Luz verde a ampliación del Hospital de Quintero
SALUD. Recinto asistencial se expandirá en 1.200 metros cuadrados, sumando tres salas para alojar pacientes.
Se trata de un largo anhelo de los habitantes de Quintero y Puchuncaví que comienza a tomar forma, luego que el ministerio de Desarrollo Social entregara la Recomendación Técnica, (RS), para el proyecto de mejoramiento del Hospital Adriana Cousiño de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con lo cual se espera el decreto presupuestario respectivo, para la ejecución de las obras y adquisición del equipamiento.
De acuerdo con el compromiso del ministerio de Salud y el Gobierno, el objetivo es reforzar la atención y las condiciones de los pacientes hospitalizados, haciendo más eficientes los flujos, garantizando la continuidad y seguridad.
Según el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, "esta ampliación de 1.200 mt2 del Hospital de Quintero contará entre otros aspectos, con tres salas de hospitalización y siete boxes de consulta para atención primaria y medicina interna".
La directora del SS.VQ., Solene Naudon, señala que "junto con avanzar en reponer la red completa de hospitales de mayor complejidad, estamos avanzando en mejorar el desarrollo del resto de nuestros hospitales, aumentando su resolutividad, y mejorando la atención a las personas. En ese contexto, el Hospital de Quintero requiere infraestructura que es necesaria hoy y otra que se va a abordar en el plan comprometido de un nuevo Hospital de Quintero, donde estamos dando los primeros pasos en el estudio de normalización, de acuerdo con los compromisos adquiridos".
El actual establecimiento tiene una superficie construida de 3.287 mts2; con el proyecto de mejoramiento se construirán 1.207 mts2, adicionales que permitirán aumentar a 5 los boxes destinados a atenciones de salud primaria y 2 boxes para la realización de consultas médicas de las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.
Si bien se mantienen las 31 camas de hospitalización original, aumenta en tres las salas de hospitalización, para que cada sala pueda atender a 3,4 usuarios, contando con baño privado, lo que significa un cambio sustancial respecto a espacios, privacidad y dignidad.
"Vamos a aumentar en 7 los box para atención primaria y atenciones de especialidades que estamos dando actualmente y otras que hemos incorporado, lo que significa que vamos a entregar aproximadamente 55 mil consultas en el año", aseguró Naudon.
Además, se reubicarán las áreas administrativas y casino. También los funcionarios contarán con espacios de trabajo de mayor confort y amplitud. El actual establecimiento será intervenido con cambio de techumbre y sistema eléctrico, ampliación del laboratorio clínico, recuperación de sala de educación grupal y remodelación de salas, entre otros.
"Estamos dando los primeros pasos en el estudio de normalización, de acuerdo con los compromisos adquiridos"
Solene Naudon, Directora SS.VQ"
Inversión supera los $2.700 millones
Se estima una inversión total del proyecto de 2.799 millones de pesos, de los cuales 1.727 corresponde a obras civiles y 1.038 para la renovación e incorporación de equipos y equipamiento. Esta es una de las líneas de acción comprometidas por el Gobierno con la población de las comunas de Quintero y Puchuncaví, ya que también se avanza en el proyecto de normalización hospitalaria, que evualará las necesidades a largo plazo de un nuevo Hospital de Quintero, para satisfacer las necesidades de la población de ambas comunas, asegurando una atención de salud oportuna, de calidad y al nivel de resolutividad adecuado.
img17915728.jpg