Trump pide a Europa que se haga cargo de combatientes del EI
MEDIO ORIENTE. El Mandatario advirtió que Estados Unidos "estaría obligado a liberar" a cerca de 800 de ellos en Siria. "La alternativa no es buena", dijo.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a Reino Unido, Alemania, Francia, y otros países europeos que se hagan cargo de los más de 800 combatientes del Estado Islámico (EI) capturados por las tropas norteamericanas en Siria. De lo contrario, EE.UU. se verá "obligado" a liberarlos, advirtió.
La Casa Blanca "pide a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que se hagan cargo de unos 800 combatientes del EI que nosotros capturamos en Siria y que los sometan a juicio", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, agregando que "el califato está listo para caer. La alternativa no es buena, porque estaríamos obligados a liberarlos...".
Este mensaje va en línea con la alerta de un "gran anuncio" para el fin de semana que dio el propio Presidente durante la jornada del viernes. Ante ello, varios altos mandos de su Ejército y de la alianza internacional que se encuentran en combate dijeron que estas afirmaciones no se ajustaban a sus cálculos, por lo cual no sabían a qué podría referirse Trump.
"EE.UU. no quiere ver cómo estos combatientes del EI impregnan Europa, que es donde se espera que vayan. Hacemos mucho y gastamos mucho: es hora que otros den un paso adelante y hagan el trabajo que son capaces de hacer. ¡Nos retiramos tras una victoria del 100% sobre el califato", añadió el Mandatario.
No obstante, el general estadounidense Joseph Votel, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y encargado de las desplegadas en Medio Oriente, se quejó de la precipitada retirada estadounidense de Siria. Según él, los yihadistas de Estado Islámico todavía cuentan con capacidad para recomponerse.
Comentario positivo"
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo de mayoría kurda que ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el EI, declaró que "consideramos positivo el comentario del presidente de EE.UU.", informó la agencia de noticias DPA.
"Es una carga que no podemos asumir nosotros mismos. Estamos combatiendo contra el terrorismo, y el tema de los yihadistas extranjeros capturados y sus familias debe quedar en manos de la comunidad internacional", agregó un portavoz de las FDS, Abdel Karim Omar.
El representante, al cierre de esta edición, no había corroborado la cifra de 800 combatientes dada por Trump, "porque no hay un censo en este momento, pero ronda los varios centenares", explicó.
el Estado Islámico proclamó su victoria sobre el califato, territorio entre Irak y Siria. 2014