Homicida fue detenido cuando declaraba como testigo en la PDI
POLICIAL. Por testigo clave se logró dilucidar que el sujeto disparó tres veces a la víctima. El occiso fue encontrado en su auto en la Subida Ecuador, en Valparaíso. VALPARAÍSO. Se concentrará en la Av. Argentina, el Cardonal y barrio puerto. PUERTO. Delegación visitó instalaciones tanto en zona portuaria como Zeal.
Después de tres meses de investigación, la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de un sujeto identificado por las iniciales M.N.P.S. (27), quien el 1 de diciembre del año pasado disparó y causó la muerte de un hombre en la subida Ecuador, en Valparaíso, cuyo cuerpo fue encontrado en su auto, sin identificación y con tres impactos de bala.
Lo inusual del caso es que el sujeto fue detenido cuando por voluntad propia fue a declarar al cuartel de la BH de la PDI, en calidad de testigo del caso por el hallazgo del cuerpo sin vida de Hardy Correa Munizaga, de 32 años, quien supuestamente era su amigo.
Cuando el homicida declaraba su versión, según informó la PDI, no se ajustaba a la información que había sido recabada a través de imágenes de las cámaras de seguridad y la declaración de un testigo clave que el mismo día reconoció al imputado como acompañante en el auto de Correa.
"Si bien señala tener un contacto con la víctima, niega toda responsabilidad en el hecho (...). Viene en calidad de testigo y lo descubrimos", aclaró el subcomisario Mauricio Martínez de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), quien además explicó que para establecer la autoría del imputado se tuvo que hacer un completo análisis del caso.
"Luego de un análisis exhaustivo de las declaraciones que se habían tomado, de las cámaras de seguridad - todo esto en coordinación con el Ministerio Público y las oficinas de análisis regional de Valparaíso- logramos establecer una cronología y dinámica de los hechos ocurridos. Fue así que se comenzó a entrevistar al círculo más íntimo de la víctima y en base a estas declaraciones logramos ubicar al imputado", aseveró Martínez.
El 1 de diciembre del año pasado, a medianoche, Correa fue asesinado y el cuerpo fue encontrado a las 8.00 horas por efectivos policiales en la subida Ecuador, en Valparaíso.
Según aseveró el subcomisario de la BH, el occiso "tenía dos heridas a bala en la parte occipital del cráneo y otra por la parte tórax anterior, en el pecho", por lo que se inició una investigación del caso para esclarecer qué fue lo que ocurrió.
Las declaraciones de testigos fueron claves y mediante ellos la policía pudo establecer que la víctima y el victimario se conocían. Por esta razón, el homicida abordó el auto de Correa junto a otra persona y cuando se quedó solo con la víctima, le disparó."El 1 de diciembre del año 2018, la víctima, Hardy Correa, iba conduciendo su vehículo hasta las inmediaciones de la Subida Ecuador (Valparaíso) en compañía de dos personas. En un momento determinado uno de los ocupantes desciende del vehículo, quedando solamente la víctima con el imputado en el interior, y por razones que se están investigando, el imputado, provisto de un arma de fuego, propina, al menos, tres heridas balísticas en el cuerpo, que le provocan la muerte", precisó Martínez.
Después de identificar el cuerpo, la BH fue al domicilio de la víctima, ubicado en el cerro San Roque, de Valparaíso, donde vivía con dos personas más, uno de ellos el homicida. Sin embargo, no encuentran nada en el lugar. El departamento estaba deshabitado.
El subcomisario Martínez aclaró que un par de días antes las personas que vivían en ese lugar ya se habían ido y tras esto no se pudo obtener mayor información sobre la víctima o sobre qué habría ocurrido. Lo único que se pudo aclarar, en esa oportunidad, fue que el homicida y Correa llevaban un mes viviendo juntos antes de que ocurriera este macabro hecho, y había una tercera persona que tenía mayores antecedentes del caso.
"La tercera persona fue entrevistado y los antecedentes van a ser puestos a disposición del tribunal pertinente. En su momento él no da cuenta de nada, pero sí es abordado por otro con posterioridad" describió Martínez, quien sostuvo que todos los antecedentes están en manos de la Fiscalía.
