Buzo rescatista: "Tratamos de actuar lo más rápido posible"
REGIÓN. Personal detalló cómo recuperó los cuerpos de los fallecidos en Laguna Verde. Armada llama a la precaución.
Dos personas fallecidas en Laguna Verde y tres menores de edad rescatados en Concón fueron parte de las emergencias vividas en diferentes playas de la Región de Valparaíso durante el fin de semana, situaciones que provocaron la llegada del personal de la Armada junto a los equipos de rescate a los balnearios de la zona, para evitar mayores tragedias.
Ante estas complejas situaciones de emergencia, autoridades de la Armada de Chile se trasladaron hasta la playa "Caleta Abarca" para entregar detalles de los últimos rescates marítimos efectuados en la ciudad.
El capitán de Corbeta Enrique O'Reilly, de la dotación del Escuadrón de Helicópteros de la Armada de Chile, fue quien piloteó la nave en los cielos de Valparaíso para rescatar a las personas capturadas por las fuertes marejadas y las grandes olas en zonas costeras.
Una pareja de abuelos ingresó al mar para rescatar a su pequeña nieta, quién fue arrastrada por el mar producto de las corrientes marinas que se forman en el ingreso a la playa.
"En Laguna Verde hicimos el rescate de una persona que estaba en peligro de inmersión. Esta persona lamentablemente murió, pese a que recibió todas las atenciones por parte de los nadadores de rescate y personal del SAMU que llegó posteriormente. Pese a esto, la persona no pudo sobrevivir", detalló el capitán.
Por su parte, el sargento segundo de rescate Miguel Ángel Norambuena, de la Dotación del Escuadrón de Helicópteros H-1 Base Naval, fue quien saltó al mar para rescatar el cuerpo de la persona atrapada por la corriente marina.
"Al llegar a la situación nos dimos cuenta que la persona ya estaba en malas condiciones, así que tratamos de actuar lo más rápido posible. Lo evacuamos a la orilla, empezamos con la reanimación alrededor de cuarenta minutos mientras llegaba la ambulancia", detalló el sargento.
Además, Miguel Ángel Norambuena explicó que "hicimos lo que más se pudo, pero no había más que hacer porque era mucho el tiempo que el cuerpo llevaba bajo el agua. Incluso había desaparecido cerca de 60 metros de donde se encontraba en primera instancia".
Por último, el arriesgado rescatista comentó que trabajar en esta playa genera grandes complicaciones por las fuertes corrientes que se forman a la orilla del balneario. "Estas corrientes atraen a la gente y se la llevan hacia adentro. Por esto, la gente pierde el control y empiezan a agitarse, a perder la respiración y comienzan a hundirse", complementó.
Ante la explicación del personal marítimo, el Capitán de Puerto Valparaíso, capitán de Fragata Daniel González, confirmó que "la playa grande de Laguna Verde no está apta para el baño, sin embargo contaba con una dotación de salvavidas que actuaron para poder rescatar a las personas que se encontraba en peligro".
Ante el posible consumo de alcohol, el capitán de Fragata descartó esta teoría, precisando que "esto fue una actitud que tuvieron los familiares, de valerosamente ingresar al mar para tratar de rescatar a la menor que se encontraba en peligro. Pero el consumo de alcohol sí es una causa que está asociada a los rescates que hemos estado efectuando últimamente".
Finalmente, además de la persona salvada por equipos de rescate de la Armada, salvavidas y gente que se encontraba en el balneario lograron recuperar el cuerpo de las otras dos víctimas de las corrientes marinas. 71 y 73 años tenían los abuelos fallecidos de la menor de 13 años, que se encuentra fuera de riesgo vital tras ser atendida en la Unidad de Emergencias de Laguna Verde.
En Punta de Piedra, en Concón, el helicóptero de la institución nacional logró rescatar a tres menores de edad que sufrieron el volcamiento del bote donde se encontraban navegando. Este operativo se suma a las dos personas que fueron rescatadas por salvavidas del balneario mientras se encontraban disfrutando del mar.
"En Concón fue mucho más complicado el trabajo, esencialmente por las marejadas. Incluso, perdí de vista a mi colega en algún momento, pero con entrenamiento especializado, como lo tenemos durante todo el año, lo sacamos adelante como todos los rescates", comentó el sargento segundo Miguel Ángel Orellana. "El llamado es al autocuidado y a la autoprotección. El lema de la campaña de este periodo estival es que 'Todos Somos Salvavidas'. Todos tenemos que tomar las medidas de seguridad y precaución", expresó el capitán de Puerto Daniel González.
Por esto, autoridades marítimas complementaron el llamado invitando a la ciudadanía a contactarse con la Armada de Chile ante cualquier situación de emergencia en las playas de la Región, con la finalidad de evitar mayor cantidad de tragedias.
"El llamado a la comunidad es a no dudar en llamar al 137 ante el primer indicio de peligro de inmersión de una persona en la playa. Llamando al 137 se activan todos los protocolos y se acortan todos los procesos de activación", explicó el capitán de Corbeta Enrique O'Reilly. "Nadar en una piscina no es lo mismo que nadar en el mar, ya que hay otras condiciones como viento, temperaturas bajas y corrientes que lo hace muy distinto", complementó.
13 personas rescatadas fue el balance final que entregó la Armada, producto de las situaciones de emergencia que ocurrieron durante el fin de semana en la Quinta Región.
"De las 13 personas, hay dos personas fallecidas y 11 personas que fueron rescatadas a lo largo de la Jurisdicción de Capitanía de Puerto Valparaíso, entre las cuales se encontraban cinco menores de edad". detalló Daniel González.
El capitán de Fragata confirmó que la gran mayoría de los casos corresponde a gente que no es de la zona, es decir, turistas que llegan durante la época estival. "Pero también hay personas que se han arriesgado innecesariamente, entendiendo que se han hecho las difusiones de seguridad, principalmente por el aviso de marejadas", subrayó la autoridad marítima.
Cinco son las playas habilitadas para baño según la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto: Caleta Abarca, Playa Amarilla, Los Lilenes Las Salinas y Las Torpederas.
"Existen cinco playas habilitadas, una de ellas Caleta Abarca. Además están Playa Amarilla, Los Lilenes, Las Salinas y Las Torpederas"
Daniel González, Capitán de Puerto Valparaíso"
"Nadar en una piscina no es lo mismo que nadar en el mar. Hay otras condiciones como viento, temperaturas bajas y corrientes"
Enrique O' Reilly
Escuadrón de Helicópteros"
"Esto pasa porque los avisos son tardíos. Es ahí donde pierde tiempo la víctima y todo el operativo que estas emergencias conllevan"
Miguel Ángel Norambuena
Escuadrón de Helicópteros"