Víctima de ataque homofóbico habló y reconoció a su mamá
POLICIAL. Vocera de Fundación Iguales indicó que la aplicación del castigo "está llegando tarde". Enfatizó en que se debe hacer un cambio profundo y preventivo. JUDICIAL. El exmilitar dijo que no tiene relación con los delitos que se le inculpan. AGRICULTURA. Las feromonas del biopolímero desorienta a las mariposas.
La vocera de la Fundación Iguales, Isabel Amor, comunicó que Carolina Torres, la joven que fue atacada el 14 de febrero en Pudahuel, se encuentra estable pero en estado de gravedad en la ex Posta Central. "Carolina se encuentra estable, pero igualmente grave, ha hecho contacto visual, pierde los estados de conciencia intermitentemente. Sin embargo, ha pronunciado algunas palabras, ha reconocido a su madre, por ejemplo, le dijo 'mamá' y por tanto esperamos que evolucione favorablemente", expresó la directora de Educación de Fundación Iguales.
Agregó que la situación los alegra, pero "nos mantiene en espera de poder saber más detalles. Estamos muy preocupados, no solo nosotros como organización, Fundación Iguales, sino que distintos grupos. Yo hoy día estoy con agrupaciones que vienen del ámbito de lo político y que vienen del ámbito de lo religioso", declaró Amor.
Expresó que la familia de la víctima ha recibido cientos de mensajes de apoyo. "Esperamos que Chile se una frente a esta situación horrorosa que ha vívido esta muchacha y se una avanzando con educación, legislación y conversando y deteniendo las agresiones que sufrimos las mujeres día a día en las calles", enfatizó Amor.
El sábado comenzaron los peritajes para determinar los hechos de la agresión. "La familia y pareja de Carolina fueron a entregar sus testimonios (...) esperamos que estos hombres, verdaderamente miserables, que atacaron a esta muchacha sean detenidos a la brevedad", consignó la vocera de Fundación Iguales.
Luego de la agresión de la que fue víctima Carolina se está pensando en hacer modificaciones a la "Ley Zamudio", que condena actos homofóbicos, la representante de Fundación Iguales señaló que, "no nos podemos quedar únicamente en el castigo, cada vez que llegamos al castigo estamos llegando tarde y, por tanto, nosotros le pedimos al Gobierno que ponga el pie en el acelerador y que urja a la Segegob para que lleve a cabo los procesos, llame a los especialistas, tenga colaboración de la subsecretaría de DD.HH., del Instituto Nacional de Derechos Humanos".
Concluyó que conocer las necesidades a mejorar y que el "acento no sea punitivo, sino que sea preventivo. (…) Debiésemos ser capaces como sociedad y como instituciones de poder presentar un proyecto al Congreso, que sea contundente y que tenga una institucionalidad", dijo Amor.
Familias de Detenidos Desaparecidos: "Dichos de Cheyre son una forma de 'lavarse de los crímenes"
Víctimas y agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos calificaron los dichos, del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, como una manera de "lavarse de los crímenes".
El exmilitar expresó a La Tercera que no ha "cometido apremio alguno" respecto a la condena por encubrimiento y la acusación de torturas que pesan sobre él.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, tildó las declaraciónes de Cheyre como "vergonzosas". "Lo que han hecho todos, si se revisa, culpan a la izquierda, hablan de persecución como lo han reiterado hasta la fecha por no asimilar sus culpas", sentenció Lira, según Cooperativa.
Agregó que "todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y ellos se aferran hoy día también a eso para lavarse de los crímenes que cometieron", afirmó Lira.
En la misma línea, el hijo de Bernardo Lejderman y María del Rosario -matrimonio argentino asesinado en el regimiento de La Serena-, Ernesto Lejderman, cree que Cheyre estuvo en el lugar, por lo que conocía los delitos.
"No creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile, ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó. A esta altura yo mucho no le creo; sí les creo a los más de 24 presos que han estado en La Serena, que han declarado y han dicho que Cheyre ha estado ahí de siempre", afirmó Lejderman.
El hijo de las víctimas agregó que "es muy increíble que siempre Cheyre estuvo a favor de la Justicia y ahora que le toca a él no está a favor. Yo creo que ha hecho un buen trabajo Cheyre en el Ejército, pero respecto a estas situaciones de crímenes de lesa humanidad es otro cuento", concluyó.
La semana pasada el excomandante en jefe fue procesado por el delito de aplicación de tormentos contra 24 presos políticos en el regimiento Arica, de La Serena, entre septiembre y noviembre del 1973. A eso se le agregó la condena como encubridor por el asesinato de 15 personas en el caso "Caravana de la Muerte".
Cheyre, en su defensa, ha sostenido que nunca supo del fusilamiento del matrimonio en el Valle de Elqui, y que la versión que a él le entregaron era que ellos mismos se habían dinamitado, quitándose la vida.
Caso Zamudio
Daniel Zamudio fue atacado en 2012 por un grupo de jóvenes en el Parque San Borja de Santiago, causándole daños neurológicos, los que semanas más tarde acabaron con su vida. Más de 25 días estuvo la víctima en estado grave en la ex Posta Central. El caso del joven influyó en retomar el proyecto de ley antidiscriminación. Los cuatro acusados de propinar las diversas golpizas a Daniel tenían alguna vinculación con una agrupación neonazi, relación que algunos de los protagonistas desmintieron.
Restos de crustáceos pueden eliminar a la dañina polilla de uva
Un equipo de investigadores chilenos, del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, desarrolló microscópicos biopolímeros, equipados con feromonas, capaces de desorientar hasta la muerte a la llamada polilla de la uva ("lobesia botrana"), una de las grandes amenazas para la agricultura del país.
La polilla ataca no solo a las uvas, sino también a otras frutas que se cultivan, principalmente para la exportación o elaboración de vinos, como los arándanos y las ciruelas.
El doctor Fabián Ávila, líder del estudio, señaló Agencia Efe que esta tecnología, que se degrada sin contaminar el suelo, podría ser transferida a iniciativas para combatir otros problemas del sector, como la sequía.
La solución
Se trata de una jaula más pequeña que una bacteria, elaborada con productos biodegradables derivados de caparazones de crustáceo y algas marinas, que puede almacenar las feromonas capaces de desorientar, durante su apareamiento, a los machos y hembras de la polilla.
"Si el macho y la hembra no se encuentran, no hay descendencia. Es una barrera amigable, porque no hay químicos", destacó el doctor Ávila.
El proyecto apunta a incorporar tecnología ambientalmente amigable en zonas de cultivo, para reducir el uso de pesticidas químicos.
Los polímeros son formados por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas, que constituyen cadenas de formas diversas, desde escaleras a redes tridimensionales, y los hay naturales o sintéticos.
"Lo que hacemos es manipular esos elementos y darles una estructura capaz de contener mayor cantidad de la feromona sexual, para que luego se vayan emitiendo al ambient", explicó Ávila.
La polilla de la vid, originaria de Europa, fue detectada por primera vez en Chile en 2008 en Linderos. Aunque desde hace 10 años existe un plan nacional a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para combatirla mediante químicos y otros métodos, solo se ha logrado limitar los daños a no más del 40 % de los cultivos.
"A pesar del tiempo, no se ha logrado erradicar. Es muy difícil, porque (la polilla) se escapa y se esconde en épocas de hibernación, migrando y sorteando los sistemas de vigilancia", advirtió el doctor Ávila.