"La alcaldesa cuenta con todo el respaldo y respeto de la UDI; creemos que no será destituida"
Con 32 años, Jorge Fuentes es el secretario general más joven en ostentar el cargo en la UDI y el primer alcalde en asumir este rol. Por eso, debido a su experiencia en la comuna de Los Álamos, quiere imprimirle un tono "municipal" a su gestión. "Por primera vez vamos a tener a una persona del mundo municipal instalada en el corazón de la directiva nacional; esta es una potente señal para los alcaldes y concejales. En esa línea vamos a trabajar cinco ejes", señala Fuentes, quien también es periodista.
-¿Cuáles serán esos ejes?
- Vamos a institucionalizar una escuela permanente para la formación de líderes; vamos a fortalecer y ampliar el trabajo territorial, ya que hemos tenido un cambio en la estructura de la UDI y ya no existen las directivas distritales sino que sólo habrán directivas comunales para acercar el trabajo a la ciudadanía; para los desafíos electorales hemos creado una comisión que se va a dedicar a diseñar la estrategia de la elección municipal a partir de marzo. El cuarto eje es el fortalecimiento de la red de profesionales que pueden aportar desde adentro o fuera del Gobierno, y finalmente el quinto eje, que forma parte del ADN del partido, es la creación de una comisión para trabajar los temas de clase media y el mundo popular.
-¿Por qué establecer una comisión para diseñar una estrategia municipal?
-Para ver cuáles serán las metodologías en la definición de candidatos, buscar los mejores nombres, y trabajar la estrategia comunicacional. Sabemos que del resultado de la elección municipal y de gobernadores regionales depende lo que pase después en la presidencial. Hoy la UDI es el partido con más alcaldes en Chile y queremos seguir siéndolo. También en número de concejales.
-Vamos a la región. La gestión de la alcaldesa Virginia Reginato ha sido fuertemente cuestionada, especialmente tras el informe de la Contraloría, y donde los concejales de oposición anunciaron una acusación por notable abandono de deberes. ¿La UDI apoyaría una reelección en estas condiciones?
-La alcaldesa Reginato cuenta con todo nuestro respaldo. Ha sido una de las alcaldesas emblemáticas de Viña del Mar y con un liderazgo que trasciende las fronteras regionales. Ella ha sido muy clara en cuanto a su versión del informe de Contraloría y no me cabe duda, como ella misma lo ha dicho, que se han superado gran parte de esos cuestionamientos y la observaciones de Contraloría. Creemos que la alcaldesa Reginato merece el máximo de nuestro respeto por el trabajo que ha realizado como alcaldesa. Tengo el honor de conocer su trabajo y creo que Virginia tiene un liderazgo respetable y sólido. Es la ciudadanía la que decide y la respalda. Por algo ha obtenido los resultados que todos conocemos.
-¿Pero van a hacer primarias en esa comuna o sería candidata per se ?
-Bueno, por eso se creará esta comisión que deberá definir las metodologías para llegar con los mejores candidatos a las municipales. También hay que analizar el caso a caso porque puede haber comunas en que una estrategia sea mejor que otra. Quizás en una sean mejor las encuestas y en otras, primarias. Por lo tanto, eso no está resuelto y uno de los objetivos de esta comisiónes es definir eso.
-¿Eso quiere decir que no se descartan las primarias en Viña del Mar?
-Es que no está definido. La comisión establecerá el mecanismo. Hasta ahora no hay un procedimiento determinado. Empezará a trabajar en marzo y esperamos que a mediados de año tengamos ya definido esto. Hoy no existe ninguna decisión tomada.
-Pero si resuelven hacer primarias ¿la alcaldesa debería someterse a ese proceso?
-Le insisto. Nosotros no hemos definido nada y hablar de un solo mecanismo sería irresponsable porque una de las definiciones que va a tener que tomar esta comisión es justamente eso.
-Le pregunto por las primarias porque los comentarios de pasillo hablan de que vendría a competir acá la exdiputada Andrea Molina. ¿Es así? ¿Existe esa posibilidad?
-Tengo la mejor de las impresiones de Andrea Molina, pero de verdad que no he escuchado eso en la UDI. Es un trascendido. Andrea es una tremenda dirigenta del partido que trabaja con nosotros en la formación de liderazgos jóvenes.
-Ahora, en el caso de que Reginato llegara a ser destituida por notable abandono de deberes ¿la apoyarían en una eventual candidatura parlamentaria?
-Es que estaríamos haciendo política ficción. Creo que no será destituida. Ella tiene solidez en sus argumentos para poder eludir esa acusación. No me cabe duda que una de las cosas que busca este tipo de acusaciones es tratar de dañar la imagen pública, pero los viñamarinos son los que conocen mejor que nadie el trabajo que ella ha hecho durante estos años.
-O sea que la UDI cree que, a pesar de los informes de Contraloría que cuestionan su administración, no le harán mella a su capital político.
-Es que, insisto, el trabajo y la solidez de sus obras consolida su liderazgo y la opción de seguir liderando Viña del Mar. Es legítimo que la oposición tenga sus aspirantes y es parte de las reglas del juego en democracia. Pero nosotros no estamos preocupados de lo que vaya a hacer la oposición, sino que estamos preocupados de definir nuestra estrategia para enfrentar las municipales.
-También ha trascendido que el concejal Jaime Varas competiría en Concón. ¿Es así?
-Es parte de la responsabilidad de cada partido tener los mejores nombres que estén dispuestos a asumir lo desafíos electorales; o sea, proveer buenos liderazgos locales. El cómo vamos a llegar al candidato único en Chile Vamos es parte de la estrategia que tenemos que sentarnos a conversar. Pero la unidad de Chile Vamos es clave para obtener un buen resultado. Eso implica candidato único y tener la mejor estrategia en concejales.
-¿Cuál es el plan de la UDI para la región donde ya tienen 7 alcaldes y 50 concejales?
-Claramente queremos mantener y aumentar el número de alcaldes y subir de 50 a 70 concejales. Valparaíso es uno de nuestros desafíos; es una comuna prioritaria. Nosotros tuvimos la alcaldía y queremos recuperarla. Ahora definir cuáles van a ser la comunas que queremos priorizar, aparte de Valparaíso, es parte del trabajo de la comisión.
-¿Cómo ha afectado a la UDI la irrupción de José Antonio Kast?
-En la UDI sabemos que la gente que vota por nosotros respalda al partido. Tuvimos 14.700 militantes que fueron a votar. Eso muestra que el partido está más vivo que nunca y el desafío es seguir siendo un partido influyente sin importar lo que hagan otros actores políticos.
"En la región queremos mantener y aumentar el número de alcaldes y subir de 50 a 70 concejales. Valparaíso es uno de nuestros desafíos; para la UDI es una comuna prioritaria""
¿Castro y Bannen en Valparaíso?
-¿Qué nombres se están barajando para recuperar la alcaldía porteña? -Antes de definir los nombres que esperamos tener en cada una de las comunas hay que establecer la estrategia y los mecanismos. -¿Jorge Castro podría ser una opción? -Por su puesto. Jorge Castro, Carlos Bannen y muchos otros dirigentes destacados o militantes que tiene un liderazgo consolidado podrían asumir un desafío electoral. Pero hoy la prioridad es definir la estrategia.
"Una de las cosas que buscan este tipo de acusaciones es tratar de dañar la imagen pública, pero los viñamarinos conocen mejor que nadie el trabajo que Reginato ha hecho estos años"."