Everton inicia acercamiento formal con los hinchas del club
FÚTBOL. Esta tarde en el CDE sesionará por primera vez la mesa integrada por representantes abonados y no abonados de los distintos sectores del Sausalito.
Everton dio a conocer recientemente a los representantes de los llamados "Diálogos Institucionales" por el periodo 2019-2021, y que esta tarde a partir de las 17:30 horas en el CDE conformarán la mesa de trabajo que busca acercar a los hinchas oro y cielo al club.
De acuerdo a las bases, la iniciativa tiene los siguientes objetivos: generar una instancia de comunicación formal para que los evertonianos puedan conocer el proyecto institucional; fortalecer la relación entre el club y los hinchas; presentar, evaluar y desarrollar propuestas para la vinculación con las organizaciones sociales, comunales, educacionales, escuelas formativas y deportivas regionales, entre otras; aportar antecedentes, conocimientos y expresar opiniones para optimizar la gestión que desarrolla el club; asistir al Director de Operaciones en temas asociados a la administración y gestión de cuando Everton juega de local; y generar enlaces con los evertonianos para prevenir incumplimientos de las condiciones de ingreso y permanencia en Sausalito.
Dicha mesa de trabajo quedó conformada por José Véliz, abonado de galería Laguna; Gustavo Heresmann, hincha de galería Laguna; Daniela Gallardo, abonada de galería Cerro; Ignacio Flores, hincha de galería Cerro; Cristián García, abonado de Andes; Miguel Arellano, hincha de Andes; Juan Loyola, abonado de Marquesina; Diego Rodríguez, hincha de Marquesina; Francisco Meléndez, abonado de Butaca; Jorge Huerta, representante de la tercera edad; y Claudia Acevedo, representante de las mujeres.
En un principio las vacantes eran 12, pero al no haber hinchas de Butaca interesados en participar, el cupo quedó libre. De los 11 seleccionados, siete fueron elegidos a dedo por el club, mientras que Gustavo Heresmann, Ignacio Flores, Miguel Arellano y Diego Rodríguez fueron escogidos por los hinchas a través de una votación realizada por internet en el sitio web de Everton. Los primeros tres, además, pertenecen a la Agrupación de Acción Evertoniana (A.D.A.E.), entidad que encabeza la oposición a la sociedad anónima oro y cielo y que desde hace un tiempo viene exigiendo la reapertura de la Corporación Everton, que funciona a duras penas e impide la participación de nuevos interesados.
Para postular, los representantes debían cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser evertoniano y no estar cumpliendo condena por delitos asociados a violencia en los estadios, ni tampoco tener prohibición para acceder a los recintos deportivos.
Pese a que se desconoce el número de votantes, desde A.D.A.E. lamentaron el poco interés en participar, sobre todo porque los postulantes "corrieron solos".
"Eso habla de lo que ha hecho la sociedad anónima con respecto al público y la hinchada, que no tiene mucho entusiasmo en participar de las cosas del club", sostuvo Heresmann, agregando que "no había competencia. Había que votar por si los representábamos o no".
Por su parte, Arellano sostuvo que "o la gente confió mucho en A.D.A.E., y por eso no se quiso presentar nadie más, o realmente la gente es buena para el teclado y no se compromete más allá con Everton".
Para ambos, la iniciativa adoptada por el club en relación a acercarse a los hinchas es una forma de adelantarse a lo que exigirá la futura y modificada ley de sociedades anónimas deportivas. Pero sea cual fuere la motivación que hay detrás, los dos rescatan la oportunidad de ser escuchados y poner sobre la mesa todas las inquietudes de la barra.
"Lo vemos como una oportunidad para trabajar desde adentro para aportar ideas y colaborar para que la sociedad anónima tenga un carácter un poco más social y no sea una mera empresa que solamente vende su producto. Nuestro objetivo es ponerle un poquito más de calor a este Everton frío, que ha alejado a la gente. Es una forma de acercar al hincha al club y retomar un poco lo que tenía la Corporación, que le daba calor y pasión a Everton", dijo Heresmann.
Miguel Arellano va más allá. "El patrimonio, la identidad, la historia y la reapertura de la Corporación son cuestiones que voy a poner sobre la mesa", apuntó el hincha, reconocido por tener quizá la más importante colección de camisetas y artículos de los oro y cielo.
Al docente le cuesta creer que mientras el Grupo Pachuca tiene uno de los museos más importantes de fútbol a nivel mundial, Everton "tiene las copas en el suelo, con polvo". También se le hace difícil aceptar que el club, después de haber asegurado que se respetaría la franja amarilla en la camiseta, al final haya optado por ponerle publicidad encima. La seguridad en Sausalito, la mejora en los accesos al estadio y una mayor accesibilidad a la compra de entradas (no sólo en Viña del Mar), son otras de sus grandes preocupaciones.
"Yo creo que los mexicanos están muy mal asesorados por gente que está en Everton por conveniencia y no porque es evertoniano. Avanzan un paso y dan cuatro para atrás", aseguró Arellano, añadiendo que "hay pequeñas cosas en las que uno puede ir aportando y poniendo sobre la mesa".
"El patrimonio, identidad, historia y reapertura de la Corporación son cosas que pondré sobre la mesa".
Miguel Arellano, Representante de Andes"
"Es una forma de retomar un poco lo que tenía la Corporación, que le daba calor y pasión a Everton".
Gustavo Heresmann, Representante galería Laguna"
horas de esta tarde se realizará, en el Centro Deportivo Everton, la primera reunión de los "Diálogos Institucionales". 17:30
de los 11 participantes fueron escogidos por los propios hinchas a través de internet, el resto fue elegido por el club. 4
"
No conoce a los jugadores ni la realidad de nuestro fútbol. No conoce a nadie en Paraguay. No lo conoce nadie y fracasó en todos lados"
josé luis chilavert, excapitán y el arribo de Eduardo Berizzo como DT de la selección paraguaya.