Dos bañistas fallecen por imprudencia en playa de Laguna Verde
EMERGENCIAS. Ayer se rescató a 13 personas en la costa, entre ellas a 3 menores de edad en el balneario La Boca, Concón. REGIÓN. Actores concuerdan que febrero arroja mejores cifras que enero, Concón aumenta en un 50% su ocupación.
Un domingo trágico en términos de emergencias se vivió en el borde costero del Gran Valparaíso. La Capitanía de Puerto registró seis llamados de emergencia con trece rescatados durante la jornada. Los hechos de mayor gravedad ocurrieron en Laguna Verde y en el balneario La Boca de Concón.
En Laguna Verde, playa no apta para el baño, dos personas en peligro de inmersión fueron rescatadas por personal de la Armada, en tanto un salvavidas que también estaba en peligro logró salir finalmente por sus propios medios. Sin embargo, resultaron fallecidos los dos bañistas rescatados, un hombre y una mujer residentes de la zona.
El capitán de puerto de Valparaíso, capitán de fragata Daniel González, informó que la primera alerta recibida en el fono 137 fue a las 17 horas. "Ingresaron siete llamados confirmando la información y se dispuso el despliegue del helicóptero y la patrullera, junto al nadador de rescate, más una patrulla por tierra", comentó el oficial.
Ya con el operativo desplegado, la persona de sexo masculino fue rescatada por el helicóptero naval y "trasladada al sector de la playa, donde se pudo constatar que se encontraba con signos vitales débiles", según informó González, produciéndose su deceso en el lugar. En tanto, la mujer fue derivada hacia un servicio de urgencia donde se constató su fallecimiento horas más tarde.
Otro de los operativos del día se llevó a cabo en la playa La Boca en Concón. Según el capitán González, "en el sector Punta Piedras el helicóptero logró rescatar a 3 menores de edad que se encontraban en un bote que se habría volcado". Previamente en el mismo balneario, dos personas fueron rescatadas por los salvavidas.
En Viña del Mar, en tanto, dos personas en la playa El Sol, fueron ayudadas mientras que en Las Salinas una mujer fue arrastrada por el oleaje, siendo rescatada y trasladada al SAMU con una lesión en un tobillo.
Paralelamente en la misma playa, una menor fue arrastrada por la rompiente, rescatada y trasladada a un centro de urgencia.
El panorama de ayer no es más que un reflejo de lo que ha ocurrido en temporada estival en materia de emergencias marítimas, según el balance preliminar del capitán de puerto de Valparaíso.
"La cantidad de emergencias ocurridas han aumentado en comparación con el año pasado, principalmente por las buenas condiciones meteorológicas que se han presentado en el borde costero, lo que ha significado que mayor cantidad de público se haya acercado a las playas", aseguró Daniel González.
En ese sentido, la autoridad hizo un llamado al autocuidado de los bañistas, destacando que deben conocer las medidas de seguridad.
De todas formas, para el oficial naval "los protocolos están listos para ser activados, de manera de poder ir en resguardo y rescate de las personas que voluntaria o involuntariamente sobrepasan las medidas de seguridad".
Un llamado al que se suman los salvavidas de las playas más concurridas de Valparaíso y Viña del Mar. En Caleta Abarca, José Geeregat afirma que la mayoría de las situaciones de riesgo producidas se deben al consumo de bebidas alcohólicas. "La mayoría de personas que rescatamos es debido a eso, porque se meten al agua en estado de ebriedad", expresó el rescatista.
Por su parte, Juan Carlos Espinoza, que cumple funciones en Caleta Portales, cree fundamental la colaboración de los bañistas. "Nosotros estamos atentos, pero el 10% es de nosotros y el 90% es el cuidado de la gente, más aún al saber que esta playa no es apta para el baño", afirmó.
En Las Torpederas de Valparaíso, Marcia Bustamante valora la mejoría en el comportamiento de quienes acuden al tradicional balneario porteño.
"Si se mira el entorno hay gente que es de otro nivel, quizás por las construcciones, los edificios que se han hecho, donde viven personas de clase media alta", expresó.
