Chile Vamos ve como desafío el posible interés de Sánchez en Viña
ELECCIONES. Beatriz Sánchez cambió su domicilio electoral, pasando de Ñuñoa a Agua Santa. En el FA dicen que no saben su objetivo, pero confían en que tiene opciones tanto en la Ciudad Jardín como gobernadora regional.
A más de un año y medio de las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, la excandidata a la Presidencia, Beatriz Sánchez (RD), cambió su domicilio electoral, pasando de Ñuñoa a Viña del Mar. La modificación gatilló diversas reacciones, tanto entre sus correligionarios como entre representantes del oficialismo, quienes ven como un fuerte desafío para Chile Vamos el que la expresidenciable busque ser alcaldesa en la Ciudad Jardín, o bien, gobernadora regional de Valparaíso.
Aunque este Diario intentó contactar a Sánchez -no contestó llamadas ni mensajes debido a que está de vacaciones-, desde su equipo de Prensa confirmaron que, efectivamente, trasladó su domicilio electoral a Agua Santa, aunque no dieron detalles sobre las razones del trámite.
Más allá de la respuesta a este punto, en el mismo Frente Amplio no hay muchas certezas del objetivo del movimiento de la excandidata. De hecho, según relata La Tercera PM, el cambio de domicilio electoral era sabido por su círculo más estrecho, que es no más de tres personas.
Por ejemplo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) dice no saber qué hará Sánchez con sus opciones electorales, pero asegura que en lo personal prefiere que sea candidata a la Presidencia. "Beatriz Sánchez ha estado en un tiempo de reflexión todo el 2018 sobre qué hacer y en ese sentido baraja distintas alternativas. Al Frente Amplio no le ha comunicado su decisión respecto de qué hacer. Obviamente se ha especulado mucho sobre alguna posibilidad en la Quinta Región como candidata a alcaldesa en Viña del Mar o a gobernadora regional en la Quinta Región, y hay varios que somos de la idea que ella siga siendo nuestra candidata presidencial. Pero acá hay una decisión que es personal de Beatriz Sánchez y al servicio del proyecto colectivo del Frente Amplio, eso es lo que se ha conversado, y mientras ella no comunique su decisión al colectivo, no vale la pena especular. Preferiría esperarla a ella a la vuelta de marzo, tener conversaciones y que ella pueda comunicar su decisión".
El diputado de su tienda, Jorge Brito, asegura que "siempre hemos dicho y sabido que Beatriz es de la Región de Valparaíso. Nació en Viña del Mar y por estudios y trabajo ha tenido que estar en otras partes, como muchos lo hemos tenido que hacer, también. Acá lo importante para nosotros es saber que en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso, hay un equipo de gente que estamos trabajando hace rato para levantar una alternativa. El daño que la derecha le hizo a Valparaíso se lo está haciendo a Viña".
Añadió: "Para nosotros todo marcha como lo hemos estado planificando. Los excandidatos presidenciales... Alejandro Guillier era de Antofagasta; Sebastián Piñera y Kast del sector Oriente de Santiago y todos sabíamos que Beatriz era de Viña del Mar, así que como toda persona cuando vuelve a su hogar sabe que las puertas están abiertas".
Para la consejera regional Nataly Campusano (MA) Sánchez es más una carta presidencial que una opción para una alcaldía en Viña. "Que Beatriz Sánchez se cambie de domicilio electoral a Viña del Mar no quita la posibilidad de que sea Presidenta de la República, sigue siendo nuestra carta presidencial. Los que más están asustados con este cambio de Beatriz son la derecha... el año pasado hubo una pequeña acción en Viña del Mar y todos salieron a defender el espacio de la UDI. Pero yo creo que Beatriz Sánchez es una buena candidata donde la pongamos, principalmente por los criterios de las encuestas que salen muy a favor de ella. Sigue siendo una muy buena carta presidencial, sin duda podría ser tremenda gobernadora, como también alcaldesa. Recién se está evaluando qué hacer, pero donde esté Beatriz es una carta que ganaría".
