"El homicidio del Presidente Eduardo Frei no es interpretable; es una verdad categórica del fallo"
"La derecha dejó pasar una buena oportunidad para desvincularse de la dictadura", advierte el timonel del PDC, Fuad Chahín, al evaluar el escenario que vive el mundo político tras el fallo del juez Alejandro Madrid, que estableció que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado.
-Patricio Valdés, ex miembro de la Corte Suprema, afirmó que en el fallo sólo ve sospechas y no pruebas de un delito.
-Don Patricio Valdés debe entender que uno de los medios de prueba fundamentales en el sistema antiguo son las presunciones judiciales. Por eso me resulta sorprendente que alguien que, además fue profesor de derecho procesal, diga una aberración de esa naturaleza. Todos sabemos que él ha sido una persona de extrema derecha toda la vida y un defensor de la dictadura militar. Yo creo que aquí él habla desde su posición política más que como exministro de la Suprema.
-En cuanto a la verdad jurídica, ¿no es una contradicción que en el fallo el juez Madrid señale que hubo sustancias químicas que colaboraron en el desenlace que tuvo el ex Mandatario y, sin embargo, no logra acreditar ninguna sustancia?
-Creemos que aquí estamos frente a un homicidio calificado; por eso apelamos. Esto formó parte de las maniobras de ocultamiento del homicidio. Incluso, que se vaciara el cuerpo. Todos sabemos que el modus operandi era colocar pequeñas dosis de gas mostaza y de talio para evitar ser descubiertos. Por eso que esperamos que se condene en segunda instancia por el delito de homicidio calificado por envenenamiento. No voy a hacer un análisis del contenido preciso del fallo porque por eso presentamos un recurso de apelación para que sean condenados por homicidio calificado. Después de 17 años de investigación los acusados tuvieron todas las oportunidades de defenderse, recurrieron de los autos de procesamiento y llegaron, incluso, al Tribunal Constitucional. Igual el juez llegó a la convicción de que aquí estábamos ante un caso de homicidio. Eso es lo más sustantivo del fallo.
-El periodista y analista político Ascanio Cavallo comentó que el retiro de los órganos fue para permitir que se mantuviera el cuerpo para que pudiera ser despedido durante tres días por los chilenos.
-Eso no es efectivo. Quedó comprobado en la investigación. Cavallo, como buen crítico de cine, debe dedicarse a eso, al cine, y no a comentar fallos judiciales. No tiene idea. No tiene idea de la causa, no tiene idea de la investigación y no tiene idea de lo que pasó. Habría que preguntarse quiénes son sus clientes, para buscar una respuesta a esas afirmaciones tan absurdas.
-¿Hay una campaña para cuestionar el fallo de Madrid?
-Absolutamente. Me gustaría saber si en cualquier otra causa, después de 17 años de investigación de un juez, que además es un ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, y llega a la conclusión de que hay seis condenados como autores o encubridores por el homicidio de un ex Presidente de la República, tendrían tanta tribuna los que buscan criticar esta resolución judicial y que buscan defender a los condenados, a los propios autores. Aquí hay una campaña para generar un manto de dudas sobre este fallo que es producto de una larga investigación. Aquí estamos hablando de personas influyentes que formaban parte de instituciones influyentes como la CNI o la PUC.
-La pregunta es ¿por qué o para qué?
-Se busca relativizar este fallo y con esto revictimizar a las víctimas, a los familiares. Aquí hay una red de protección que busca tratar de proteger a los autores de este homicidio, a las instituciones responsables y a quienes formaron parte de la dictadura, que hoy se llenan la boca hablando de Venezuela, pero que no han tenido ni un gesto para criticar un acto tan extremo como asesinar a un ex Presidente.
-A propósito de la PUC ¿qué le parece la posición adoptada por el rector Ignacio Sánchez?
-Vergonzosa. Tiene profesores que están condenados por homicidio y él está hoy día formando parte de una red de protección de homicidas.
-La encuesta Cadem establece que el 62% de los chilenos piensa que el expresidente Frei fue asesinado y que un 25% cree en la tesis de la negligencia médica. ¿Qué le parece el resultado?
-Que la gente ya no se deja engañar. Que la gente sabe quién es quien, que sabe lo que fue la dictadura, sabe lo que significa una red de protección, sabe lo que son los pactos de silencio. La gente ya no se deja engañar tan fácilmente. Aquí hay una investigación judicial que arrojó que hay seis condenados por el homicidio del expresidente y que hay una red de protección que está tratando de desprestigiar ese fallo.
-El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, no fue condenado pero su partido sigue cuestionando su permanencia. ¿Seguirá el boicot en el Parlamento?¿Qué debiera pasar con él?
-Es que él no podía ser condenado porque no estaba procesado en la causa. Por lo tanto ese argumento de que no fue condenado es un argumento retórico. No podía ser condenado porque no fue sometido a proceso. Pero el propio fallo dice que cuando él conoció que existían restos biológicos de órganos, tejidos e informes de autopsias de la Universidad Católica, en lugar de entregarlos cuando lo pidió públicamente la familia, a través de Carmen Frei, hizo que todo eso se escondiera. Eso está acreditado en el fallo y lo dice el juez Madrid en su sentencia. Eso nos da la razón. Tiene una responsabilidad ética que, a nuestro juicio, lo deja moralmente inhabilitado para ejercer un cargo de autoridad.
-¿Cuál es la verdad jurídica?
-Que la dictadura, a través de sus organismos secretos, asesinó a un Presidente de la República. Eso está claro en el fallo; eso no es interpretable. Hay una verdad categórica en el fallo del juez Madrid.
-¿Tiene alguna aprensión de que este fallo pudiera caerse en instancias judiciales superiores?
-No. Tenemos plena confianza. No sólo de que no se va a revertir, sino que se va a condenar por homicidio calificado.
-¿Qué espera la DC?
-Que la Corte de Apelaciones condene por homicidio calificado. La derecha dejó pasar una buena oportunidad para desvincularse de la dictadura, pero hemos visto cómo la presidenta de la UDI y el presidente de RN siguen ligados a lo que fue la dictadura cívico militar y sus crímenes.
"La actitud del rector de la PUC ha sido vergonzosa. Tiene profesores que están condenados por homicidio y hoy está siendo parte de una red de protección de homicidas" "(Luis Castillo) ocultó información. Eso lo dice el juez Madrid. Tiene una responsabilidad ética que lo deja inhabilitado para ejercer un cargo de autoridad""