Bajas de más de 60% en comercio y turismo agudizan crisis en Quintero
CRISIS. Locatarios aseguran que pérdidas son mayores que en años anteriores y obligan a cerrar negocios en la zona. Acusan falta de ayuda del gobierno para reactivar economía tras contaminación.
La época de oro de Quintero, uno de los balnearios más populares de la Región de Valparaíso, parece quedar como una imagen del pasado debido a los episodios de contaminación que marcaron a la zona el año 2018. Actualmente, en plena época estival, las calles carecen de la masiva presencia de turistas y sólo durante los fines de semana la actividad comercial y turística parecen reflotar. La baja en las ventas del rubro alcanza un 60% con respecto a veranos anteriores.
La situación, según describieron los representantes de las cámaras de comercio y turismo de la comuna, es preocupante y en cierta forma agudiza la crisis económica que se vive en la zona. Tanto así, que algunos locatarios están pensando en cerrar sus establecimientos, cambiar el giro comercial o, definitivamente, abandonar la actividad en Quintero.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quintero, Marlen Vidal, confirmó el sombrío escenario y recalcó que "enero fue muy malo, no llegó ni la mitad de la gente que viene en esta época y ahora en febrero hemos tenido un repunte, pero igual está muy bajo en comparación con el año pasado".
Explicó que los restaurantes han tenido un poco más de movimiento este mes, pero que "en hospedaje ha estado muy lento y eso ha provocado pérdidas significativas. La gente está viniendo por un día, dos días o fin de semana, pero no más. Ha estado lento".
Las pérdidas, dijo Vidal, "se estiman en más de un 80% en enero; no parecía verano y por esto sí hay locatarios que piensan en cerrar locales, porque si no se pudo sostener en época estival el escenario es peor para invierno. Hay muchos locatarios que no pueden seguir".
Los turistas que visitan la zona, aseveró Vidal, "son gente que viene por el día o dos días y traen absolutamente todo para consumir, no hacen un gasto en Quintero, no aportan nada. Como han difundido el tema de la contaminación, lo alarmante que fue, ha traído problemas porque dicen que es algo que está en el aire y la gente tiene miedo de visitar la zona y acá hay mucha gente a la cual no le ha pasado nada. Si hay una alarma de esa naturaleza, ¿quién va a venir? Acá se mata a una población que vive del turismo, no de las empresas".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Bahía de Quintero, Eduardo Asprea, concuerda con los dichos de Vidal y agregó que también la baja de turistas obedece a un fenómeno regional. Reñaca y otros sectores, precisó, también han sido afectados.
"Entre el 20 de diciembre y el 31 de enero las bajas del comercio en general son por lo menos de un 40% a un 50% en el comercio. En el turismo un 60% menos que años anteriores, sobre todo respecto del año pasado, y esto no es solamente por la contaminación, hay que dejarlo muy claro. Si bien nos perjudicó lo que pasó en agosto y septiembre del año pasado, yo creo que el problema no es solamente eso, porque hay una crisis de baja de turistas a nivel regional. Ha bajado la concurrencia por un tema económico, nunca tuvimos tanta baja como ahora", dijo Asprea.
Ignacio López, encargado de la Corporación Municipal Turismo y Cultura de Quintero, reconoció que "es algo preocupante lo que está pasando. Ha sido extraño este verano, se han producido fenómenos nuevos, han llegado más argentinos y peruanos, pero la afluencia sigue siendo baja en comparación con turistas nacionales. En la semana no se ve casi nadie y la llegada de los buses de diciembre a enero fueron 40 mil personas, muy bajo en relación a años anteriores. Son de 300 a 400 buses menos en cada mes. Esperamos un repunte con la semana quinterana, que es del 14 de febrero".
Los representantes de comercio y turismo de Quintero recuerdan que cuando ocurrió la contaminación el Gobierno prometió una inyección de recursos, financiamiento - dicen- que aún no se ha visualizado. "La ayuda fue muy relativa hasta ahora. El hospital está en las mismas condiciones, por ejemplo, está la misma atención y la gente está demasiado molesta porque se ha prometido y no se ha cumplido" recalcó Asprea.
Mientras, Marlen Vidal recalcó que "no ha llegado la plata que se iba a invertir para el verano, para todo el levantamiento que se iba a hacer, nada ha llegado. Los programas se han hecho, pero en sí el dinero no ha llegado. Quintero está totalmente abandonado".
En relación al turismo, López acotó que "los ingresos son cero, no tenemos ingresos en estos momentos y lo único que se ha hecho, hasta ahora, es un par de actividades que en realidad no atrae a mucho turista ni tampoco mejora la economía".
Economía afirma reactivación millonaria
Desde la seremi de Economía informaron que se han realizado diferentes inversiones para la reactivación de la economía de Quintero y Puchuncaví tras los episodios de contaminación. En total, alrededor de $ 798 millones a diferentes unidades de negocios para la reactivación económica en ambas comunas, lo que ha sido impulsado por Corfo, Fosis, Sercotec, además de una asignación directa a los municipios, situación que será revisada, según confirmó el seremi de Economía, Javier Puiggros, "durante marzo, donde realizaremos una evaluación sobre el desarrollo del Programa de Reactivación".
Upla se integra a comisiones de la FAO y CLACSO sobre alimentación
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) invitaron a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha para formar parte de las comisiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria. La decana de la facultad, la Dra. Mirta Crovetto Mattassi, destacó la importancia de esta incorporación que "toma de nuevo gran importancia, desde el punto de vista de las políticas públicas".
Expertos analizarán novedades en los tratamientos de las patologías renales
Con el fin de difundir la prevención y el manejo oportuno de las patologías renales, la subespecialidad de nefrología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso llevará a cabo las primeras "Jornadas de Nefrología Van Buren 2019", instancia de capacitación multidisciplinaria, dirigida a toda la comunidad clínica de la red de salud. La actividad, que se realizará el 21 y 22 de marzo, considera diversas ponencias que abordarán múltiples patologías.