Piñera quiere traer a Chile el Mundial de Fútbol del 2030
PLAN. Postulación sería junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.
Tras ocho años de una intensa pesquisa de documentos y notas de prensa, el investigador Dino Villella se apronta a publicar su libro titulado "Las Estrellas Ocultas de Wanderers".
En la publicación, el autor recupera la historia de los dos títulos que obtuvo Santiago Wanderers mientras jugaba en la Asociación Porteña de Fútbol Profesional en 1941 y 1942. Esta entidad, que se fundó en 1940 y duró hasta 1946, fue reconocida el año de su creación por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), organismo que en los últimos años ha negado la existencia de la liga profesional porteña y la legitimidad de los campeonatos logrados por el Decano.
"La investigación plasmada en este libro concluye, entre varios aspectos, que la dirigencia de Santiago ocultó la verdad respecto de la existencia de la asociación profesional en Valparaíso y de los clubes que obtuvieron los títulos de campeones oficiales, que no aparecen en los diarios de Santiago, internet y los libros que se han escrito de fútbol", asegura Villella.
- ¿Cuál fue el momento más complejo de este proceso?
- El momento más complejo ha sido que el propio interesado, Santiago Wanderers y su directiva, me ha dado la espalda. Sentí lo mismo que le ocurrió a Wanderers en 1937, cuando fue al campeonato profesional a Santiago y los dejaron como invitados, hasta que se enteraron que todos sus viajes, todo el gasto que significaba mover en tren 13 jugadores, jugar allá, darles almuerzo y después traerlos de vuelta todos los domingos, habían sido infructuosos.
- ¿Ha habido acercamientos con la dirigencia del club durante este proceso?
- Ninguno. Estuve yendo permanentemente, pero han mostrado poco interés en el consejo. He estado en eventos con el presidente donde se ha tocado este tema y el interés ellos lo demostraron tres años atrás, intentando conseguir la homologación de los dos títulos por cuenta de ellos, olvidándose de mí, sin importar que una persona haya trabajado ocho años investigando esto.
- ¿A su juicio, a qué se debe esa reacción de la sociedad anónima?
- En Chile existe una especie de búsqueda de protagonismo y creo que en cierta parte del consejo de la sociedad anónima han hecho algo parecido. Ellos mandaron una carta hace tres años diciéndole a la FFCH que homologuen los títulos del 41 y 42 que se consideran legítimos, pero la respuesta fue negativa porque no presentaron ningún documento adherido a su solicitud. Estoy seguro que este libro va a llegar a las manos del mismo consejo que ha negado apoyo, para que lo tomen gratuitamente, porque no han aportado un peso para esto, y vayan a la FFCH y soliciten algo que es ineludible y legítimo.
- ¿Y cuál la reacción del hincha wanderino cuando conoce esta historia?
- Impotencia, por decir lo menos, por cuanto hubo una legitimidad que se ha intentado olvidar u ocultar. No estamos pidiendo los 10 títulos que Wanderers consiguió en el amateurismo, estamos pidiendo 2 títulos que fueron en el profesionalismo, donde la FFCH fue juez y parte. Tanto el hincha que me para en la calle, el que llama a la Radio Portales cuando he estado en un programa, o los que llaman del extranjero, preguntan cómo se puede concretar el proyecto (...). El hincha sabe que esto viene hace ocho años, he dado charlas explicando y mostrando la propiedad legítima de estos títulos, y ellos inconscientemente saben que no han podido hacer nada, al depender de un estamento particular, un grupo económico al que no le ha interesado la verdadera historia de Wanderers.
Desconocimiento
- Más allá de lo que haya hecho o no la concesionaria caturra al respecto, ¿a que cree usted que se debe la actitud de la FFCH de no reconocer estos títulos de Santiago Wanderers?