Festival de Viña sería el evento para superar déficit de turistas
Las bajas cifras de ocupación hicieron de enero un mes complicado para quienes trabajan en el comercio y turismo local. El escenario de ambos rubros, estuvo marcado por la baja de la visita de argentinos que, por razones económicas, no les resultaba favorable viajar a nuestro país, rompiendo la costumbre de años anteriores.
Pese a que son menos días, febrero ha sido el mes donde el panorama mejoró, por ello, se proyecta un repunte marcado por la realización del Festival de la Canción de Viña del Mar.
"En estos días hay un alza importante en la asistencia de turistas nacionales. Se refleja en lo gastronómico y lo hotelero; por eso estamos muy contentos de que Concón haya tenido un vuelco impresionante en lo que es febrero respecto a lo que pasó en enero", afirmó el presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, Mario Núñez.
Sobre la semana marcada por el certamen musical, enfatizó que "hay una buena expectativa en esta quincena. Más aún, con el evento de la corvina más larga del mundo que celebramos en nuestra comuna, se reflejó el aumento de turistas, pues la asistencia de más de 3 mil personas fue un indicador de que el ánimo estival se mantiene".
En esa comuna se calcula que en los próximos 15 días se mantendrá el aumento en la ocupación hotelera que, entre enero y febrero de este año, registró un alza cercano al 50%.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, explicó que tanto el festival viñamarino como cualquier actividad que se realice en la región estimula la llegada de pasajeros y turistas, lo que contribuirá en lo estadístico a mejorar una temporada baja que ha sido complicada para quienes trabajan en estos rubros.
Aún así, Brauchy enfatizó en que no se debe responsabilizar del mal panorama a los argentinos, pues para él "ese no es el problema, sino que es apenas un síntoma. El escenario tiene dos causas centrales, una es la baja sostenida en la actividad económica nacional que redunda en que, por un lado todos los pasajeros locales han sido afectados de una u otra forma mientras que, la otra causal -más grave aún- es que los dos últimos años ha existido escasa o nula actividad de promoción de destino".
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Puiggros coincidió con lo planteado por los agentes del gremio y, aseguró que para la última parte de la época estival se proyecta potenciar el turismo hacia Santiago, para lo que se realzará la promoción de los atractivos y actividades locales.
Sobre el escenario de los argentinos, el turismo extranjero tendrá mayor atención en Europa, Brasil y Estados Unidos.
"Estamos trabajando con Sernatur para que en la próxima temporada tengamos una oferta distinta y más atractiva, además nos enfocaremos con la corporación regional de turismo en avanzar en los ejes a definir con el gobierno regional y así dejar atrás el déficit que tuvimos este año", concluyó el seremi.
Operativo en Tunquén
Durante la tarde del sábado, un joven que se encontraba bajo los efectos del alcohol fue rescatado por efectivos navales en la playa de Tunquén. "Un turista sufrió un accidente en los roqueríos del borde costero teniendo como resultado un TEC abierto. El traslado se efectuó en helicóptero desde dicho balneario hasta el Quisco donde una ambulancia lo esperaba y trasladó sin novedad a un centro asistencial", comentó el capitán de corbeta Enrique O'Reilly, comandante aeronaval que participó en el operativo de rescate del joven, que se había tirado un piquero en el lugar.
Medidas por recambio
En el marco del denominado "plan Retorno" la ruta del Maipo durante todos los domingos del mes implementó sistema 3x1 hacia el Norte, entre el kilómetro 70 y el kilómetro 57. La medida comienza a operar a partir de las 18:00 horas. Así también, en la jornada de ayer, en los peajes Lo Prado y Zapata en dirección a Santiago la tarifa costó $1.000 entre las 07:00 y 15:00 horas. En la misma vía, entre las 17:00 y 00.00 horas del lunes, se aplicó la fórmula 3x1 hacia la capital.
personas fueron rescatadas por efectivos de la Armada en el borde costero del Gran Valparaíso. 13
personas, residentes de Laguna Verde, fallecieron por inmersión en una playa no apta para el baño. 2