Partidos inician primer proceso de búsqueda de candidatos con miras a las elecciones 2020
POLÍTICA. Pese a que falta más de un año y medio para los comicios municipales y de gobernadores regionales, las colectividades reconocieron que las primeras definiciones en la zona se adelantaron para este semestre.
Habrá sido el interés que despierta la inédita elección de gobernadores regionales -figura que hoy recae en los intendentes- o no, pero lo cierto es que el proceso eleccionario programado para octubre de 2020, donde también se escogerá a alcaldes y concejales, ya se tomó la agenda de los partidos pese a que su discusión se podría considerar como tempranera.
A veinte meses de los comicios, partidos como la DC ya iniciaron formalmente un proceso para que militantes y simpatizantes den a conocer su interés para competir por alguno de los cargos. También lo han hecho sectores del Frente Amplio (FA), sin contar, además, las negociaciones internas que desde hace meses comenzó el resto de las colectividades, sobre todo las de Chile Vamos, que ven en esta elección una oportunidad única para aumentar su fuerza electoral al tener el aparataje del Gobierno como aliado.
Eso sí, lo alejado que aún está el proceso, reconocieron en la mayoría de los partidos, impide que por ahora se sienten a conversar sobre los pactos electorales o de gobierno que se puedan formar, cuestión que será clave considerando que el FA debutará formalmente en unas municipales y, además, aún persiste el recuerdo de las parlamentarias de 2017, cuando la DC optó por competir alejada de los partidos de la ex Nueva Mayoría, lo que tuvo directa incidencia en los resultados que obtuvieron.
Son justamente las definiciones que tome la Falange las que irán marcando el rumbo de la oposición. Por ahora la colectividad aún no se ha sumado a la alianza Convergencia Progresista (PPD, PS y PR), pese a que ésta ha reiterado que no son una coalición política, lo que no quita que puedan formar un acuerdo electoral. Las diferencias con el PC -con quienes formaron un pacto en la elección de alcaldes en 2016- también obstaculizan por ahora cualquier otro acercamiento en el sector.
Pese a ello, y a que dicha discusión recién se dará a inicios del próximo año, el presidente regional de la DC, Gustavo Paulsen, dio a entender que lo ideal no es repetir el mismo escenario, y más bien avanzar en alianzas tal como ocurrió en 2016.
"Estas elecciones tienen características distintas a las parlamentarias y presidenciales, y espero que podamos llegar a un escenario donde haya más posibilidades de lograr acuerdos y no tener las diferencias que tuvimos en las elecciones pasadas", reconoció Paulsen.
Para eso, agregó el presidente regional, entre marzo y abril abrirán una segunda etapa para que los adherentes se preinscriban como candidatos, cuyos nombres luego serán analizados por una comisión política que se creó en la región y que "está encargada de hacer las definiciones estratégicas y diagnósticos comuna por comuna para mejorar nuestra presencia electoral en la zona".
Con esto, insistió Paulsen, el partido espera con seguridad presentar un candidato a gobernador regional, ya sea directamente en la elección de octubre o bien en una primaria de la centro izquierda. Mientras que en las municipales, seguirán proyectando las actuales administraciones DC y llevarán candidato en la mayoría de las comunas.
A la espera de lo que resuelva la Falange, en la vereda no del frente, sino diagonal, internamente el FA tampoco tiene fácil la discusión.El tradicional mensaje que ha esgrimido la tienda ha sido fomentar primarias para que sea la ciudadanía la que elija a sus candidatos. Así al menos lo sostuvieron el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Jorge Brito -ambos de RD-, cuando junto a Diego Ibáñez y Jorge Sharp salieron en masa a defender el sillón alcaldicio porteño tras la irrupción de Shai Agosin como carta de RN.
Esta semana, Latorre repitió el mensaje. "Siempre hemos dicho que el mecanismo más democrático son las primarias, porque hay una ley y por todo lo que implica la plataforma del Servel", sostuvo.
Pero es justamente la decisión en el Puerto la que aún les genera división. Porque mientras cercanos al FA señalaron que, aún cuando sea la mejor carta para la comuna, Sharp debe someterse sí o sí a primarias para coincidir con el discurso que han mantenido, otros comentaron que no se justifica desgastar al alcalde en una elección interna.
"El ejercicio de las primarias creo que es bastante interesante, le haría muy bien al FA, pero hay lugares que yo creo que es de sentido común que haya un candidato y que no hay otro, que es Jorge Sharp", dijo la consejera regional Nataly Campusano, quien de todas formas validó las internas como un mecanismo "efectivo y democrático".
Una definición que, dicen en el sector, debiese empezar a tomar forma el próximo mes y no pasar más allá de este semestre, a la que se debería sumar la decisión de si incluir o no a las organizaciones sociales en una eventual primaria.
