Pía Bravo
El impacto de las bolsas plásticas es tan grande que se estima que, por cada kilómetro cuadrado de océano, existen 46.000 partes de plástico que flotan. Y si bien en Chile el 90% de estas bolsas van a parar a los vertederos, son igual de contaminantes ya que, al derivar del petróleo, generan químicos tóxicos, contribuyendo a producir Gases de Efecto Invernadero. El 10% restante va a parar a lugares como el mar.
La Ley 21.100, que elimina estos productos del comercio establecido, entró en vigencia a principios de mes tras seis meses de marcha blanca para educar a consumidores y a empresas del retail. Según cifras de la Asociación Gremial de Industriales del Plastico de Chile (Asipla), la norma evitará la producción de más de 3.400 millones de bolsas plásticas anualmente.
Hasta antes de la entrada en vigencia de la norma, una sola persona en Chile usaba en promedio más de 200 bolsas plásticas en un año. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) estima que, sólo en el período de rodaje de la ley, se ha evitado la entrega de alrededor de 1.000 millones de bolsas, con lo que evitamos la contaminación de océanos, ríos, lagos y ciudades.
Victoria Gazmuri, seremi del MMA, recuerda que la Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2018) indicó que el 95% de la población estaba de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas para no contaminar. La Encuesta Cadem, también del año pasado, reveló que la gran mayoría de las personas lleva una bolsa de tela cuando va de compras y que el 80% de los consultados aseguró que "siempre" o "casi siempre" utiliza esa modalidad para trasladar los productos que adquiere.
"Esto habla de una evaluación positiva por parte de todos los chilenos. La incorporación del hábito ha sido rápida y esperamos que esto sea una de muchas acciones que las personas incluyan en su día a día para cuidar y proteger el medioambiente", dice la secretaria de Estado.
Según expresa el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, "el comercio de la Región, desde la entrada en rigor de la marcha blanca de la ley, se ha ido adaptando bien a los nuevos requisitos legales junto a un cambio de paradigma de los consumidores. Cabe destacar que desde el mismo comercio ya existían iniciativas que buscaban ofrecer servicios más sustentables, y la ley viene a respaldar estos primeros esfuerzos y hacerlos transversales a todo el mercado y a toda la población".
Fiscalización y multas
Multas de hasta 5 UTM ($241 mil) por cada unidad entregada arriesgan los supermercados y tiendas de retail que entreguen bolsas plásticas, siendo la fiscalización responsabilidad del municipio respectivo. Pese a ello, desde la Municipalidad de Valparaíso indican que la Ley 21.100 no incluye recursos hacia los gobiernos comunales para que éstos puedan ejercer ese rol fiscalizador. Lo anterior significa que, con los mismos recursos humanos y técnicos con los que se efectúa la labor fiscalizadora municipal, se debe ahora anexar la revisión del cumplimiento de la norma por parte de locatarios y comerciantes.
Por lo anterior, las fiscalizaciones tienen también en esta etapa un carácter de marcha blanca, cumpliendo principalmente un rol informativo y educativo hacia los comerciantes, sin sancionar.
En Viña del Mar, el director de Seguridad, Inspección y Ordenamiento Comunal, Jorge Cafena, señala que "esta nueva normativa de fiscalización se suma a las diferentes funciones diarias de los inspectores municipales. Por ello, no hay contempladas acciones especiales, considerando además que cada establecimiento ha dispuesto la eliminación en el empaque de este material. No obstante, cuando se fiscalice la documentación de locales comerciales, entre otras oportunidades, se verificará la posible entrega de bolsas plásticas".
Impacto en la industria
Según explica la gerenta general de Asipla, Magdalena Balcells, los empresarios que estaban orientados netamente a la producción de bolsas plásticas han tenido que reinventarse o cerrar sus plantas, con una pérdida de cerca de 60 millones de dólares en activos, ya que la tecnología empleada para fabricar las también llamadas 'bolsas camiseta' es poco adaptable.
Respecto al empleo, y advirtiendo que la industria está altamente automatizada, el impacto laboral directo ha sido en torno a los 900 puestos de trabajo. "Aún es muy pronto para hablar del impacto laboral indirecto, pero a nuestro juicio existen algunos efectos adversos asociados a la ley tal como se promulgó", dice la dirigente gremial.