De todas formas, aseguró que "para mí sería ideal que fuese nuestra candidata presidencial, pero también podría ser un aporte importante al espacio de la gobernación regional. Creo que esos serían sus dos nichos, más que la alcaldía de Viña".
Una de las dos voceras del Fa en Viña del Mar, Jenny Arriaza, afirma que "aplaudimos esta decisión de Beatriz de volver a su domicilio original, aunque no hemos tomado ninguna decisión como Frente Amplio, porque acá las decisiones se toman en una asamblea. No estamos en el momento de tomar esta decisión, es un poco pronto, pero estamos convencidos que es el momento de disputarle el espacio a la UDI en Viña y generar un gobierno local en la línea de la alcaldía ciudadana de Valparaíso".
Sin embargo, el otro vocero del FA en Viña, Jaime Parra, opina lo contrario: "No es un tema que estemos barajando como FA independiente Quinta Región, supongo yo que es un tema electoral. En lo personal, creo que ella no ha hecho cosas por Viña, no ha aportado para tener una trascendencia en la comuna. Sí que es una carta electoral potente, pero no me parece que sea una candidata ideal por haber hecho cosas o haber estado acá... sí puede llevar muchos votos, pero quizás hay mejores rostros que han hecho más cosas por Viña, como gente en Viña Alerta, en los 14 Asientos, en fin".
En Chile Vamos ven con recelo este movimiento que generó revuelo mediático, principalmente porque aluden a que es una candidata que no ha vivido el último tiempo en Viña del Mar o la Región, y también porque temen que esto, más que un real interés en la zona, sea una medida de presión para negociar con otros conglomerados cupos políticos. Sin embargo, también hay quienes observan esta irrupción como un desafío para el colectivo oficialista y para la actual alcaldía.
El senador RN Francisco Chahuán criticó a Sánchez, recordando su victoria contra Joaquín Lavín en su primer periodo senatorial: "Esos cambios de domicilio convenientes, como anillo al dedo, buscando generar expectativas políticas, en Viña del Mar jamás han dado resultado electoral positivo, y eso lo prueban los resultados de las elecciones parlamentarias donde claramente los viñamarinos rechazan a los afuerinos. Viña del Mar no es cualquier ciudad, es la ciudad con más campamentos de Chile, es una ciudad con pobreza dura, de la cual se han estado haciendo cargo en los últimos años y por tanto estos arribos de candidatos que no son de la ciudad propiamente, porque no han estado en el devenir de la ciudad los últimos años, ciertamente no les avizoro un buen resultado electoral. El llamado es a seguir trabajando día a día para terminar con esos dos Viña y generar un solo proyecto de ciudad. La gente valora la localía, la consistencia y el trabajo permanente. Las aves de paso en Viña nunca han sido bienvenidas".
El diputado RN Andrés Celis señaló que esto es un desafío para Chile Vamos y llamó a Sánchez a sincerar sus intenciones: "No hay peor ciego que el que no quiere ver; si la intención es la Alcaldía de Viña del Mar o la Gobernación Regional y va como candidata única de la oposición, el panorama electoral se coloca complejo, pero no imposible de soslayar. En todo caso espero que esta inscripción haya sido realizada con el corazón y vocación de ejercer el servicio público en la comuna de Viña del Mar o bien en la Región de Valparaíso, y no como una estrategia electoral para negociar cupos en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, ya que lo anterior no hablaría bien de ella".
El diputado UDI Osvaldo Urrutia afirmó que, aunque entiende que al ser de Viña, Sánchez pueda inscribirse en su ciudad de origen y lo considera válido, "será su conglomerado la que deberá ver en conjunto con ella que hacen a futuro".
