Locatarios solicitan regular los "after" antes del retorno de los universitarios
VALPARAÍSO. Gremio nocturno vivió pérdidas durante el verano debido a lo que llaman "una competencia desleal".
A diferencia de temporadas pasadas, la actual época estival ha sido definida por diversos actores locales como una de las más lentas en cuanto al desarrollo de la industria turística y de entretención en Valparaíso.
Reflejo de aquello es la disminución de un 14,8% en la ocupación hotelera durante el mes de enero en relación al 2018, una situación compleja que, entre otros factores, en la Ciudad Puerto se ha debido a la caída del mercado de los cruceros y a un impredecible factor climático que ha mantenido bajas temperaturas durante el inicio de febrero.
La desaceleración de la actividad turística local ha impactado diversos nichos del turismo. La entretención nocturna es de los más afectados, debido a la escasa llegada de turistas, en su mayoría argentinos, tanto a Valparaíso como a Viña del Mar. Sumado a ese factor, en el caso de la Ciudad Puerto los diversos episodios de violencia ocurridos durante el verano a altas horas de la madrugada, también han mermado la asistencia de público de otras comunas y ciudades del país a los centros porteños de entretención nocturna.
"Si bien el servicio por parte de todos los locatarios siempre es el óptimo, la verdad es que este verano hubo sectores emblemáticos, como la subida Ecuador, que no contaron con la misma presencia de público de temporadas pasadas, y eso también se debe a un tema de seguridad", declaró Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval).
En este sentido, el representante del mundo bohemio señaló que "si bien actualmente la economía en el país está viviendo una desaceleración, para el comercio establecido se nos hace muy difícil luchar en contra de la competencia desleal, y con eso me refiero a los 'after' y a todos los locales que actualmente funcionan sin contar con las patentes necesarias, ni tampoco con los permisos correspondientes. Es decir, sin pagar ningún tipo de contribución y poniendo en peligro al público que reciben cada fin de semana".
Ante este escenario, Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía y quien actualmente oficia como gobernador (s) provincial de Valparaíso, puntualizó que se han ejecutado constantes fiscalizaciones al comercio nocturno durante el verano, detectando una serie de irregularidades.
"Durante la temporada, la Gobernación realizó más de 60 fiscalizaciones a locales nocturnos y a eventos y fiestas masivas que se desarrollan en nuestra provincia, y en ese contexto, hemos detectado algunas irregularidades que consisten generalmente en la falta de accesos seguros o extintores o en condiciones de seguridad que impiden el correcto funcionamiento de la fiesta, ordenándose en aquellos casos la clausura o la corrección de dichas irregularidades".
En este sentido, Le Dantec añadió que "estas fiscalizaciones son una acción permanente que tenemos coordinada con Carabineros, con la PDI y con los distintos servicios públicos, y por ende, las vamos a seguir desarrollando durante todo el año de manera aleatoria, para seguir trabajando para brindar mayor seguridad a quienes acuden a los locales nocturnos".
Sin embargo, y pese al trabajo liderado por la Gobernación provincial, Víctor Ramírez, presidente de Alnoval, señaló que las fiscalizaciones no se están ejecutando en los horarios pertinentes y que más bien se enfocan en el comercio establecido y no en el ilegal.
"Para hacer fiscalizaciones hay que conocer la noche, pues actualmente esos operativos se ejecutan entre las 19 horas y la 1 de la madrugada, cuando en Valparaíso no pasa nada, pues a contar de las 4 de la madrugada es cuando la gente comienza a salir de los locales y empiezan a funcionar los 'after', pero a esa hora nadie fiscaliza ni tampoco existe seguridad", criticó de manera enfática Ramírez.
En este sentido, el empresario nocturno expuso su preocupación de cara al inicio de marzo, fecha en que las diversas universidades de la ciudad reciben a sus alumnos.
"En marzo comienzan las fiestas 'mechonas' y llega mucha gente joven a Valparaíso, y por ende, es vital que las autoridades le pongan freno al tema de los 'after' antes que ocurra una situación que lamentar, pues además de perjudicar al comercio establecido, son lugares que no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes", enfatizó.
A su vez, el representante del comercio nocturno criticó la falta de disposición por parte del Gobierno, precisando que "nos hemos reunido en diversas ocasiones, ejecutamos diversas mesas de trabajo, nosotros inclusive le entregamos un análisis con todos los 'after' que existen en Valparaíso y que afectan nuestro trabajo, pero las acciones ejecutadas no van en esa dirección y la verdad, como locatarios estamos decepcionados porque mientras nosotros invertimos en tener todo en regla, existe gente que trabaja desde la ilegalidad y con todo el descaro".
Por su parte, quien también entregó su opinión respecto al tema fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresando que tras participar en la Comisión de Seguridad Pública, el Gobierno se comprometió a una serie de acuerdos que, según indicó, no ha cumplido.
"Nosotros estamos trabajando con los recursos que contamos, pues en este tema el municipio tiene un rol protagónico, como también la comunidad, y así lo hicimos saber en la Comisión a la que fuimos convocados. Sin embargo, el Gobierno en esa instancia se comprometió a un conjunto de acciones y hasta la fecha no tenemos certezas si estas se cumplirán o no. Sin duda es fundamental mayor presencia policial, sin embargo, si no se fortalecen los gobiernos locales con los recursos suficientes, muchos de los anuncios van a quedar en nada", declaró Sharp.
Bajo esta premisa, el jefe comunal porteño agregó que "el Gobierno debe tomar la decisión si realmente le interesa la seguridad de la ciudadanía o fue un simple slogan de campaña. Nosotros tenemos proyectos y propuestas concretas, están ahí, sobre la mesa, funcionaron por mucho tiempo, pero lamentablemente por falta de recursos del Gobierno central se han tenido que ir cerrando".
En este sentido, el alcalde señaló que solicitará reuniones con el subsecretario, Rodrigo Ubilla y con el ministro, Andrés Chadwick, para conocer si los acuerdos que se tomaron en la Comisión se concretarán.
"Durante la temporada, la Gobernación realizó más de sesenta fiscalizaciones a locales nocturnos y a eventos y fiestas masivas en nuestra provincia"
Gonzalo Le Dantec, Gobernador (s) de Valparaíso"
"Las fiscalizaciones se ejecutan entre las 19 horas y la 1 de la madrugada, cuando en Valparaíso no pasa nada, pues a contar de las 4 AM empiezan a funcionar los after"
Víctor Ramírez, Presidente Alnoval"
La promesa del sello verde para "after"
Una de las principales solicitudes por parte de los integrantes de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), tiene relación con la generación de un sello verde para aquellos locales que cuenten con todos los permisos legales y con las medidas de seguridad correspondientes para que puedan trabajar como "afters" legales. Situación que fue analizada en la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, y que según el concejal Marcelo Barraza (DC), presidente de dicha instancia "sería una solución que entregaría mayor seguridad a los asistentes, que es lo importante".
"
Necesitamos arreglar principalmente las veredas, los cauces que no tienen tapa y zonas que afectan a los peatones en el plan de Viña"
sergio ostornol, Presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Viña del Mar