Javier Gómez irá como candidato
VIÑA DEL MAR. Alcaldesa asegura que está dispuesta a participar de primarias. Tanto la NM como Chile Vamos analizan opciones.
"Cuando uno va a una elección, uno debe estar preparado para competir con cualquier candidato, y yo lo estoy", respondió Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, ante la pregunta de qué le parecía la posible candidatura de la expresidenciable del FA, Beatriz Sánchez, para la comuna costera en las elecciones de octubre de 2020.
Esta semana se supo que Sánchez, quien lidera las últimas encuestas sobre las opciones para el sillón de La Moneda, cambió su domicilio electoral, pasando de Ñuñoa a Viña del Mar, y específicamente a Agua Santa, barrio en el que vivió sus primeros años.
El movimiento generó altas expectativas en diferentes sectores. Mientras algunos piensan que se trata de una estrategia para posicionarse a nivel regional para una eventual candidatura a gobernadora regional, otros creen que podría tratarse de una clara señal para ser la próxima candidata del Frente Amplio (FA) para disputarle la alcaldía de Viña del Mar a la UDI, luego de los serios cuestionamientos de Contraloría a la gestión de la alcaldesa en ejercicio, Virginia Reginato, debido a problemas financieros, déficit presupuestario y horas extras no realizadas.
En la tienda gremialista confían en que el nombre de Reginato tiene suficiente fuerza como para ganar una quinta elección de alcaldes, pero dado el interés de algunos militantes del partido, como la concejala Macarena Urenda, quien ya admitió su interés en ser candidata e ir a primarias, y también las ansias de Renovación Nacional de probar sus propios nombres en Viña del Mar, el partido analiza la opción de hacer primarias.
En RN, por ejemplo, hay al menos tres interesados en ir a primarias: el exgobernador marítimo Gonzalo Vattuone, quien podría hacerlo como independiente apoyado por el partido; Gonzalo Yuseff Quirós, exfiscal de Viña del Mar y exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el primer periodo de Sebastián Piñera; y el concejal Carlos Williams, quien durante los últimos meses ha sido crítico de la gestión de la alcaldesa.
Según versiones extraoficiales, y a contrapelo de lo que menciona el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes (entrevista página 3), el gremialismo habría consultado a la exdiputada Andrea Molina para ser candidata a la alcaldía de Viña del Mar, principalmente por la incertidumbre sobre los apoyos electorales que mantiene la alcaldesa Reginato después del informe de la Contraloría, y la amenaza ante un nombre de nivel nacional como Beatriz Sánchez en la contienda alcaldicia de la Ciudad Jardín. Sin embargo, según otras fuentes, Molina no ha aceptado esta opción y estaría más interesada en Concón.
El exintendente de Valparaíso, Raúl Celis, surge como otra de las cartas locales de Chile Vamos para una eventual primaria. Aunque fue uno de los fundadores de RN en la región, el abogado hoy es independiente y asegura que estaría abierto a entrar en la competencia en un cupo de Evópoli o de RN, "en la medida que la alcaldesa, a quien conozco y estimo mucho, no vaya de candidata y exista un cierto consenso sobre mi nombre", dijo. "Yo no me voy a enfrentar con la alcaldesa, porque hay una relación de amistad", explicó.
Para el vicepresidente regional de la UDI, Jaime Varas, "las primarias llegaron para quedarse y ellas se justifican cuando existan dos o más candidatos muy posicionados y con un respaldo comprobable, pero hay que tener presente que las primarias generan roces al interior del partido. Hasta el minuto yo creo que no se justifican, aunque cualquier militante puede hacer la solicitud y eso tendrá que elegir la directiva nacional. Andrea Molina no ha manifestado su interés, ella es un nombre, una figura nacional, no pudo ser elegida para ser senadora pero sacó una tremenda votación, pero ella también es una muy buena alternativa para gobernadora regional".
Manuel Millones, consejero regional opina que "no es que se hagan primarias solo en Viña, sino que debe ser una norma general. En Viña del Mar sólo ha expresado Macarena Urenda el interés de competir en una primaria, pero esa es una decisión que se debe adoptar internamente por la UDI . No obstante, Virginia Reginato tiene una fuerza electoral y un equipo que hace difícil desbancarla".
En tanto, el presidente regional de Evópoli, Georg Hübner, dio a conocer el interés en participar en la comuna: "La decisión de primarias para alcalde será definido a nivel central de acuerdo a lo que establezca la coalición del Chile Vamos, pero sin lugar a dudas esperamos poder competir a nivel regional en comunas como Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Concón".
Frente a todas las especulaciones y al surgimiento de posibles candidatos para primarias dentro de Chile Vamos, Reginato asegura que no tiene problemas con medirse internamente en el conglomerado: "Las primarias son parte del proceso electoral y todos quienes aspiramos a cargos de elección popular tenemos que estar dispuestos a participar en ellas si este mecanismo se utiliza en nuestro escenario político-electoral". Por eso, aseguró que participará en ellas, si se convocan. "Yo siempre he sostenido que para ser una legítima candidata hay que participar en todas las instancias y, por cierto, si hay primarias yo voy a participar en ellas, porque tengo toda la energía y la decisión de volver a postularme a alcaldesa de Viña del Mar".
Por el otro lado de la moneda, la Nueva Mayoría también ha estado analizando nombres de nivel nacional para Viña. En el PS se estuvo estudiando la opción de Máximo Pacheco y en la DC se habla de Ignacio Walker, aunque él no estaría interesado aún.
Pero también hay una base de concejales en ejercicio que han manifestado su interés en liderar la comuna de las flores: En el PPD la concejala Marcela Varas, quien fue nombrada por el vicepresidente del partido, Francisco Vidal, como la opción de la tienda para ir a primarias en la NM, y también el consejero regional Carlos Alarcón; en la DC René Lues volvería a insistir, y también la edil Laura Giannici se inscribió, aunque ésta señaló que "mi preocupación hoy es preparar la acusación de notable abandono de deberes en las próximas semanas y seguir trabajando por aclarar todos los problemas que el informe de Contraloría denunció".
El exgobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, al igual que Beatriz Sánchez, también cambió su domicilio electoral a Viña del Mar recientemente. "Yo vivo en Viña, siempre he hecho política aquí, no obstante haber sido gobernador y candidato en otra provincia, pero hoy quise sincerarme. Acá es donde hago política actualmente. En cualquier caso, mi candidata a alcaldesa es Laura Giannici y siempre voy a estar a disposición de lo que el partido diga".
En el partido socialista, el concejal independiente en el cupo PS, Sandro Puebla, dijo estar interesado y toma fuerza por su rol en el Concejo, aunque en la tienda también analizan otros rostros. Uno de los nombres que buscan es el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella o alguien que pueda tener interés en asumir el desafío de ordenar la casa en Viña del Mar. No obstante, el propio Squella aclaró que no tiene la intención de postularse.
El presidente de Viña Transparente, Javier Gómez, aseguró que buscará ser el próximo alcalde de Viña del Mar. "Entre mis líneas de gobierno, el tema de la corrupción ha sido central y como primera medida, si se gana la alcaldía, haremos una auditoría externa para revisar el estado en que se recibe el municipio y cómo se usaron los recursos públicos en la administración anterior". En tanto, en Viña en Alerta aseguraron que no tienen candidato, porque es una coordinadora que agrupa a ONGs y juntas de vecinos, pero sí estarán dispuestos a apoyar a otra opción que surja y sobre la que estén de acuerdo.