cómo le dan los números", expuso el ejecutivo, quien sin embargo expresó que "si hay un inversionista privado interesado, si China tiene rentabilidades distintas de las que nosotros exigimos acá, maravilloso".
Reiteró que "ojalá le vaya muy bien y nosotros, de verdad, con toda la fuerza posible, los vamos a apoyar, porque se necesitan más trenes en Chile por la calidad y comodidad". Puso como ejemplo el servicio que tiene EFE entre Santiago y San Bernardo, que demora 13 minutos, así como el Metro Valparaíso, que funciona desde 2005 con veinte estaciones entre Puerto y Limache.
"En Valparaíso tenemos un servicio de gran calidad y tenemos que lograr que el resultado operacional negativo se vaya a cero", explicó el ejecutivo, quien asumió la presidente de EFE en el actual Gobierno del Presidente Piñera, luego de haberse desempeñado en la anterior administración del Mandatario como ministro de Transportes.
"La verdad es que a la gente le encanta la idea -de un tren rápido a Santiago-, y quiero ser bien transparente, a nosotros la rentabilidad social no nos da"
Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE"
Objetivo: reducir déficit operacional
Uno de los puntos críticos de los servicios de transporte público es el financiamiento, admitió el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. Por eso, en entrevista con Radio Duna expuso que uno de los ejes de su actual gestión apunta a disminuir las pérdidas operacionales, porque "no se puede vivir con una sangría permanente". Explicó que "la rentabilidad social que tiene EFE es importantísima. La verdad es que en algunas cosas el privado efectivamente lo puede hacer mejor, pero los sistemas de transporte son deficitarios y lo que hay que hacer es reducir ese déficit". Ejemplificó con los servicios que actualmente tiene la estatal a distintos puntos del país, como Concepción, o incluso el Metro Valparaíso, para los cuales buscan reducir el déficit.
minutos demorará un viaje entre Viña del Mar y Santiago según el proyecto del consorcio TVS. 39
millones es la inversión que considera realizar el consorcio de capitales chinos y chilenos. US$ 2.400
años más el Estado chileno deberá decidir si materializa el proyecto de EFE o la propuesta de TVS. 5-6