- Hay ignorancia y desconocimiento. En un artículo de El Mercurio de 2013 fueron en búsqueda de respuestas y entrevistan al secretario de la FFCH de esa época, pero él dice que cómo se van a homologar dos títulos si fue una asociación distinta a la que hay en Santiago. Ellos se abanderizan con la ANFP, porque la FFCH es sólo el nombre, el presidente es el mismo de la ANFP, el secretario también, la sede está en Quilín (...) Esto tiene que llegar a manos de la FFCH a través de Wanderers y no les va a quedar ninguna duda. Si se fuera a un tribunal ordinario de justicia, que dentro del círculo de países afiliados a la FIFA es imposible, a la FFCH le refutarían los conceptos y teorías que tengan sobre los dos títulos legítimos de Wanderers, porque en este libro está la fuente de la verdad. La investigación concluye fehacientemente que esos dos campeonatos son legítimos porque la FFCH propició, patrocinó y auspició esta asociación de fútbol, tanto su fundación como todo su andar.
- ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tiene, a su juicio, el hincha wanderino acerca de su historia?
- En general es bastante amplio. En las charlas que he dado mostré la realidad que se vivió en Valparaíso con la liga profesional y cuál fue la obligación de los clubes y las consecuencias de contratar jugadores nacionales y extranjeros. Todo eso tuvo un costo que Wanderers gastó y que hoy en día debe cosechar esa obra pidiendo los dos títulos que se le deben.
- ¿Qué planes hay a futuro con la publicación de este libro?
- La maqueta del libro la saqué en la imprenta que trabaja para Santiago Wanderers y su dueño hizo tres copias gratis para buscar financiamiento. Pretendo reunirme con Nicolás Ibáñez y, si no me resulta, tengo una cita con la gobernadora María de los Ángeles de la Paz. Otra idea que tengo es imprimir mil ejemplares, y si mil de los 7 mil socios de Wanderers lo compran en verde a $10 mil pesos, podría pagar la editorial y la impresión, teniendo cada uno de ellos un ejemplar a mucho menos del valor final, con el nombre y número de socio. El lanzamiento lo haríamos en el campus de Elías Figueroa en Santos Ossa, a fines de marzo a más tardar.
"Los dos campeonatos son legítimos porque la FFCH propició, patrocinó y auspició la Asociación Porteña de Fútbol Profesional"."
Chile anunció ayer que se integrará junto a Argentina, Paraguay y Uruguay a una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol de 2030.
"Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto, postular a la organización del Mundial de fútbol 2030", informó el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.
"Esta propuesta fue aceptada por los tres países y también por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena. Después del mundial del 62 Chile tendrá una Nueva Copa", enfatizó el mandatario.
Así, los mandatarios de los cuatro países, a través de las respectivas federaciones de fútbol nacionales, elevarán la candidatura a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, "para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, celebrada por Uruguay en 1930", agregó Piñera.
Argentina, Uruguay y Paraguay ya habían ratificado el pasado mes de noviembre su intención de organizar en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030, tras una reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Buenos Aires.
De llegar a buen puerto, supondría la segunda vez en la historia que Chile acoge un Mundial, tras la edición de 1962.
"Hay una legitimidad que se ha intentado olvidar y ocultar"
3 mil entradas vendidas para el domingo
Desde Santiago Wanderers se informó que se han vendido 3 mil entradas para el debut del Decano ante Rangers este domingo al mediodía. Si se suman los 5 mil socios abonados, se estima un aforo en el estadio Elías Figueroa de 8 mil espectadores. Con las localidades en el sector Galería Norte agotadas desde el miércoles en la noche, ha aumentado la venta en los sectores Andes 1, Andes 7 y Galería Sur. Los boletos se podrán adquirir mañana en la sede de calle Independencia de 10 a 16 horas y vía internet hasta las 23 horas. En tanto, el día del partido sólo habrá venta en la sede entre las 9 y las 12 horas.
"El momento más complejo ha sido que el propio interesado, Santiago Wanderers y su directiva, me ha dado la espalda"."
se fundó la Asociación Porteña de Fútbol Profesional, reconocida ese año por la Fed. de Fútbol de Chile. 1940
títulos logró Santiago Wanderers en la liga porteña, esperando que sean reconocidos en la actualidad. 2