Luminarias, seguridad, calles y transporte son prioridad para vecinos
VIÑA DEL MAR. Uniones comunales y agrupaciones de vecinos de la ciudad hablan de lo que esperan en materia de obras para este año, conociendo el complejo escenario financiero municipal.
Más y mejores luminarias, arreglos urgentes de calles y veredas, gestionar el aumento de transporte por sectores de los cerros, crecer en seguridad, especialmente por los problemas que ocasionan los comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad, y mejorar la gestión municipal son las principales preocupaciones y metas que tienen varias de las uniones comunales y agrupaciones de vecinos de Viña del Mar, quienes hicieron además un diagnóstico del problema financiero y de cuestionamiento público que vive la comuna.
Aunque el año pasado las distintas agrupaciones vecinales vieron complicadas sus arcas por la baja en un 30% de las subvenciones que el propio municipio les daba para su funcionamiento, varias aseguran que este año la situación se normalizó, lo que les da un buen augurio partiendo el año.
De todas formas, hay varias tareas pendientes en los distintos sectores de Viña del Mar, tanto del centro como del cerro. Sergio Ostornol, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Plan Viña, asegura que "he caminado con Tomás Ochoa (exdirector de Secpla de Viña) en el área del sector Casino y con un tarro de pintura amarilla y una brocha pintamos las zonas a reparar, y esas zonas todavía siguen igual, porque en ese momento no había recursos para poder hacer algo. Ahora, entiendo que el Gobierno emitió una resolución en la cual entrega a las municipalidades ciertos fondos para poder hacer reparaciones urbanas".
Por eso pide "arreglar principalmente las veredas, los cauces que no tienen tapa y zonas que afectan a los peatones en el plan de viña... las baldosas del puente Villanelo están muy malas. Además, aunque fuimos al lanzamiento de lo que se iba a hacer en avenida Valparaíso, todavía no pasa nada, se exhibieron planos, hablaron personas, se prometieron cosas muy bonitas, pero no hay mejoras. Ni hablar del tema de los vendedores ambulantes, que es terrible, y en ese sentido la fiscalización no solo es de la municipalidad, sino que regional".
Pero además, pide mejorar la gestión municipal: "Para mí lo más importante es la obra invisible, que es mejorar la gestión en la municipalidad de Viña del Mar. Recientemente tuve que ir a la municipalidad de Vitacura y Providencia, y me dio sana envidia ver cómo una municipalidad puede administrarse bien y atender bien a sus ciudadanos en términos de prestar un servicio de calidad. Lo que ocurre en la municipalidad ahora podría afectar a la inversión para la comuna, pero lo que más afecta es el ánimo de la gente, principalmente de quienes trabajan en la municipalidad".
Ermelinda Cisternas, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Achupallas-Santa Julia, dice que lo que más les complica es la falta de buenas luminarias y de más y mejor transporte público.
"Tenemos muchas cosas al pendiente. Esperamos que se pongan los semáforos que faltan, faltan paraderos para los sectores, y toda esa infraestructura. En Santa Julia, aunque se cambiaron, aún falta. El tema de las tomas también es un problema, aunque eso es a nivel de gobierno. En cuanto al transporte público es vergonzoso, hemos estado 12 años batallando, hemos mandado carta a los ministros, hemos ido a Santiago y no ha pasado nada. Cuando partan las clases acá se forman romerías... las gente cuelga de las micros, son muy pocas, y nadie nos ha puesto oído", alegó.
En ese sentido, considera que lo principal, pese a que es un tema que va más allá del gobierno comunal, "es el transporte público".
Por su parte, Claudia Espinoza, de la Unco de Forestal, dice estar decepcionada de la gestión municipal: "Mandamos un comunicado de que nos vamos a restar de esto, sobre lo que está pasando en la municipalidad, porque nos sentimos bien humillados porque somos un cerro olvidado, no somos prioridad de nada, ni prioridad de arreglos de calle, ni desmalezamiento, hay problemas de seguridad y tampoco somos prioridad, entonces nosotros estamos solicitando a las autoridades, porque la municipalidad ya no nos está escuchando. El año pasado solicitamos parches en las calles porque están en pésimo estado y aún no tenemos ninguna respuesta. La conversación está desgastada, llegamos al nivel de que sabemos que aunque vayamos a reuniones no vamos a conseguir nada para nuestra comunidad y tenemos que ir más arriba y estar presionando para que la municipalidad diga 'chuta es importante no solamente el centro, sino que también los cerros".
