Sujeto provoca incendio en hogar de sus exsuegros
EMERGENCIA. Días antes el autor del hecho amenazó a los habitantes. POLICIAL. Sujeto falleció luego de que le intentaran robar su billetera en la feria de Gómez Carreño. En Olmué, en tanto, una mujer fue atacada en su hogar.
Una vivienda completamente destruida y otra con daño estructural fue el saldo que dejó el ataque de un sujeto de iniciales J.P.U contra la casa de sus exsuegros durante la madrugada de este domingo.
El siniestro ocurrido en el sector de Miraflores Alto de Viña del Mar, tuvo sus primeros indicios el viernes pasado a eso de las 20:00 horas cuando la expareja de una de las hijas de los habitantes, apedreó la casa quebrando tres vidrios del inmueble luego de saltar la reja del lugar. En este ataque además, amenazó a la familia Toledo con incendiar su hogar, haciendo caso omiso de la orden de alejamiento que tenía vigente desde hace tres años.
La madrugada del domingo, según testigos, la intención del autor siempre fue incendiar el inmueble y para lograr su cometido incluso habría cortado el agua de la manguera del antejardín, además de pinchar los neumáticos del auto de la madre de su expareja, para así evitar que se alejara del sector.
El siniestro se inició a las 05:16 horas de la madrugada. En ese momento, el hombre lanzó un objeto incendiario al garaje de la casa en la que residían hace 50 años. La acción provocó la quema completa de un automóvil que se encontraba ahí estacionado. El fuego continuó por el resto de la vivienda donde residían sus exsuegros junto a su expareja y madre de su hijo de cinco años, que también se encontraba presente al momento del ataque.
Pese al avance de las llamas, quienes se encontraban en la vivienda lograron escapar sin sufrir algún tipo de lesión. Tal como dieron cuenta vecinos de la casa ubicada en Miraflores Alto, el exyerno de los dueños de casa se habría encontrado en estado de ebriedad cuando provocó el siniestro. Así también, y según divisaron los habitantes de la zona, el hombre de iniciales J.P.U, vestía una especie de overol y cargaba un bolso.
Aunque la descripción daba cuenta de características que podrían parecer sospechosas, para los residentes de la parte alta de Viña del Mar no era novedad su presencia, pues siempre se dirigía a la casa de sus exsuegros para gritar insultos contra quienes estuvieran en su interior. Durante la tarde de ayer el sujeto fue detenido en su departamento.
Vecinos de Placilla asistieron a taller de historietas e hicieron libro recopilatorio
Un viaje en micro, una conversación entre amigos o una tarde en la casa, pueden inspirar historias contadas a través de la narración gráfica. Así lo entendieron los vecinos de Placilla que participaron del taller de cómic "Viñetas de Barrio", impulsado por la junta de vecinos Altos Ideales de Curauma con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales de la municipalidad de Valparaíso 2018, bajo la dirección del dibujante porteño Claudio Rocco. Niños, jóvenes y adultos, aprendieron las técnicas del formato "slice of life" o trozo de vida, material que fue recopilado en un libro.
PDI indaga muerte de hombre que fue víctima de un asalto
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando las circunstancias en las que falleció un hombre de 57 años mientras se encontraba acompañado de su familia en la feria Caupolicán del sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar.
De acuerdo con las primeras informaciones confirmadas por Carabineros, a eso de las 13 horas de ayer la víctima habría sufrido un intento de robo cuando se encontraba comprando. "Se habría generado un altercado al interior de la feria porque al parecer a la víctima le habrían tratado de sustraer su billetera desde su ropa. El hombre se percató y se inició una discusión con unas personas que estaban en el lugar, y al parecer hubo un par de golpes de por medio, lo que es materia de investigación", comentó a este diario el mayor Mario Ulloa, de la Quinta Comisaría de Viña del mar.
Si bien desde la PDI informaron que el robo finalmente no se habría concretado, pasadas las 13:30 la víctima se comenzó a descompensar producto de una diabetes que sufría. Y pese a que personal del Samu concurrió al lugar y le practicó maniobras de reanimación por largos minutos, el hombre terminó falleciendo a eso de las 14 horas.
