"Pienso seguir en la moto hasta que no me sienta en condiciones de ganar"
Lesionado y todo, aún así llegó a la meta del Dakar. Hace poco menos de un mes, apretando el acelerador a fondo en busca de un histórico primer lugar, Pablo Quintanilla sufrió una fea caída en los kilómetros iniciales de la última etapa de la carrera en Perú y al final quedó fuera del podio en el cuarto lugar. Fue el precio que corrió por arriesgar todo con el objetivo de arrebatarle el primer puesto al australiano Toby Price.
Hoy, el piloto viñamarino está en plena fase de recuperación tras someterse a dos operaciones en el tobillo, una lesión que lo mantendrá fuera de las pistas hasta abril, con lo cual se perderá la primera fecha del Mundial de Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo, a realizarse a fines de marzo con el Abu Dhabi Desert Challenge. "Quintafondo" fue campeón mundial de la disciplina el 2016 y 2017, mientras que el año pasado fue segundo tras Price. Esta vez, difícilmente podrá repetir aquellas actuaciones sobresalientes.
- ¿Cómo va la recuperación tras la dura lesión sufrida en el Dakar?
- Llevo un par de semanas desde la última cirugía. El jueves fui a Santiago para que me retiraran los corchetes. La verdad es que el pie ha ido mejorando de muy buena manera. Ya estoy con menos molestias y me estoy moviendo mucho más desde la semana pasada. Estoy haciendo tratamiento con una cámara hiperbárica, donde voy tres veces por día en un centro asistencial en Reñaca. Me siento refrescado, y me estoy tomando esto como un gran desafío para cuando vuelva a montar la moto.
- ¿Y este tiempo de rehabilitación cuánto duraría?
- Debería estar arriba de la moto, según lo que he conversado con el médico, de aquí a abril. Por esas fechas debería ya estar de vuelta. De ahí viene el proceso de recuperar el nivel. Hay que volver a ser el mismo, con el tema de la confianza y el físico. Pero me mantengo tranquilo y con ganas de recuperarme bien. Espero estar de vuelta para el Mundial de Rally de Rusia (en julio), si es que la lesión evoluciona de buena manera. Aunque seguramente no volveré a mi ciento por ciento, porque sería mi primera carrera después de una lesión, al menos servirá para comenzar a retomar la actividad y cerrar el año de buena manera.
- ¿Qué impresión le deja la realización del Dakar en un solo país?
- Fue una carrera súper exigente. Los terrenos, las etapas, los kilómetros, la navegación, todo. Si bien fue un Dakar más corto, el ritmo de la carrera fue muy alto y estuvo muy apretado. Por primera vez en la historia del Dakar los primeros lugares llegaban a la última etapa con un minuto de diferencia. Me gustó, lo disfruté mucho. A pesar de todo, para mí fue una experiencia muy gratificante. Siento que fue una muy buena carrera.
- ¿Y qué le parece esta idea que resurgió últimamente de que el Dakar podría volver a Chile?
-Sería maravilloso representar a Chile en mi país con la posibilidad de ir a correr al norte. Con la historia que tiene Chile en la competencia, sería un sueño. Espero que esto llegue a buen puerto para tener de nuevo la competencia más importante de autos y motos a nivel mundial. A Chile le hace bien tener el Dakar y al Dakar le hace bien pasar por Chile, que recorra el Desierto de Atacama. Son muchas cosas que se van mezclando y es algo muy lindo que pudiera llegar nuevamente a nuestro país.
- ¿Cómo evalúa el desempeño del equipo nacional en el Dakar?
- Lamentablemente, la armada chilena no fue tan grande como en años anteriores. Si surgiera nuevamente este paso por Chile esto podría cambiar. Pero siento que, en general, se hizo bien. Si bien no se hicieron grandes carreras, estamos demostrando que somos buenos pilotos y hemos podido demostrar en varias ediciones del Dakar el nivel que tiene Chile.
- ¿Ha considerado cambiar la moto por algún otro vehículo, tal como lo hizo Francisco "Chaleco" López en su momento?
- No, todavía no. Me falta harto en las motos. Estoy en un muy buen nivel en mi carrera deportiva, lo estoy disfrutando mucho. Soy joven aún (tiene 32 años) y hay hartas metas que quiero cumplir. Me encanta correr en moto, sentir ese deseo de cumplir el objetivo y de mejorar, y pienso seguir en esta categoría hasta que no me sienta en condiciones de ganar y de cumplir mis propias metas. Cuando pase eso quizá miraré a otras categorías que se adapten mejor a mi momento.
- O sea, por ahora no va a dejar la moto.
- Por ahora no. Ni al corto ni al mediano plazo.
"De aquí a abril debería estar arriba de la moto. De ahí viene el proceso de recuperar el nivel, la confianza y el físico"."
"Espero que la vuelta del Dakar llegue a buen puerto. A Chile le hace bien tener el Dakar y al Dakar le hace bien pasar por Chile"."
"Quintafondo" destaca a "Chaleco"
El piloto Pablo Quintanilla también tuvo palabras para el curicano Francisco López, ganador del Dakar 2019 en la categoría Side by Side. "Me parece muy buena su victoria. Aunque era un nuevo formato en el Dakar y que todavía está muy en pañales, lo hizo muy bien y es una categoría que seguramente en un par de ediciones más va a agarrar fuerza y dará mucho que hablar", reconoció "Quintafondo". Igualmente, señaló que el cambio de vehículo de "Chaleco" es un "tema de edad. Él es de la generación pasada de Rally y el deporte va evolucionando junto a sus pilotos. Si él quería correr, era evidente que no podía hacerlo en una moto". En ese sentido, Quintanilla se ve lejos de dejar de andar sobre dos ruedas.
de enero sufrió el accidente "Quintafondo". Al día siguiente se tuvo que operar en la Clínica Las Condes. 27
de julio arranca el Silk Way Rally, que inicia en Rusia, pasa por Mongolia, y termina en China. 6