Uno de ellos, explica, es que limitó un mercado de reciclaje que se estaba desarrollando de manera sólida, ya que esas bolsas incorporaban una cantidad relevante de materia prima reciclada en su fabricación. Por otro lado, el polietileno, que es el material de fabricación de las bolsas plásticas, es 100% reciclable y, además, de acuerdo con encuestas de opinión, el 94% de la población utilizaba estas bolsas para botar la basura, por lo que se les daba un segundo uso o se reutilizaban.
que viene tras la ley que las saca del comercio
La Ley 21.100 dio un paso importante al eliminar estos productos desde supermercados y tiendas de retail. El próximo gran paso será evitar su presencia en negocios de Pymes, mientras se buscan fórmulas para una fiscalización efectiva y la reinvención del sector que las produce.
Una tendencia mundial con
nuevas técnicas y oportunidades
La legislación chilena está impulsando que la industria y las empresas estén buscando otras fórmulas o materiales para evitar el exceso de plástico en el entorno.
Varios países y urbes se han sumado a la eliminación de bolsas plásticas en el comercio, como Ciudad de México; Los Ángeles, en California, y algunas provincias de Argentina. Sin embargo, en estos países no existe la regulación nacional y transversal de la ley promulgada en Chile, a la altura de estados como China y Francia, y que convierte a Chile en el primer país en América en implementar esta legislación.
Para nuestro país es una oportunidad para el incentivo de uso de bolsas reutilizables. Pero según el subgerente comercial de la empresa de reciclaje Recupac, Juan Andrés Silva, el TNT (material con que se fabrican tanto bolsas desechables como reutilizables) se puede reprocesar, pero "el problema radica en que las empresas nacionales que reciclan este tipo de producto son muy escasas, por lo que se hace difícil concretar el reciclaje. Sin embargo, a raíz de la aplicación de la ley y con ello el aumento del uso de bolsas, impulsará la creación y apertura de este mercado y obligará a que más empresas traigan tecnología para su reciclaje".
En este contexto, Asipla precisa que están en pleno proceso de transformación. "La industria es parte de la solución, del desafío de consolidar una Economía Circular con productos con alto valor", explica Magdalena Balcells.
"Estamos desarrollando innovaciones en nuestro sector, aplicando ecodiseño en los envases y embalajes, disminuyendo los espesores de los envases, promoviendo la incorporación de material reciclado en nuevos productos y colaborando activamente en un APL de Ecoetiquetado, que le permitirá a los consumidores tomar sus decisiones de compra en base a información del ciclo de vida de los productos y guiará también su correcta disposición final", comenta.
Según Silva, hoy en día se trabaja con Mater-Bi, un tipo de biopolímero hecho de resinas vegetales y otros polímeros biodegradables, lo que lo hace susceptible al compostaje y, por tanto, genera menos impacto ambiental.
Para Pier-Paolo Zaccarelli "el impacto de la ley va más allá del comercio y de la eliminación de las bolsas plásticas en particular. Genera una serie de oportunidades a industrias regionales, como por ejemplo servicios de comida y restaurantes que están prototipando ideas para eliminar las bombillas plásticas. Otras empresas está expandiendo su venta de productos de limpieza a granel, mientras empresas portuarias ya tienen un plan en marcha de gestión de desechos que, además, genera valor al ecosistema de emprendimiento e innovación regional".
Incentivo
Central a Gas Natural Los Rulos ha entregado más de 2.000 bolsas de material reciclable en Limache. "Como empresa hemos querido unirnos a esta ordenanza para la eliminación del uso de bolsas plásticas en la comuna. Los Rulos es un proyecto amigable con el medioambiente, por lo que siempre apoyaremos todas las instancias que vayan en beneficio del cuidado del planeta", dice el gerente de Asuntos Corporativos de Inkia Energy, Hugo Lecaros.
ENAP Refinería Aconcagua, por su lado, habilitó en Concón, el año pasado, el Punto Verde del Parque Ecológico La Isla, en el humedal del río Aconcagua. Sumado a eso está el Punto Limpio de la Plaza Carlos Pezoa, iniciativa que nace de la organización comunitaria Eco Ruta Vecinal, y que fue apoyada por ENAP y otras empresas de la zona para incentivar el reciclaje.