Intendente confirma que excore seguirá como asesor pese a cuestionamientos de Contraloría
POLÍTICA. Martínez aseguró que no tomará ninguna decisión sobre Carlos Briceño hasta que reciba el informe final, cuya investigación preliminar ya detectó irregularidades en el pago de viáticos, gastos y reembolsos de distintos consejeros.
En su primer día con actividades públicas desde que regresara de vacaciones el lunes pasado, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió al preinforme de la Contraloría -dado a conocer ayer por este Diario- que cuestiona una serie de gastos, reembolsos y viáticos de siete consejeros regionales (cuatro de ellos en ejercicio) durante todo el 2017 y parte del 2018, donde uno de los mencionados es el actual presidente de la entidad, Percy Marín.
Y si bien, tal como se esperaba, Martínez insistió en todo momento de que se trataba de una investigación preliminar y que su contenido era por ahora confidencial, inevitablemente tuvo que salir a enfrentar la situación, considerando que uno de los excore que aparece cuestionado es su actual asesor, Carlos Briceño (UDI).
De acuerdo al preinforme, la exautoridad recibió más de $ 5,5 millones por concepto de alimentación, alojamiento y combustible que le habrían correspondido por vivir en una zona alejada de Valparaíso, lugar donde sesiona el Consejo Regional. Sin embargo, durante la investigación se detectó que Briceño -según la Contraloría- no reside habitualmente en Quintero, como lo había informado, sino que en Viña del Mar, de modo que no se ajustarían dichos reembolsos.
Una situación similar fue la que se detectó con Marín, sobre quien el órgano contralor no pudo comprobar que efectivamente vive en la comuna de San Esteban, por lo que "no se encontraría acreditada la legalidad" del pago de $ 9,5 millones por los mismos conceptos.
No obstante, a pesar de que la Contraloría detectó ambas irregularidades tras visitar las dos residencias y entrevistarse con vecinos y administradores -quienes negaron que Marín y Briceño vivían allí-, el intendente confirmó que mantendrá al excore como asesor.
"No se pueden tomar decisiones mientras no se tenga un informe final mucho más concreto", respondió Martínez tras la pregunta directa de si tomaría alguna determinación respecto a Briceño.
"Este es un preinforme, por lo tanto hay que ser muy prudente porque fue enviado con carácter de confidencial, de modo que no nos podemos referir a el ni a su contenido", dijo en un principio la autoridad regional, agregando, después, que "para cualquiera de los involucrados, el mismo preinforme establece un plazo para poder evacuar las aclaraciones que cada una de las personas quiera manifestar y expresar para explicar su situación", plazo que fue fijado en diez días hábiles desde la notificación de la Contraloría.
Para justificar su decisión de mantener a Briceño en el cargo, Martínez apeló "al sentido común y a la prudencia respecto de cómo operar en este tipo de casos", además del derecho "a la presunción de inocencia de las personas y a un debido proceso".
Pero además, el intendente adelantó la forma en que actuaría en caso de que los mismos cuestionamientos se mantengan en el informe final. "El Presidente Sebastián Piñera nos dio instrucciones clarísimas a todos los intendentes de que en materia de gestión él quería probidad, transparencia y eficiencia, y nosotros vamos a cumplir la instrucción del Presidente teniendo un actuar probo, transparente y eficiente, y todas las medidas que tomemos las vamos a adoptar conforme a las instrucciones que nos haga el Presidente", expuso Martínez.
Lo anterior fue uno de los temas de discusión durante la jornada de ayer, puesto que internamente distintos consejeros señalaron que el intendente debería actuar de la misma forma que lo hizo con el core Mauricio Araneda (UDI).
Cabe recordar que el mes pasado, Martínez presentó una denuncia ante el Ministerio Público por gastos no justificados del consejero durante un viaje fuera de la zona, lo que derivó en una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado.
