Cuatro medidas para potenciar el desarrollo regional a partir de actividades de APEC 2019
ESTUDIO. Investigadora de Fundación P!ensa propone reformular la estrategia de desarrollo regional, fortalecer alianzas y entes públicos, y crear marca región.
Cuatro medidas para que APEC 2019 vaya en provecho del desarrollo de la Región de Valparaíso es la propuesta de un estudio elaborado por la cientista política e investigadora de la Fundación P!ensa, Francesca Zaffiri, considerando que el foro consulta la reunión de ministros de comercio en la zona.
Zaffiri subraya que más del 55% de las exportaciones de esta zona tiene como destino el bloque APEC, lo que es especialmente significativo "si además se toma en cuenta que la Región de Valparaíso concentra el cordón industrial y comercial del país, con 31.504 empresas, equivalentes al 10% del total nacional".
En la primera propuesta del documento "Cuatro medidas esenciales para promover la internacionalización de la Región de Valparaíso", la investigadora sugiere incorporar la inserción internacional a la estrategia de desarrollo regional, con el fin de posicionar a la zona como líder en innovación y cooperación descentralizada.
Este objetivo, plantea, podría lograrse a través del afianzamiento de relaciones con las regiones del corredor bioceánico central; fortalecimiento de los nexos con las que se hayan suscrito instrumentos de cooperación; desarrollo de acciones paradiplomáticas -entendidas como la participación de los gobiernos subnacionales en el sistema internacional- con unidades similares de países del Asia pacífico, así como mediante la promoción de las capacidades regionales en economía, cultura, ciencia e innovación, y la difusión de la zona a nivel internacional en coordinación con los servicios públicos, municipios, universidades y sector privado.
Esta reformulación de la estrategia de desarrollo regional, sostiene, "otorgaría un norte común para el Gobierno Regional (GORE)", porque implicaría llevar a cabo acciones concretas en materia de internacionalización y cooperación descentralizada.
"Para promover la internacionalización de la Región de Valparaíso será necesaria la construcción de redes de cooperación entre los niveles subnacional-internacional y también entre los sectores público y privado", agrega la cientista política, quien enfatiza que para eso se debe coordinar a los sectores involucrados en la internacionalización, de modo que se pueda formar una colaboración estratégica.
Remarca que el sector público -principalmente el Gore- es el actor principal a la hora de establecer alianzas estratégicas, para lo cual debe considerar especialmente a las universidades, que manejan redes a nivel nacional e internacional, por lo que incorporar sus intereses y contactos es vital para promover el intercambio de conocimiento.
"El segundo sector que debe incluir es el empresarial, debido a que su colaboración es vital para diseñar instrumentos de cooperación que se enfoquen en la promoción del comercio regional" agrega y recalca que a partir de ello "será labor del GORE fomentar la sinergia con estos dos sectores, de manera que sus intereses sean incorporados en los programas de la estrategia de internacionalización en beneficio del desarrollo regional".
Como tercera medida propone el fortalecimiento del sector público regional contemplando de manera importante la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), para lo cual "se requerirá la colaboración entre el Gore y el sector universitario para generar capital humano de excelencia a nivel regional", con especialistas en materia internacional y de cooperación.
Plantea que esto se puede concretar a través de programas de capacitación y formación a corto plazo con contenidos que enfaticen la cooperación descentralizada como una estrategia paradiplomática abocada al desarrollo regional en sus dimensiones económica, tecnológica y cultural.
"Una de las brechas a acortar se relaciona con el tipo de profesional encargado de la URAI. Salvo excepciones, como la Región de Coquimbo, los profesionales encargados tienen una trayectoria profesional ajena al rubro de las relaciones internacionales", observa Francesca Zaffiri.
Finalmente, subraya, "es necesario considerar que una de las expectativas sobre la cumbre APEC 2019 es que la Región no quede rezagada a un segundo plano", sino que, por el contrario, destaque como destino capaz de atraer turismo e inversión y de abrirse a las economías que conforman el foro.
En esa línea propone establecer una marca región -que se materialice en un logo y un eslogan- destinada a "crear una identidad única que impacte positivamente en las percepciones en torno a la Región de Valparaíso", de modo de incrementar las posibilidades para la atracción de turismo, inversión, capital humano y exportaciones"
La investigadora recuerda que con el eslogan 'Only in San Francisco', esa ciudad estadounidense apuntó a reactivar el turismo, "y de acuerdo a la San Francisco Travel Association, actualmente recibe un promedio de 25 millones de visitantes al año".
De igual manera, dice, a nivel nacional, la Región de Los Lagos tiene su marca desde 2015 y la del Bíobío está en proceso de formular una. ¿La de Valparaíso cuándo?
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