Al menos en el papel, la cadena Fox Networks Group -coorganizadora la 60° versión del Festival de Viña del Mar junto a Televisión Nacional y Canal 13- parece querer tirar la casa por la venta en su estreno en estas lides, tras los primeros indicios que apuntan a la divulgación del certamen para un universo de 150 millones de espectadores y los numerosos eventos de calidad que ha organizado y proyectado para la ciudad durante este caluroso verano.
Pocos podrán criticar el nivel que tuvo el torneo cuadrangular Fox Sports Chile, que reunió en Sausalito a fines de enero a Everton, el actual campéon Universidad Católica, Colo Colo y Unión Española, en un espectáculo de gran atractivo deportivo, que parece querer volver a invitar a las familias a los estadios, reductos desde los cuales han sido relegadas por actos de violencia, incivilidades o, derechamente como ocurrió en Playa Ancha y Santa Laura este fin de semana, por la ausencia de las mínimas condiciones sanitarias para los hinchas.
A la vez, ya por intermedio de un convenio con National Geographic, instaló 17 puntos de reciclaje en la ciudad, en un afán de concientización ciudadana pocas veces visto en estos ámbitos.
Pero la gran sorpresa parece ser el Fox Fan Fest organizado en paralelo al Festival -en el sector del estero Marga Marga, próximo al hotel O'Higgins-, donde desde las 18.30 a las 22 horas quienes no puedan ir a la Quinta accedan gratuitamente (previa inscripción por Internet) a un show de calidad, con artistas en vivo del nivel de La Pozze Latina, Clan Rojo, American Sound o Tiro de Gracia, entre otros, todo amenizado con actividades familiares, concursos y carros de comida. A continuación, desde las 22 horas podrán disfrutar de la transmisión en vivo del Festival por pantalla gigante. La idea, según el SVP & GM de Fox Networks Group Chile, Marco Ibarra, es ir agregando año a año nuevos eventos que entreguen valor a la ciudad de Viña del Mar.
Resulta extremadamente gratificante ver cómo compañías serias como la mencionada ven en la Ciudad Jardín mucho más que un negocio puntual: buscan crear una plataforma de alianza con la comunidad, respetando su historia y urbanismo, de una forma moderna y tremendamente atractiva.
Seis décadas del Festival de la Canción más prestigioso de América Latina no es una fecha menor. Pero ya podemos vislumbrar -por intermedio de los programas anunciados para la TV, incluyendo una novedosa aplicación móvil- que Fox Networks Group dejará la vara más que alta en esta histórica fiesta de todos los chilenos.