Referente al arma del crimen, Martínez recalcó que "el perito balístico nos dice que probablemente se trate de un revólver, por las características que presentan los proyectiles", pero aún no se encuentra el arma homicida, por lo que siguen las diligencias del caso.
El caso desde el primer momento de la investigación fue complejo. Primero se dio a conocer que la víctima era un chofer de Uber, lo que habría levantado sospechas de posibles hipótesis, pero después la situación fue descartada.
Tras la investigación, dijo Martínez, se logró establecer que cuando ocurrió el crimen Correa no estaba trabajando en Uber, sino que estaba sólo con dos personas a las cuales conocía y vivían con él. Ante esto, la hipótesis cambió y se indaga ahora una posible vinculación con tráfico de drogas, lo que sería corroborado por testigos.
Amigos, cercanos y conocidos de la víctima dieron a conocer que Hardy y el imputado traficaban marihuana. Ésta sería una de las tesis que indaga la PDI para explicar por qué el hombre de 27, que no presenta antecedentes criminales, mató a sangre fría a quien, supuestamente, era su amigo.
Martínez reconoció que ante los nuevos antecedentes "no podemos descartar que esto pudiera tratarse de algún tipo de rencilla provocada por la comercialización de droga, por cuanto tenemos algunas declaraciones que nos consignan que ambas personas se dedicaban a este rubro". La víctima y el victimario, aclaró la PDI, no tienen antecedentes policiales por algún delito.
"Si bien señala tener un contacto con la víctima, niega toda responsabilidad en el hecho (...). Viene en calidad de testigo y lo descubrimos"
Mauricio Martínez, Subcomisario de la BH"
Aseo de calles en la noche será apoyado por camión aljibe
Desde el próximo lunes 18 de febrero, la municipalidad de Valparaíso añadirá el apoyo de un camión aljibe a las labores de limpieza de las calles en el turno nocturno del aseo.
La medida ha sido tomada para complementar las labores que a diario se realizan, como el barrido de las veredas, el uso de hidrolavado en los turnos de día y la recolección de residuos en todas las jornadas.
Según explicó José Ruiz, encargado de aseo del municipio porteño, este nuevo servicio "trata de la incorporación de un camión aljibe al servicio de aseo nocturno, esto debido a las ventajas que da la noche por la poca frecuencia de las personas en las calles, y el amplio radio de acción que tiene un camión aljibe, lo que permite sacar más provecho a la limpieza en las calles".
El horario que tendrá este servicio será de lunes a viernes desde la medianoche hasta las 6 am, para que el camión vuelva a estar disposición del departamento correspondiente para su uso habitual en Parques y Jardines.
Sobre los puntos que focalizará el trabajo este recorrido, José Ruiz detalló que "si bien recorrerá diferentes puntos del plan, se centrará en el bandejón central de la Avenida Argentina, el día después de la feria de los días miércoles, los alrededores del Mercado Cardonal y también las calles del Barrio Puerto. La idea es sacar una mejor cara a la ciudad, cuando la mayoría de las vecinas y vecinos bajen a trabajar".
La implementación de este servicio implicará que en los sectores residenciales del plan no saquen bolsas de basura en horarios en que el camión recolector no pase, para así facilitar las labores de limpieza.
Empresarios chinos analizan Valparaíso para nuevo polo alimenticio
La instalación de un centro alimenticio ubicado en la parte alta de Valparaíso y que permita proveer alimentos procesados a China fue una de las ideas que analizó el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, con representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), encabezados por Gonzalo Davagnino, gerente general; Gerardo Lazcano, gerente de logística (i); y Carlos Cárcamo, coordinador comercial.
En la jornada, el representante del país asiático pudo adentrarse en el estado actual del transporte marítimo internacional y nacional, cifras actuales y proyecciones del sistema logístico. También visitó Zeal, con el propósito conocer detalles sobre el sistema de inspección de carga.
La jornada concluyó con la visita a un terreno en la parte alta de la ciudad, identificado por el gremio asiático como una posible locación para el proyecto de polo alimenticio.
horas después del crimen fue encontrado el cuerpo de la víctima en su auto. No portaba identificación. 8