Exiliados venezolanos piden apoyo militar a Estados Unidos de ser necesario
TENSIÓN. El presidente de agrupación de perseguidos políticos envió carta a Trump agradeciéndole su rol frente a la crisis. Éste se aprestaba a dar discurso donde diría que los militares venezolanos perderán todo si siguen apoyando a Maduro. CONTROVERSIA. Fiscal general interpuso el recurso para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que Presidente busca reunir fondos.
El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tome la "decisión correcta" en caso de que sea necesario "apoyo militar" en Venezuela.
Colina, un exmilitar venezolano, escribió una carta pública a Trump, quien ayer en la tarde iba a pronunciar un discurso en Miami sobre la situación en Venezuela y sobre Juan Guaidó, a quien EE.UU. reconoce como Presidente encargado de ese país.
En la carta, Colina elogia el liderazgo y determinación de Trump ante la crisis venezolana y subraya que la claridad con la que EE.UU. ha repudiado al "régimen ilegitimo" de Nicolás Maduro ha sido "clave" para concitar el apoyo de la comunidad internacional.
"En los próximos días, las decisiones que tome su Administración impactarán en el futuro de millones de venezolanos", subraya el presidente de Veppex en su carta en inglés.
Recuerda que la crisis humanitaria "creada por el régimen" está costando cientos de vidas y que por eso se necesita que EE.UU. "continúe por la senda que empezó".
Dice que la ayuda humanitaria, que debiere ingresar el 23 de febrero, "es necesaria" y advierte que "la crisis se va a profundizar" y la opresión de los opositores se mantendrá si Maduro sigue en el poder. "Si los militares no cambian de bando, se requerirá apoyo militar para equilibrar la situación. Estamos esperanzados de que cuando llegue el momento, se tomará la decisión correcta en razón del costo humano" de la crisis, agregó.
"Los venezolanos le agradecen, señor Presidente, lo que ha hecho para restablecer la democracia y la libertad en su vecino del sur", concluye Colina, uno de los invitados ayer a la Universidad Internacional de Florida, de Miami.
En dicho acto, Trump advirtió a los militares en Venezuela que perderán "todo lo que tienen" si no rompen con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayando que la caída de éste ayudaría "a promover la democracia en Nicaragua y Cuba".
"Los militares venezolanos tienen una decisión clara que tomar: trabajar por la democracia por su futuro y el de sus familias o si no, perderán todo lo que tienen", expresó Trump.
También indicó que los militares de la nación caribeña "deberían escuchar al Presidente (Juan) Guaidó y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela".
El régimen de Nicolás Maduro ha planteado sostenidamente que su país no necesita ayuda humanitaria e, incluso más, ayer informó que Venezuela irá en ayuda de sus vecinos colombianos.
Caracas anunció que, en el marco de un "gran concierto" que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde su país a la ciudad colombiana de Cúcuta, por la pobreza que sus habitantes sufrirían.
El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo al canal estatal VTV que Venezuela enviará "más de 20 mil cajas Clap" (de alimentos subsidiados), así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" a los cucuteños.
Añadió que "pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia, específicamente a los pueblos fronterizos de Colombia" y aseguró que "nadie atiende al pueblo de Cúcuta".
Comentó que "el 40 por ciento, casi 300 mil cucuteños y cucuteñas, están en una situación de pobreza" y que el 10% está en "pobreza extrema (...) casi 20 mil niños trabajando en la calle".
Es la respuesta del régimen de Maduro a la movilización que se espera se produzca el próximo sábado, con el concierto de artistas que se ha organizado desde Colombia para apoyar la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.
California demanda a Donald Trump por su decreto para financiar el muro
Las autoridades de California interpusieron una demanda contra el Presidente Donald Trump para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que el Mandatario busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México sin el visto bueno del Congreso.
El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, confirmó la demanda y adelantó que la querella contaría con la participación de "una docena de estados", entre ellos Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Hawai, Minnesota, Colorado y Nueva Jersey. "Resulta raro decir que en el Día de los Presidentes vamos a demandar al Presidente de Estados Unidos, pero a veces es lo que hay que hacer", añadió el fiscal a CNN, en referencia al festivo nacional que se celebró ayer en Estados Unidos y que conmemora el nacimiento de George Washington, el primer Mandatario del país.
La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.
"Vamos a intentar evitar que el Presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los Estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente", expresó Xavier Becerra.
La declaración de "emergencia nacional" permite a los Presidentes de Estados Unidos acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. Trump la firmó el pasado viernes, al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.
Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el Poder Legislativo para construir la barrera fronteriza. La oposición demócrata considera esa medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos.
Expulsión de eurodiputados
La delegación de eurodiputados que fueron expulsados de Venezuela tras aterrizar en el aeropuerto de Caracas iba a "conspirar y a reunirse con un presidente falso que trata de derrocar a un gobierno legítimamente electo", aseguró el viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil. La delegación viajó el domingo a Venezuela por invitación oficial de la Asamblea Nacional y su intención era reunirse con Juan Guaidó, a quien EE.UU., el Parlamento Europeo y la mayor parte de los países de la UE han reconocido. "Es mentira que fueran expulsados porque nunca llegaron a entrar a Venezuela. No fueron admitidos en el país (...) Iban a tener encuentros conspirativos".
de febrero es el día que se ha fijado para que la ayuda humanitaria ingrese a venezuela. 23
millones de dólares otorgó el Congreso de EE.UU. al Gobierno para construir el muro. 1.375
de habitantes de Cúcuta viven en la pobreza, dice el régimen de Maduro, que anunció que los ayudará. 40%