Sin embargo, advirtió que lo que le llama la atención es que "si tiene algún interés en Viña o en otro cargo en la región hay que ver la realidad del Frente Amplio en la zona, donde el ejemplo de Valparaíso es que hay mucha prensa, muchas redes sociales y mucha caricatura versus una gestión que sea un verdadero aporte para los ciudadanos. Entonces si se pretende replicar eso en Viña será un verdadero fracaso para una comuna que es distinta a muchas de las zonas donde ella ha estado. Viña no es una ciudad para venir a experimentar ni a jugar a hacer un proyecto político que ha mostrado que es una bolsa de gatos porque no llevan ni siquiera 10 años como conglomerado y ya están todos peleados, por lo que creo que con el respeto que puedo tener por Beatriz Sánchez, ella no es la persona indicada para esta comuna y menos para dirigir los destinos de una región en caso de querer ser gobernadora regional. Esto no es un programa con rating sino que es la realidad y el futuro de muchas personas".
María José Hoffmann (UDI) llama a no mirar en menos a los posibles nuevos candidatos: "Es una señal más de que el Frente Amplio ya no piensa en ella como candidata presidencial y la alcaldía de Viña no puede ser un premio de consuelo para nadie. Veo muy difícil que la disputa en la izquierda les permita tener un candidato único, y a pesar de la fuerza territorial que tiene Reginato, no hay que menospreciar a ningún candidato".
Aunque se consultó al municipio viñamarino por una opinión de la alcaldesa Virginia Reginato sobre este tema, se declinó opinar al respecto.
Sin embargo, el concejal UDI Jaime Varas dijo que "estas son movidas electorales en que intentan cumplir con los requisitos del domicilio, y también tienen un dejo de rol publicitario sobre un posible escenario, yo no le daría más importancia. Como sector vamos a tener que definir nuestra candidata o candidato a gobernador regional para asegurar esa elección. En la región ganó el Presidente Sebastián Piñera y esperamos ganar eso".
Agregó quie "lo de Beatriz Sánchez adelanta posibles escenarios. En el caso de Viña nuestra candidata mejor posicionada es la alcaldesa Virginia Reginato, la que tiene mayor adhesión y respaldo popular y sobre lo que ocurra los próximos meses, la mejor campaña es efectuar la mejor gestión. La importancia que se le ha dado a este periodo de ajustes y cambios va a ser la mejor carta de presentación y con los cambios que se hicieron y se harán, en la medida que tengamos una gestión más realizadora va a ser la mejor carta de presentación".
Ediles interesados en alcaldía
Algunos de los concejales interesados en la alcaldía viñamarina también alzaron la voz. Macarena Urenda (UDI) dijo que "es algo que estaba casi anunciado, se preveía que había un interés de un sector que no es la centro derecha de competir por Viña (...) De parte de la derecha esto tendría que ser tomado como un desafío para hacer primarias, elegir el mejor candidato y asistir y votar, y ojalá ganar". Sandro Puebla (Ind. pro PS) comentó que "no me gusta que se utilice o pretenda utilizar la próxima eleccion municipal de Viña como plataforma para otras candidaturas, como podría ser el caso de la señora Sánchez, pues para nadie es un misterio sus aspiraciones presidenciales".
"Se ha especulado sobre la posibilidad en la Región como candidata a alcaldesa en Viña o a gobernadora, y hay varios que somos de la idea que siga siendo nuestra candidata presidencial".
Juan Ignacio Latorre, Senador RD"
"Esos cambios de domicilio convenientes, como anillo al dedo, buscando generar expectativas políticas, en Viña jamás han dado resultado electoral positivo"
Francisco Chahuán Senador RN"
"Veo muy difícil que la disputa en la izquierda les permita tener un candidato único, y a pesar de la fuerza territorial que tiene Reginato, no hay que menospreciar a ningún candidato"
María José Hoffmann Diputada UDI"
20,27 por ciento obtuvo Beatriz Sánchez en la última elección presidencial. Fue un total de 1.336.622 votos en todo el país. A nivel regional la cifra fue de 184.988, un 25,8%.
12 por ciento marcó la opción de Beatriz Sánchez en la última encuesta sobre presidenciables hecha por Criteria. En segundo lugar quedó José Antonio Kast, con un 10%, y Joaquín Lavín llegó al 8%.
34.565 votos obtuvo en la comuna de Viña del Mar Beatriz Sánchez, lo que representa una adhesión del 25,4% de las preferencias electorales en la Presidencial del 2017.