"Para elegir a nuestros candidatos tenemos que organizar primarias locales para que sean representativos de la comunidad. Estas deben ser abiertas para que las organizaciones sociales y comunales puedan presentar sus candidatos", opinó, por ejemplo, John Parada, lo que choca con lo señalado por el concejal Daniel Morales -del Pacto Urbano La Matriz- el mes pasado, quien aclaró a este Diario que participará de un proceso distinto al que tenga el FA.
En tanto, para Latorre las internas también "han de ser del sector pero abiertas a independientes, ciudadanos y organizaciones sociales que compartan nuestro proyecto político antineoliberal", aunque admitió que es una decisión que deben tomar "como un colectivo, para así definir el tenor y cuán abierta serían las primarias".
Mientras que sobre las candidaturas, el senador expuso que deben participar en todas las gobernaciones regionales del país, sobre todo ante la posibilidad de segunda vuelta. Sin embargo, en las municipales Latorre dijo no creer en que "el FA tenga la fuerza territorial y política para competir en las 38 comunas de la región, por eso creo que hay que priorizar los lugares donde podamos dar una competencia importante".
El Frente Amplio también deberá sentarse a escuchar las eventuales ofertas que reciba de la ex NM. Al menos el Partido Radical, según el tesorero nacional de la directiva, Mario Pérez, no descarta que la oposición en su conjunto levante un candidato único a gobernador regional en Valparaíso. Las negociaciones, sin embargo, recién partirán durante el próximo año.
"Vamos a conversar con Convergencia Democrática y con la DC. Y lo interesante sería también que el FA estuviera con el acuerdo nuestro, pero nadie está obligado a lo imposible", comentó Pérez, insistiendo en que "nosotros creemos que la centro izquierda va a llegar al poder con el diálogo y no separados".
En materia municipal, el tesorero precisó que lo más lógico sería avanzar en un pacto con el PPD y la DC para la elección de alcaldes, mientras que en la de concejales comentó que "pretendemos levantar lista propia".
No menos importante es la situación que enfrenta Chile Vamos, aunque al tratarse de sólo cuatro partidos los acuerdos tenderían a cerrarse más rápido que en la oposición.
En la UDI, por ejemplo, reconocen que a partir del próximo mes también comenzarán a sondear los nombres que estarían disponibles para ambas elecciones, aunque ya hacia el segundo semestre se conocerán con mayor precisión puesto que se debiese producir más de alguna renuncia al interior del Gore.
"En nuestro partido hay buenas cartas para competir por la elección de gobernadores regionales. Aún existen conversaciones pendientes, pero sin duda tendremos buenos nombres. Respecto de las municipales, se da la misma lógica: debemos aumentar la cantidad de representación que tenemos como partido en la región", explicó el presidente regional, Carlos Bannen.
Pese a ello, el líder del gremialismo reconoció que deben enfocarse en las comunas "donde tengamos opciones reales de competir y ganar", dando cuenta que no en todas la UDI participará, aunque sí lo hará "algún miembro de la coalición oficialista".
"Existen conversaciones pendientes con los otros partidos para determinar los nombres respectivos. En algunas comunas probablemente llegaremos a acuerdo y en otras no. En las que no, una vía válida y que toma mucha fuerza es la primaria, ya que la ciudadanía tiene el derecho de elegir a quien competirá en la elección respectiva", expuso el concejal Bannen sobre los mecanismos.
Desde Evópoli, en tanto, el presidente regional, Georg Hübner, aclaró que para el segundo semestre de este año tendrán una nómina preliminar de candidatos para los tres comicios.
Aún así, adelantó que en la región ya definieron potenciar el trabajo territorial en comunas emblemáticas, como Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Villa Alemana y San Felipe, a objeto de "contar con líderes que tengan los méritos necesarios y sean un fiel reflejo de los principios del partido".
Al igual que la mayoría de las colectividades, Hübner también reconoció que les interesa participar con candidato a alcalde en dichas comunas, al menos en primarias legales al interior del conglomerado.
"Estas elecciones tienen características distintas a las parlamentarias, y espero que podamos llegar a un escenario donde haya más posibilidades de llegar a acuerdo y no tener las diferencias de las elecciones pasadas"
Gustavo Paulsen, Presidente regional de la DC"
"En nuestro partido hay buenas cartas para competir por la elección de gobernadores regionales. Aún existen conversaciones pendientes"
Carlos Bannen, Presidente regional de la UDI"
"No creo que el FA tenga la fuerza territorial y política para competir en las 38 comunas de la región, por eso creo que hay que priorizar los lugares"
Juan Ignacio Latorre (RD), Senador del Frente Amplio"
20 meses faltan para un nuevo proceso eleccionario en el país, el que tendrá como novedad la generación democrática de los gobernadores regionales, hoy conocidos como intendentes.
3 cargos se escogerán en la elección de octubre de 2020: gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Para ello, los partidos ya empezaron a sondear a los que serían potenciales candidatos.
40% de los votos, como mínimo, deberá obtener un candidato a gobernador regional si es que pretende ganar en primera vuelta. De lo contrario, habrá balotaje con el aspirante que llegó segundo.
img17915724.jpg