Ministros critican a Palma por no asumir su responsabilidad
EXFRENTISTA. El hoy asilado político dijo que impulsos juveniles marcaron sus actos en Chile. El titular de Justicia lamentó que omitiera su culpa en crímenes. CIENCIA. Sociedad valoró investigación, pero dice que su uso es más bien tópico.
Nada le gustaron al Gobierno los comentarios de Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile como autor material del homicidio de Jaime Guzmán y refugiado político en Francia, quien -en entrevista con The Clinic- no se manifestó arrepentido de haber participado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y acusó al magistrado Alfredo Pfeiffer y a Gendarmería de haberse ensañado con él cuando estuvo preso, amarrando con cadenas sus pies y manos a una silla.
"En esta materia siempre me sorprende cómo eluden asumir responsabilidades por los crímenes de los cuales fueron autores y están condenados. Esa es una gran deuda que tiene el señor (Ricardo) Palma Salamanca respecto de los varios crímenes por los cuales ha sido condenado en Chile y no hace ninguna referencia", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en referencia a la entrevista a Palma Salamanca.
El exfrentista criticó la actual "cultura comunista": "Es ideológicamente intolerante y autoritaria". También dejó entrever que su cometido en Chile estuvo marcado por los impulsos de la juventud y que ahora sólo aspira al olvido.
El hoy asilado político no quiso entrar en detalle de los hechos por los que fue condenado y por los cuales es requerido en Chile. "Cualquier palabra errada y me pueden hacer papa", se justificó.
Esto último llamó la atención de Larraín: "Lamento que las personas como Palma Salamanca omitan su responsabilidad en asesinatos, secuestros; en delitos graves que ellos cometieron. Pareciera que nada de eso existiera y eso me parece que no corresponde".
El ministro no advirtió remordimiento alguno de Palma: "No me da la impresión de que manifieste ningún signo de arrepentimiento, más bien sus juicios de carácter político, pero uno se debiera preguntar si alguien responsable de esos crímenes puede actuar por la vida de forma tan impune".
También el canciller Roberto Ampuero se refirió a Palma Salamanca. En entrevista con Radio Universo, dijo: "Para mí él sigue siendo un prófugo de la Justicia chilena por el asesinato de un senador de la República cometido en democracia".
El ministro de Relaciones Exteriores añadió que Ricardo Palma escapó del país "por el secuestro de una persona y todo esto está enmarcado dentro de actos que son de tipo terrorista, y para Chile lo importante es eso".
Nuevo Aniversario para la Libertad de Expresión
El Día Nacional de la Prensa nos invita a reflexionar acerca del buen periodismo, que además de informar, contribuye a formar una sociedad sustentable cumpliendo los estándares éticos necesarios para el ejercicio de una profesión responsable. Un pilar esencial para ello lo constituye la libertad de expresión, que permite a cualquier persona y medio de comunicación expresar sus opiniones, sin censura previa y sin restricciones, sin perjuicio de responder con posterioridad por los defectos en la información contenida en ella.
Por estos días, el ejercicio de esta libertad se ha visto opacado por hechos ocurridos en Venezuela y las graves restricciones a medios de comunicación impuestas por el gobierno, incluyendo la detención y deportación de periodistas que se encontraban cubriendo hechos de relevancia internacional. Este tipo de medidas, que buscan silenciar las opiniones disidentes, evitar que ciertos temas salgan a la luz o dirigir las comunicaciones en un sentido que convenga a los intereses de los gobernantes, involucran necesariamente un atentado a la libertad de expresión e información.
Lo anterior no solamente se presenta en acciones tan burdas como las ocurridas en Caracas, sino también de forma más sutil, al plantearse limitaciones a la libertad de informar y de emitir una opinión autónoma en determinados proyectos de ley que, no obstante tener fines muy loables en beneficio de la comunidad, afectan la labor que los medios de comunicación desarrollan en el cumplimiento de la función social que forma parte de su esencia.
La protección de la libertad de expresión es un tema de la mayor relevancia, sustenta las bases de una democracia, y es labor de todos colaborar en ello.
Moreno: "Ojalá (Palma) estuviera aquí"
Si bien el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, evitó referirse al contenido de las declaraciones de Palma Salamanca, expuso: "Lo que quisiéramos todos los chilenos es que él estuviera aquí dando explicaciones a los chilenos y a las familias de las personas dañadas y particularmente a los tribunales. Más allá de sus opiniones políticas, en el caso de esta persona en particular tenemos que recordar que él es un fugitivo de la justicia y yo creo que lo primero que uno debe decir es que ojalá estuviera aquí".
Rodrigo Núñez
Toxicólogos: no es necesario alarmarse por el triclosán
La presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile, Fernanda Cavieres, se refirió a la investigación de un grupo de científicos chilenos que sugiere que el triclosán, un antibacteriano presente en el champú, la pasta de dientes, el desodorante y el lavalozas, puede resultar nocivo.
Según informó Cooperativa, para Cavieres la investigación es interesante, pero aún no es necesario llamar a la alarma a la población. "Los resultados me parecen interesantes, vale muchísimo la pena seguir mirando y viendo qué pasa, pero en este momento no es necesario llamar a la alarma, sus usos más bien son los llamados tópicos y la absorción dérmica del triclosán no es tan alta; entonces, toda la dosis a la que te expones puede ser un cuatro o cinco por ciento", dijo la experta.
"Todavía queda por investigar y, sobre todo, ver la relevancia de los modelos experimentales versus la situación humana", añadió Cavieres.
El trabajo, cuyos primeros resultados ya fueron publicados, fue realizado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, de la Universidad de Chile.
Genaro Barrientos, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de ese plantel, quien lideró la investigación, detalló algunos de los hallazgos en el estudio.
"Lo que hemos encontrado es que los efectos adversos pueden incluso ser superiores a los beneficios que tiene esto. Esto lo que altera es la forma en que se comunican las neuronas, es clave para que funcione el sistema nervioso. En animales les altera la memoria, que también es una función de las neuronas y la forma en que los animales navegan en el espacio", comentó el científico.
Los investigadores recomendaron leer cuidadosamente los compuestos en los productos antibacteriales y preferir el jabón convencional si no hay una orden médica.
De momento no se han analizado las concentraciones del triclosán en cerebros humanos, lo que es el siguiente paso para determinar si es nocivo o no en las concentraciones de productos domésticos.
Los resultados del grupo investigador se suman a descubrimientos hechos antes por Barrientos y otros grupos en el mundo, en los que se han descrito daños por toxicidad a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardiaco a causa del triclosán.
En Chile, la norma vigente indica que los productos no pueden superar el 0,3% de concentración, salvo el enjuague bucal, que sólo puede llegar al 0,2 por ciento, por la posibilidad de ingerirlo.
"(Atentar contra la libertad de expresión e información) también se presenta (...) al plantearse limitaciones en determinados proyectos de ley".
Rodrigo Núñez, Secretario general, ANP"
* Secretario General de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).