Bastante agitados estaban los ánimos ayer en el Consejo Regional. La divulgación del preinforme fue uno de los principales comentarios de quienes llegaron para participar de diferentes comisiones, lo que podría haber sido la antesala de lo que quizás se viva durante esta jornada, cuando a las 16 se realice el primer plenario del Core tras el receso.
Si bien en la instancia debiesen exponerse sólo los informes de comisión, al menos desde el Frente Amplio (FA) ya aseguraron que pedirán que los involucrados en el preinforme den explicaciones de las eventuales irregularidades.
"Me parece mal que nuevamente el Core se vea involucrado en este tipo de situaciones, recordando que este edificio ya tiene una historia con el fraude uno, dos y tres, con uno de los casos más grande de corrupción en los Gobiernos Regionales. Y encima aparece vinculado el presidente del Core, el señor Percy Marín, quien necesariamente tiene que presentar los antecedentes para, ojalá, dar indicios de lo contrario a lo que se le acusa", comentó ayer la jefa de la bancada del FA, Nataly Campusano.
La core Valeria Melipillán, también del FA, fue incluso más allá y emplazó a Marín a que "mientras siga en curso la investigación dé un paso al costado de la presidencia, por el bien del Core y de una institución que debiese velar por la transparencia". Esto, pese a que para marzo ya está previsto que Marín renuncie para cumplir así con el acuerdo entre Chile Vamos y la DC para rotar la presidencia.
Sin embargo, lo anterior incluso podría quedar en suspenso -señalaron extraoficialmente ayer- tras la investigación de la Contraloría, puesto que en la Falange también habría incomodidad por las situaciones detectadas.
"Pese a que es un preinforme, estimo que los afectados debieran entregar su opinión frente a la comunidad, sobre todo su derecho de apelación frente a esto que, pese a ser personal, afecta la imagen de todo el Gore", manifestó el core y expresidente de la instancia, Rolando Stevenson (DC), quien reiteró que como partido seguirán impulsando la aprobación de un Código de Ética, que "regule nuestras relaciones y responsabilidades frente a la comunidad".
Quien también se sumó a los cuestionamientos fue Christian Mella (DC). El consejero por la Provincia de Quillota sostuvo que "nosotros tenemos que ser los primeros en mostrarnos como personas éticas", agregando que de comprobaste las acusaciones "creo que tiene que caer todo el rigor de la ley sobre ellos".
En tanto, el core Ricardo Aliaga (DC) comentó que "de ser cierto, porque lo desconozco, sería una pena porque enloda la imagen del Core, por tanto, quienes aparecen mencionados debiesen aclarar todos los hechos".
Mantienen silencio sobre preinforme
Al menos durante toda la mañana de ayer Percy Marín no apareció en las oficinas del Consejo Regional, como sí lo hizo la mayoría de los miembros. Por lo mismo, tampoco se sabe si es que asistirá al plenario de esta tarde. Consultado nuevamente por este Diario, el presidente descartó referirse a las eventuales irregularidades detectadas por la Contraloría. Quien también ha estado inubicable es Carlos Briceño. Sin embargo, tras ser contactado por este medio, el excore señaló escuétamente que entregará los descargos y aclaraciones a la Contraloría, sin referirse al contenido del preinforme.
"No se pueden tomar decisiones mientras no se tenga un informe final mucho más concreto (...) este es un preinforme, por lo tanto hay que ser muy prudente"
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso"
"(Percy Marín) necesariamente tiene que presentar los antecedentes para, ojalá, dar indicios de lo contrario"
Nataly Campusano, Jefa bancada del FA"
"Los afectados debieran entregar su opinión (...) pese a que es algo personal, afecta la imagen de todo el Gore"
Rolando Stevenson (DC), Consejero regional"
millones es el monto que la Contraloría le cuestionó a Carlos Briceño tras no acreditar que vive en Quintero. $ 5,5
días hábiles de plazo tienen los afectados, desde que son notificados, para responder a la Contraloría. 10