V. Alemana insistirá en elevar multas al comercio ambulante
CIUDAD. Tras el rechazo del Concejo, el alcalde Sabat adelantó que repondrá en tabla la nueva ordenanza que sanciona a quienes compran de manera informal. VIÑA DEL MAR. Cambio presupuestario y normas quedaron para marzo.
Pese al inesperado rechazo que sufrió el municipio de Villa Alemana al someter a votación una ordenanza que regula el comercio ambulante en la comuna, el alcalde José Sabat insistirá en contar con una nueva regulación que, entre sus principales ejes, considera multas de hasta 5 UTM (según la gravedad y reincidencia) para los ambulantes que no cumplan con el espacio delimitado como "centro" -que también se busca ampliar-, como también para quienes sean sorprendidos comprando informalmente.
"Nosotros creemos que es relevante su aprobación dado que Villa Alemana tiene sólo dos cuadras de centro comercial, por tanto, el comercio ambulante, el estacionario o no autorizado que no cumple con la normativa no sólo entorpece el normal funcionamiento del mismo, sino que además trae consigo elementos muy negativos para la comuna, como la delincuencia y por sobre todo un desmedro gigante para el comercio formal", dijo Sabat, cuya ordenanza fue rechazada por cuatro votos en contra, tres a favor y una abstención.
En esa línea, el alcalde precisó que "nosotros como municipio no buscamos estereotipar a todos los ambulantes", aunque admitió que "si miramos el escenario completo, claramente los contras son más que los pros en temas ciudad".
La molestia tras el rechazo se originó puesto que dicha ordenanza venía siendo trabajada desde 2018 en conjunto con las gobernaciones de Valparaíso y Marga Marga, y los municipios de ambas provincias.
De hecho, Sabat comentó ayer que tras la votación las gobernaciones y la Cámara de Comercio local le solicitaron volver a poner el punto en tabla, lo que se materializará una vez que el Concejo Municipal vuelva a sesionar.
"El rechazo claramente entorpece el trabajo que venimos realizando los alcaldes, quienes buscamos enfrentar el problema de manera coordinada y organizada, y con una misma visión del problema", insistieron desde el municipio.
Uno de los que votó en contra de la nueva ordenanza fue el concejal Claudio de la Horra (PS), quien argumentó que la idea "es una mera copia de una política que han adoptado otros municipios, pero que no ha dado resultados".
"Solucionar el problema con el típico y fácil endurecimiento de las multas no es la solución. Este tema tiene que ser trabajado en conjunto, incluyendo a todas las partes involucradas, pero ninguna de estas iniciativas ha sido tomada en cuenta", dijo el edil.
Por su parte el concejal Marcelo Valderrama (RN), quien se mostró a favor de la normativa, sostuvo que "con las medidas que se han ido tomando en Valparaíso y Viña del Mar estamos sufriendo una migración del comercio ambulante hacia esta zona, lo que tenemos que regular".
"(La ordenanza) es una mera copia de una política que han adoptado otros municipios y que no ha dado resultados"
Claudio de la Horra (PS), Concejal de Villa Alemana"
En tensa sesión, Concejo posterga otra vez ordenanzas
La última sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar antes del break festivalero no estuvo exenta de complicaciones, al menos por tres temas importantes para la alcaldía, que los ediles frenaron nuevamente y postergaron definitivamente para marzo.
Se trata de las ordenanzas para el rodoviario de Viña del Mar, la ordenanza de mesas y sillas en la vía pública -también conocida como ley de las terrazas- y una modificación presupuestaria por $ 2.708 millones.
En el primer caso, la actual normativa data de 1991, y tras las observaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de una primera licitación para tener un nuevo concesionario para el terminal de buses, se presentó esta actualización de la ordenanza, que entre otras cosas buscaría remediar parte de las observaciones hechas por el organismo, en relación a la justa competencia.
En el segundo caso, la ordenanza de las terrazas generó varias dudas entre los concejales viñamarinos porque no ha sido presentada en detalle, y pidieron tener más sesiones de comisiones para conocer el parecer de la comunidad afectada. En cuanto al tercer punto, si bien no se aprobó ese monto, tras la negativa de los ediles de hacer una modificación tan grande sin tener las últimas cifras de la ejecución presupuestaria a mano, se pidió que se hiciera una modificación de aproximadamente $500 millones para pagos de contratación de gente a la que se le había puesto término de contrato por orden de la Contraloría, y que pertenecían a una empresa contratista del municipio, González y Fierro.
Laura Giannici (DC) dice que "no vamos a aprobar ninguna modificación mientras la contraloría interna no nos informara el detalle del cierre del año 2018. Las confianzas se quebraron, fue bien tenso, como se ha estado dando últimamente porque querían aprobar muchas cosas y hay que estudiar bien las cosas y ver la legalidad de los temas. Que no sea que tenemos que aprobar lo que nos presentan, eso ya no corre".
"Las confianzas se quebraron, fue bien tenso, como se ha estado dando últimamente porque querían aprobar muchas cosas"
Laura Giannici, Concejala DC"