"La información preliminar que manejamos es que efectivamente la persona salió alterada de la feria producto de la situación que había vivido", precisó el mayor de Carabineros, quien descartó por ahora -como se informó extraoficialmente en principio- que se tratara de una riña entre vendedores ambulantes. "Lo que sabemos es que era un cliente que estaba con su familia comprando", sostuvo.
El mayor Ulloa también agregó que hasta la tarde de ayer no existían detenidos por el intento de robo, aunque agregó que "los familiares reconocieron a las personas con las que la víctima tuvo el altercado, y esos antecedentes están siendo puestos a disposición de la PDI para que continúen con el procedimiento".
Efectivamente, durante la tarde de ayer la Brigada de Homicidios de Valparaíso continuó tomando declaraciones a los familiares de la víctima, para dilucidar las circunstancias en que se produjeron los hechos y los tiempos que transcurrieron.
Lo anterior, considerando que desde que a la víctima le intentaron robar su billetera y su deceso, según trascendió, pasaron más de treinta minutos. Por lo mismo, desde la PDI señalaron que se esperaría la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) para saber si los eventuales golpes que recibió la persona fueron la causa de su fallecimiento.
En hechos que aún se investigan, una mujer residente en el paradero 44 de la avenida Granizo en Olmué, fue amenazada y golpeada por tres sujetos en su propio hogar.
El hecho ocurrió cerca de la medianoche y comenzó en el momento en que la víctima se estaba dando un baño, el que fue interrumpido luego de escuchar un gran estruendo que provenía desde el frontis de su casa. El fuerte ruido llamó la atención de ella y salió a inspeccionar lo ocurrido. Ahí se percató de un vidrio quebrado y alcanzó a observar una silueta merodeando.
Según relató la víctima, de un momento a otro y sin tiempo para reaccionar, apareció un sujeto con rostro cubierto que la amenazó y le ordenó que se tirara al suelo. La víctima hizo caso omiso y corrió a la habitación de sus hijos de 12 años y 10 meses respectivamente. Junto a ellos se encerró en su propio hogar.
Minutos después, comenzó a sentir nuevamente quebrazones de vidrios, esta vez, provenientes de las afueras del mismo dormitorio donde la víctima se encontraba refugiada. Así, los antisociales insistieron en el ataque logrando ingresar a la habitación.
De los tres atacantes que actuaron en todo momento con guantes de látex y, según información preliminar estarían con armas de fuego, uno de ellos estuvo en todo momento con el rostro descubierto. Éste último, sustrajo especies hacia un vehículo de color negro estacionado en el frontis del hogar.
Entre los artículos figuran un televisor, play station, además de dinero en efectivo. En paralelo, los dos sujetos que conformaban la banda y que actuaron con la cara cubierta, retuvieron a los niños y a la mujer, la que inicia un forcejeo con uno de los antisociales, siendo golpeada con la empuñadura del arma de fuego.
Luego de los violentos hechos ocurridos, el grupo delictual decidió abandonar la morada.
No obstante, antes de abordar el vehículo, uno de los integrantes de la banda le informa a la dueña de casa que el ataque se produjo porque se encontraban buscando a su pareja a quien -incluso- planeaban asesinar, según amenazaron.
Los sujetos huyeron en el vehículo en dirección indeterminada. En paralelo, un vecino que sospechó lo ocurrido llamó a Carabineros denunciando los hechos, siendo él quien habló producto de que la víctima recibió amenazas, obligándola a no denunciar nada de lo sucedido.
La mujer, luego de la insistencia del vecino, procedió a hacer la denuncia y relatar a Carabineros el ataque sufrido, quienes la trasladaron al hospital Santo Tomás donde se le constataron lesiones leves.
Hasta la tarde de ayer, los uniformados no había podido dar con el paradero de los atacantes. Mientras, el caso será investigado por la Fiscalía para determinar, entre otras cosas, la relación entre las amenazas y el esposo de la víctima.
"Se habría generado un altercado al interior de la feria porque al parecer a la víctima le habrían tratado de sustraer su billetera"
Mayor Mario Ulloa, 5° Comisaría de Viña del Mar"
horas de ayer, fue el ataque al hogar. El viernes el autor quebró vidrios e insultó a los residentes. 05:16
minutos habrían transcurrido desde que al hombre le intentaron robar su billetera hasta que falleció. 30
niños de 12 años y 10 meses junto a su madre, fueron víctimas de un violento ataque en Olmué. 2