"Hay una mixtura entre jóvenes con hambre y jugadores de experiencia"
Con mucha ansiedad e ilusión Gustavo Dalsasso, el director deportivo de Everton, aguarda por el estreno del club en el campeonato nacional, programado para el sábado a las 21 horas ante Universidad de Concepción en el estadio Ester Roa.
A diferencia de cuando asumió el cargo a mediados del año pasado, con el equipo casi sentenciado al descenso a Primera B, hoy el escenario es completamente distinto para el ídolo oro y cielo, quien esta vez fue el encargado de armar desde el comienzo al plantel de esta temporada.
"Tenía toda la confianza igual porque en ese momento no había posibilidades de refuerzos, había que sumar, juntar, y sacar cualquier diferencia desde el ego, de un montón de cosas y divisiones que podían haber pasado en el camarín", recuerda Dalsasso sobre el complicado andar del 2018.
Ahora, el desafío es completamente distinto para el exportero, quien asegura que la conformación del plantel fue "complicada por el tema del presupuesto, ya que había que gastar bien las balas...Queríamos traer jugadores que quisieran venir y trascender, que no vinieran por las lucas".
Pese a ello, y tras la actuación de Everton en el Torneo de Verano, donde cayó en la final ante Universidad Católica, Dalsasso ve a un equipo agresivo, con muchos puntos altos y un técnico exigente. A fin de cuentas, un plantel que lo llena de esperanzas.
- ¿Están conformes con el plantel, más allá de que se habló de la posibilidad de traer otro delantero y otro defensa?
- Sí, el técnico está conforme, nosotros también. Hemos encontrado una mixtura entre jugadores de experiencia y jugadores que queremos proyectar, como Alex Ibacache y Benjamín Rivera. El fútbol profesional se basa solamente en resultados y ojalá que los obtengamos para la tranquilidad de todos. Se hizo un trabajo desde la transparencia y la honestidad lo mejor posible, basado en un presupuesto.
- ¿Ese presupuesto se acabó y no hay más refuerzos?
- Creemos que estamos bien y que hoy se cierra ese tema, con excepción que se venda a alguien y entre plata al club.
- En un momento se dio la posibilidad de que Cristián Suárez pudiera partir.
- Él tuvo propuestas en su momento, pero quedaron en nada. Su representante propuso algunas, aunque no eran convenientes ni para el club ni para nadie. Cristián está muy feliz acá. Para mí es uno de los mejores centrales que tiene el fútbol chileno. Ojalá que (Reinaldo) Rueda ponga algunos ojos para acá porque tiene un muy buen central, y también con la nacionalidad de Maxi, que hoy puede ser postulado tranquilamente para la ofensiva de la selección.
- ¿Y hay Maximiliano Cerato para rato en Everton?
- Él está entrenando, está entre los 11 que van a jugar. Llegó el pase, así que está todo como para que debute ante la Universidad de Concepción.
- ¿Por dónde están las mayores fortalezas del Everton 2019?
- Tiene un buen grupo humano impregnado por la forma de trabajar y la filosofía de un técnico ganador. Hay una mixtura entre jóvenes con hambre y jugadores de experiencia picados y también con hambre, que quieren lograr algo y entrar a la historia del fútbol, en base a que se rompen el alma en cada entrenamiento, lo digo por cómo entrenan, cómo se cuidan y están pendientes de todas las variables y factores posibles que puedan incidir en el rendimiento. Y también está el liderazgo de algunos chicos como (Juan) Cuevas, (Cristian) Campestrini, Suárez, Isaac (Díaz), el "Chano" (Marcos Velásquez) y Maxi; son jugadores que han sabido salir campeones y ojalá que contagien desde el convencimiento para lograr algún tipo de objetivo. En eso nos da la tranquilidad que hay grandes líderes y ojalá que lo puedan demostrar.
- ¿Para qué está Everton esta temporada?
- Estar entre el primero y el séptimo te da muchas posibilidades en distintas copas internacionales. Y la Copa Chile también te da esa opción. El sueño, hablando como hincha, es, por qué no, repetir lo del 2008 con un técnico uruguayo y con jugadores de una mixtura muy parecida, donde no hay tantas figuras, éramos todos más indios que caciques. Pero también entiendo que el fútbol moderno tiene un tema de inversión y Católica ha invertido muchísimo. Para mí es el equipo que mejor se reforzó. Colo Colo y la "U", por historia y lo que influyen en el fútbol chileno, también. Y hay otros equipos que se han preparado bien, como la Universidad de Concepción, Iquique, La Calera, Coquimbo. Son planteles que también van a estar ahí en la pelea. Nuestro objetivo para ser autosustentables y no depender de nuestro papá es lograr un éxito deportivo, que puede ser una clasificación a una copa. Si el equipo anda bien y logra resultados la gente se empezará a identificar. También hay que tener una mejor gestión para nuestros auspiciadores, para mejorar la calidad a la hora de comprar entradas para nuestros abonados e hinchas, y hay que aumentar nuestros abonados. Va todo de la mano. Estamos trabajando para posicionar a Everton en unos años más como el cuarto grande de Chile.
- ¿Y pensando en el debut, cómo ve a la Universidad de Concepción?
- Es un equipo durísimo. Ha dejado la base e incorporado bien. Tiene un técnico (Francisco Bozán) que conoce a los jugadores. Es un rival a respetar, pero tampoco es invencible. Ojalá que en este inicio, donde por lo general si uno arranca ganando y mantiene la regularidad puede lograr algún objetivo, como en su momento lo hizo La Calera, podamos sacar un buen resultado.
"El objetivo para ser autosustentables y no depender del papá es lograr un éxito deportivo, que puede ser una clasificación a una copa"."
Acercar el club a la comunidad oro y cielo
En su calidad de ídolo oro y cielo, Dalsasso asume también el desafío de acercar el club a la comunidad para que la gente esté tranquila y convencida del proyecto. Es por ello que valora mucho los llamados "Diálogos Institucionales". "Hay que abrir el club. Acá no se esconde nada ni se hace nada raro. Hay que hacer que la gente se sienta parte", dijo, agregando que "en Los del Cerro hay gente que es más anarquista y son parte de esta familia evertoniana que también tienen que decir sus cosas. Son parte de la piel y el amor por Everton, y hay que escuchar qué quieren, para dónde quieren ir".
horas del sábado está programado el debut de Everton, ante U. de Concepción en el estadio Ester Roa. 21:00
"
No es el Alexis Sánchez del que nos enamoramos en Arsenal. No creo que esté terminado, pienso que quizás podría readaptar su juego".
Phil Neville, exdefensor de Manchester United.