"Carabineros también se encuentra dolido con lo que ha sucedido, y por eso también quise volver"
Después de un largo tiempo de meditación, en septiembre de 2015 Mylena decidió optar por el retiro voluntario. Su historia de 21 años ligada a Carabineros se terminaba. El tener más tiempo con su familia acabó por inclinar la balanza, una que en el otro lado tenía una reconocida carrera vinculada al peritaje: en 2003 creó el Laboratorio de Criminalística en Valparaíso.
Doce años antes de abandonar la institución fue trasladada por primera vez a la región, proveniente de Santiago, su ciudad natal. Además de crear el Labocar y ser la primera jefa, estuvo cuatro años como subcomisaria de los servicios en Viña del Mar, mismo cargo que después desempeñó en Quillota. Luego regresó a la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, para finalmente formar parte de la Segunda Comisaría de Valparaíso, cuando decidió retirarse.
"Mis hijos pueden decir con propiedad que son de la región, porque llevo más de quince años acá", dice con aprecio sobre la zona.
Con más tiempo para ellos, Mylena se dedicó a realizar clases y a estudiar. Primero hizo un magíster en Dirección Comercial y Marketing en la UVM, después un diplomado en Seguridad Privada Integral y ahora está terminando otro magíster en Administración y Gestión Portuaria en la UV.
Como académica comenzó a hacer clases de rol policial en la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar, en 2016. "Me encargaba de todo lo que es la Reforma Procesal Penal y los procedimientos que debe realizar la autoridad marítima, la tipificación del delito y cómo unir lo teórico con lo práctico a la hora de actuar", recuerda.
Pero su trayectoria en Carabineros no fue la única experiencia que le permitió hacer clases en la Armada. Mylena también es perito judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Valparaíso y La Serena, con especialidad en sitios del suceso, documentología, huellas, incendios e incluso accidentes portuarios.
Tres años así hasta que una propuesta distinta -pero no nueva- llegó a su vida."Hoy es la primera vez que me vuelvo a colocar el uniforme desde septiembre de 2015".
Temprano, a las 8.30 horas de ayer, un 14 de febrero, la mayor Mylena Álvarez Cortés asumió como nueva comisario de Limache, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a ese puesto en la comuna.
"Uno siempre después del retiro mantiene contacto con compañeros de la institución, y como seguía haciendo clases en la Armada y moviéndome en el mismo ambiente, un día me preguntaron que por qué no volvía a Carabineros", relató ayer sobre su regreso.
- ¿Costó mucho tomar la decisión de volver después de tres años?
- En un principio pensé que me iba a complicar un poco más, pero ahora que estoy acá me di cuenta de que necesitaba volver a hacer lo de antes, que es lo mío. Estoy muy contenta y hoy me doy cuenta del trabajo que había realizado antes, porque no ha parado de sonar el teléfono con llamadas de carabineros, sargentos, oficiales y civiles felicitándome y diciéndome lo feliz que están de que haya vuelto a mi casa.
La oficial llega a hacerse cargo de una comuna que no suele destacarse negativamente por hechos delictuales, pero que sí debe atender a la población flotante que arriba en verano a Olmué, comuna que está bajo la jurisdicción de la Tercera Comisaría de Limache.
- Situaciones puntuales ocurridas el año pasado han hecho que distintas autoridades soliciten una mayor presencia policial. ¿Cómo se hará considerando el número de visitantes en época estival?
- Para eso tenemos una colaboración de suboficiales que vienen de Santiago. Por ejemplo, en este momento la dotación aumentó en seis funcionarios para, justamente, aumentar la prevención en la comuna. Cuando a ellos les toca irse, nosotros tratamos de resguardar el sector con personal de la SIP de esta unidad.
- Pregunto porque pareciera que más allá de las cifras, la sensación de inseguridad se reduce con una mayor presencia en las calles...
- Y también con la confianza y el trabajo de todos. Efectivamente, sabemos que la cantidad de carabineros no alcanza para cubrir en un 100% la población, y por eso necesitamos la cooperación y el trabajo de todos. Las personas tienen que tomar conciencia de lo que ocurre en el país, pero confiando en que como institución tenemos todas las ganas de trabajar con y para ellos, y así disminuir la sensación de inseguridad que existe.
- Pese a ser reconocida como una comuna tranquila, el año pasado Limache hizo noticia por la Villa Queronque, donde Bomberos fue atacado y un menor recibió un disparo. ¿Cuál es el trabajo que se mantendrá en el sector?
- Efectivamente tenemos hartas situaciones de droga allí, pero en ese lugar ya hay a la fecha diez detenidos. Hemos tratado de mantener los procedimientos en ese sector porque queremos disminuir los delitos lo más posible, y que la gente que vive ahí pueda tener una vida más tranquila y sana. En términos generales, los delitos más comunes en Limache -que si bien en cantidad son pocos- son de droga y por robo en lugar habitado y no habitado. De estos últimos dos, hemos tenido 14 casos en el último mes, con siete detenidos, que es un número favorable porque nos permite saber quiénes están involucrados. Por Ley de Drogas también tenemos procedimientos y diariamente la SIP está trayendo detenidos. Vamos a ir focalizando estos delitos por sectores para así elaborar un gran plan que permite reducirlos lo más posible.
A diferencia de hace tres años, Álvarez regresa a una institución que enfrenta una de las peores crisis de su historia.
- ¿Cómo puede la ciudadanía recuperar la confianza en ustedes?
- Carabineros también se encuentra dolido con lo que sucedió, porque fueron algunos que no tuvieron el alma de proteger y servir. Y nos duele, por eso también quise volver, porque es necesario respaldar a nuestra institución. La confianza va de la mano de actos, y como Carabineros estamos realizando el mayor esfuerzo para demostrar lo que en esencia somos. Para eso necesitamos también que cada ciudadano tenga fe y esperanza, ya que ha sido siempre el trabajo en conjunto la base para vivir y tener un sueño tranquilo, como bien señala nuestro himno.
"La confianza va de la mano de actos, y como Carabineros estamos realizando el mayor esfuerzo para demostrar lo que en esencia somos" "Sabemos que la cantidad de carabineros no alcanza para cubrir en un 100% la población, y por eso necesitamos el trabajo de todos""