Bienes Nacionales parte inédito plan de regularización para Juan Fernández
DESARROLLO. Equipos técnicos y administrativos de BB.NN. viajaron a la isla para realizar una completa fiscalización de terrenos en zonas de riesgo e informar a los habitantes del programa.
Con dos viajes hasta el Archipiélago de Juan Fernández se dio inicio al inédito plan de regularización de terrenos fiscales en la isla por parte de la Seremi a de Bienes Nacionales.
Este programa, financiado en su totalidad por el Gobierno, se empezó a gestionar el año 2016 y su ejecución concreta partió en mayo del año 2018, mes en que se realizó el primer viaje hasta la zona.
Lo que busca el inédito programa es poner en valor, mediante acto administrativo y técnico, el territorio fiscal que aún dispone Bienes Nacionales en la zona urbana de Juan Fernández. Aquel sector corresponde al 38% de la propiedad urbana de la isla. Con una inversión total de $ 140 millones, el programa prevé que mayoría de los terrenos que busca regular sean utilizados para fines habitacionales.
También hay inmuebles fiscales de carácter patrimonial, como el Fuerte Santa Bárbara y las Cuevas de Los Patriotas, que serán declarados "Bienes Nacionales Protegidos", para su conservación.
"Son lugares aislados, lugares que siempre se han sentido ajenos al continente y un poco dejados de lado. Nosotros queremos que hoy en día se sientan parte del territorio", declaró la secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, Rosario Pérez.
Estos terrenos eran sectores eriazos protegidos por la misma comunidad. Sin embargo, a medida que la población fue aumentando en Juan Fernández, las propias familias comenzaron a hacer uso irregular de los predios.
Según las estadísticas que maneja la seremi de Bienes Nacionales, cerca de mil habitantes viven en Juan Fernández. Hace 20 años atrás, en la isla vivían alrededor de 600 personas.
Este número fue aumentando en los últimos años debido a la gran cantidad de gente que viajó desde el continente en búsqueda de contratos laborales, por la gran cantidad de construcciones que comenzaron a levantarse en Juan Fernández.
Estas edificaciones se desarrollaron posterior al tsunami del año 2010, el cual destruyó gran parte del Archipiélago, dando inicio a un largo proceso de reconstrucción. "Nosotros entendemos la incertidumbre que tienen todos los habitantes de la isla, porque este es un plan inédito, es primera vez que se hace y están tomando conocimiento de lo que queremos realizar", reconoció la seremi Pérez.
Por esto, la autoridad regional admitió que "le hemos pedido un voto de confianza para que confíen en nosotros y en este plan. Estamos presentes en la isla trabajando coordinadamente junto con el alcalde, ya que de otra forma no lo podríamos llevar a cabo".
Para concretar el acercamiento con los residentes de Juan Fernández, representantes de BB.NN. han realizado dos reuniones informativas, las cuales han superado los 100 habitantes en participación. Allí se entregó toda la información de manera didáctica para que las personas pudieran entender en qué consiste este programa.
Al interior de la instancia reconocen que ha habido un abandono durante muchos años hacia los habitantes del archipiélago, pero reconocen que hay expectativas a propósito de que Bienes Nacionales ha marcado presencia en terreno.
En este punto, las personas que viven en Juan Fernández han manifestado su intención de portar un título respecto del lugar donde viven, para poder ser propietarios del sector donde ejecutaron una construcción.
Sin embargo, pese a comprometerse a trabajar en conjunto con los isleños, desde Bienes Nacionales informaron que no podrán normalizar la totalidad de los terrenos que solicitan las personas, ya que muchos de ellos se encuentran en zona de riesgo o de posible derrumbe.
"Vamos a poner en valor los lugares que son turísticos. Queremos volver a darle un realce turístico a la isla, que sufrió los efectos del maremoto y el trágico accidente de la avioneta. Tiene un estigma que queremos cambiar", comentó Rosario Pérez.
La seremi de Bienes Nacionales contó que "viajó un equipo de cuatro funcionarios nuestros y nos contaba que no hay turistas, porque las condiciones son difíciles, viajar para allá no es fácil, no hay vuelos comerciales y hay un estigma por las tragedias que han ocurrido".
"Queremos que la isla sea un lugar turístico, como en su momento lo fue, pero con un orden. Que haya lugares donde las personas puedan alojar como corresponde, que haya rutas turísticas y podamos dar un realce para que los extranjeros visten la isla", aseguró la seremi.
Tal como explicó Rosario Pérez, este programa comenzó en el año 2018 y el plazo para cumplir los objetivos que se han puesto como Bienes Nacionales es hasta el año 2020.
Para conseguir esto, la seremi Pérez espera "concretar uno o dos viajes más durante este año para inaugurar una de las rutas patrimoniales, con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward".
Actualmente, la primera fase del programa ya está cumplida, luego de realizar la fiscalización completa de los terrenos en el Archipiélago de Juan Fernández.
Terrenos están en condición favorable
Según el equipo técnico de Bienes Nacionales en la isla de Juan Fernández, la mayoría de los terrenos posee una condición favorable. Arquitectos de la seremi reconocen que las personas han hecho intervenciones en los terrenos con maquinaria pesada, siendo que muchas veces no están asesorados técnicamente por un profesional para desarrollar esta acción. Sin embargo, pese a que el suelo está bien compacto según los especialistas, el equipo de seguridad de Bienes Nacionales tampoco se arriesgará a que las personas sufran una tragedia natural como un aluvión y un tsunami, por lo que buscarán sacar a los habitantes de zonas riesgosas.
Primeros avances del Gobierno para descentralizar el país
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se encuentra trabajando a la par con la seremi Rosario Pérez, esperando los últimos procesos del proyecto para tomar el avión y trasladarse hasta Juan Fernández. "Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental avanzar en la descentralización del país", reconoció el titular de Bienes Nacionales. "Como Ministerio estamos trabajando en un inédito plan de gestión y ordenamiento territorial para la consolidación y desarrollo del área urbana en la comuna de Juan Fernández, zona que corresponde en un 38% a propiedad fiscal", explicó Felipe Ward, reafirmando el compromiso de Bienes Nacionales con toda la isla. El ministro ratificó que "el programa incluye impulsar y proteger zonas de alto valor patrimonial, como el Fardelario, las Cuevas de los Patriotas y Fuerte Santa Bárbara". En la segunda fase del programa, que concluirá en el año 2010, se espera que el ministro Felipe Ward viaje a la isla acompañado por la seremi Rosario Pérez para poner fin al desarrollo del proyecto de regularización.
$140 2020
millones es el monto que invertirá el Gobierno de Chile en el plan de regularización del archipiélago de Juan Fernández. 2