Para ellos, asegura, "lo más urgente es el arreglo de calles. La principal, Simón Bolívar, Santa María, hasta las torres en Forestal Alto. Lo segundo son los muros de contención. Se viene el invierno, especialmente en el tranque en el polideportivo y ahí tenemos muchos eucaliptos y no tenemos ni siquiera una vereda peatonal. Tercero: la iluminación de plazas. Y, por supuesto, la seguridad, que es un tema nacional ya".
Para Espinoza el problema municipal de gestión y de déficit les afecta "porque no somos prioridad, no somos un cerro turístico, atractivo para la ciudad. Ellos tienen un déficit y problemas enormes y van a tener que hacer algo con lo que se ve, por ejemplo, Reñaca, todos los norte, los oriente, los poniente, la calle San Martín, el centro de Viña. Nos sentimos totalmente abandonados".
En tanto, Juan Guerrero, presidente de la Unco de Gómez Carreño, dijo que "acá somos privilegiados hoy con todos los avances que hemos logrado estos 8 o 10 años. Ha sido enorme. Terminamos la avenida Gómez Carreño completa hasta la Clínica Reñaca, una obra que no fue fácil de terminar, porque hubo algunos inconvenientes, pero al final se hizo tal como nosotros exigíamos. También estamos terminando ya la obra más importante dentro de lo que es el complejo (donde está la piscina y el gimnasio), donde va a haber una cancha de fútbol de pasto sintético que va a ser única en Viña. Para este año estamos esperando que se de término a esa segunda etapa del complejo, eso es lo más importante; retomar nuevamente la necesidad de todo lo que es el alumbrado público, no solo de Gómez Carreño, sino que de la comuna, para que se pueda cambiar a un sistema led, y que el Sapu del sector sea integrado al Cesfam y que sea 24 horas y no un horario corto. Hay otros temas que queremos, como el parque, pero es un tema más a largo plazo".
Viviana Collado, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Reñaca, sostuvo que "a nosotros nos afecta este tipo de situaciones en la municipalidad (problemas de déficit y credibilidad) porque esta es una comuna aparentemente rica, pero no lo es tanto si tiene un 30% de calles de tierra. Para nosotros es fundamental que a la brevedad se aclare esta situación, porque además mantiene un status quo súper complejo de trabajar".
Entre las medidas más urgentes este año para la comuna están, dice, "está la conectividad, que acá es tremendamente precaria y se están autorizando una cantidad de nuevas edificaciones para salir por las mismas calles ya colapsadas". También habla de los cortafuegos en el sector Los Pinos, de la necesidad de mantención de varios pavimentos, y de la falta de luminarias. Reconoce que tienen entendido que se hará el esperado puente en el plan de Reñaca, pero señala que quizás no sea suficiente. Además, sostiene que "hay empresas que tiran escombros en las quebradas y nadie hace nada".
"Nos sentimos bien humillados porque somos un cerro olvidado, no somos prioridad de nada, ni prioridad de arreglos de calle, ni desmalezamiento"
Claudia Espinoza, Unco de Forestal"
Teatro municipal para septiembre
Desde la Secpla informaron que este año se entregarán las obras del Teatro Municipal, entre septiembre y octubre y el cuartel de Octava Compañía de Bomberos de Reñaca. Además, se afirma que ya se iniciaron las faenas del puente Los Castaños, las que terminarían en 2020; y este 2019 partirá la pavimentación del circuito Amunátegui-Diego Portales, en Recreo, con un plazo de término al 2020. Asimismo, se comenzará la remodelación completa del complejo deportivo municipal de Miraflores Alto, que va a contar con pasto sintético.