Analizan sanciones por deficiencias en el transporte de alimentos a isla
MARGA MARGA. Un total de 90 días durará la marcha blanca que partió ayer con delineado de las pistas.
Luego del problema surgido por la llegada de los alimentos en mal estado al archipiélago de Juan Fernández, el seremi de Transportes, Gerard Oliger, explicó ayer que "hubo una inundación de la bodega del barco, de la cual nosotros estamos haciendo una recopilación de los antecedentes, ante la ausencia de denuncias formales". Precisó que están formulando cargos a la empresa resposable del incidente. "Los estamos evaluando jurídicamente y deberían traducirse en sanciones dentro de esta semana", dijo.
Core Millones acusa a presidente de EFE de obstruir proyecto de tren rápido
El consejero Regional Manuel Millones criticó duramente al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y exministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien ayer en este Diario expresó que en el proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago, "la rentabilidad social no nos da". Al respecto, Millones fustigó que "todas las inversiones están concentradas en Santiago y por eso que molesta y genera indignación que este señor obstruya, buscando obstáculos y tratando de evitar que que esta iniciativa se concrete. El historial de Errázuriz no es precisamente el de ser un hombre comprometido con el transporte en regiones y hemos pagado las consecuencias de su mala administración".
En mayo parten las infracciones por no respetar las vías exclusivas
El Ministerio de Transportes dio inicio a la marcha blanca para las nuevas vías exclusivas destinadas para el transporte público en Quilpué y Villa Alemana, trayecto que abarca 12,6 kilómetros y tiene como objetivo mejorar el servicio de microbuses entre ambas comunas y acortar los tiempos de viajes en el Troncal Urbano.
De acuerdo a la autoridad, estas vías deberían reducir en 20% la congestión del sector. Ayer partió un periodo de pruebas que se extenderá por 90 días, ya que a partir el 11 de mayo comenzaran a regir las sanciones correspondientes para todos los vehículos particulares que transiten por las vías exclusivas.
El seremi de Transportes, Gerard Oliger, explicó que estas vías de tránsito exclusivo se podrán distinguir porque están pintadas de rojo, y se extienden por la Av. Los Carrera hasta llegar a Ojos de Agua. En el caso de Villa Alemana se extenderá por la vía troncal y avenida Valparaíso hasta la intersección de San Enrique.
"Esta medida es muy importante, ya que estamos teniendo un aumento superior a 5 % anual del parque automotriz y es muy importante reservar fajas para el transporte público. Por estas vías existe alta congestión; pensar en 5 años más y no hacer nada sería un grave error", explicó la autoridad del ramo, quien precisó que "consideramos prudente comenzar en verano, antes de la época más fuerte que es marzo, por ello dejamos estimados 90 días, en los cuales vamos hacer una fuerte campañas en nuestras redes sociales difundiendo esta pista de transporte público privilegiada que va en ayuda de la conectividad y la seguridad de las personas".
Un punto clave de la medida es generar conciencia sobre las velocidades que permiten las vías, expuso el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien dijo que "hay que estar presente y apoyar a este ordenamiento que va directo a los usuarios de la locomoción colectiva". Percisó que en la campaña de difusión participan también la Gobernación de Marga Marga y los municipios de Villa Alemana y Quilpué.
La idea también es reducir la ocurrencia de accidentes, expresó el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, mayor Patricio Gómez, quien dijo que la institución apoyará el proceso de control y normalización de la información sobre las medidas a la comunidad.
Para ello, Carabineros fortalecerá el control de tránsito en ambas comunas, con especial énfasis en el uso adecuado de las vías exclusivas, inicialmente con un objetivo informativo, ya que sólo podrá cursar infracciones a partir de mayo.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, reconoce que la comunidad no conoce las regulaciones. "Sabemos que nuestro parque automotriz ha crecido contundentemente dentro de la provincia de Marga Marga. Hoy, con este ordenamiento, se permite dar inicio a una marcha blanca para empezar a controlar las vías que son exclusivas y que la gente culturalmente empiece a entender cuál es el sistema de regulación y de autorregulación. Por eso nosotros estamos realizando esta campaña, para que en la comunidad sea un hábito", subrayó.
Asimismo, Corti hizo un llamado a los usuarios a que si se percatan de alguna conducta irregulares, que realicen la denuncia respectiva para dar inicio a los procedimientos e investigaciones que correspondan en una zona marcada por la alta congestión.
El seremi de Transportes, Gerard Oliger, explicó que a raíz de esta preocupación sobre la seguridad vial es que el Gobierno está tramitando una ley que aporta con una mayor tecnología para la regularización de infracciones en el transporte público, a través de un sistema llamado CATI (Centro Automatizado de Tarificación de Infracciones).
"Este proyecto consiste en dos fases, primero queremos tener un nuevo sistema para el plan Valparaíso, que incluya conceptos nuevos, con mayor tecnología que no solamente sea en las exigencias de frecuencias, que es importante, si no que también la regularidad y puntualidad, utilizando gps", explicó Oliger.
Precisó que este sistema permitirá saber con mayor rapidez una sanción de tránsito sobre una empresa y automáticamente se realizará un descuento en la subvención que recibe.
"Estamos teniendo un aumento superior a 5 % anual del parque automotriz y es muy importante reservar fajas para el transporte público"
Gerard Oliger, Seremi de Transportes"
"Sabemos que nuestro parque automotriz ha crecido contundentemente; este ordenamiento permite controlar las vías que son exclusivas"
Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga"
DOH reitera desfase de estudio de riesgos para PRC de Quilpué
En medio de la actualización del Plan Regulador de Quilpué, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) reiteró que el plan maestro sobre aguas lluvias que el municipio consideró en el "Estudio de Riesgos y Protección Ambiental" se encuentra desfasado.
En esa línea, la dirección sostuvo que el análisis "realizado hace más de 15 años", además del "desfase temporal" que representa, estuvo basado en el "área urbana de ese momento, la cual es sustancialmente menor a la correspondiente a la propuesta de PRC".
"El no actualizar los estudios de riesgo de inundación de hace más de 15 años traspasará el costo del análisis técnico que la actualización del PRC está omitiendo a los contribuyentes afectados por gravámenes que ya no se condicen con la situación actual, además de implicar una recarga en horas hombre a los profesionales de nuestro servicio cada vez que debamos resolver proposiciones de disminución de franjas de riesgo de inundación", indica el oficio de la DOH.
La dirección cerró diciendo que "en nuestra opinión técnica, la nueva versión del Estudio de Riesgos y Protección Ambiental no cumple con ser un estudio fundado de riesgos".
Este Diario intentó obtener una versión del municipio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no atendieron a dichos requerimientos.
UTM es la multa que afectará a los conductores de vehiculos particulares que no respeten la vía. 1