Emprendedora damnificada del incendio de Limache tiene horno nuevo
VIÑA DEL MAR. Firma "Don Reinaldo", compuesta por cuatro socios del barrio industrial, avanza en la construcción de un nuevo centro deportivo que abrirá en marzo y espacios que buscan incentivar la llegada de más empresas al sector.
Pese a asistir a todas las clases del programa "Apoyo a tu Plan Laboral" que ejecuta Fosis para las personas más vulnerables, Rosa Álvarez Mateluna no alcanzó acudir a la ceremonia de cierre, en la cual recibiría un horno para potenciar su emprendimiento de venta de pan amasado y empanadas, ya que fue una de las damnificadas del incendio que el pasado 3 de enero arrasó con 60 casas del sector Callejón Cabrera de Limache. Un golpe duro, porque Álvarez lo perdió todo, incluso se quedó sin la posibilidad de continuar con su emprendimiento. Fue por eso que Fosis, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la ONG ESA limitada, le financieron un horno, que le entregaron ayer.
Inmobiliaria compra Oxiquim y Tricolor para consolidar un polo de coworking en El Salto
Una ciudad empresarial es lo que pretenden construir cuatro empresarios del barrio industrial de El Salto en ese mismo lugar. Fernando y Eduardo Reitz, Fernando Traviesa y Reinaldo Demaria son los dueños de una inmobiliaria creada hace apenas un año, que busca de aquí a fines de 2019 consolidarse con un centro deportivo de gran nivel y nuevos espacios de coworking tanto industrial como empresarial.
El proyecto se llama "Valle Las Palmas" y una buena parte de la tarea ya está hecha, con la construcción de los edificios Reitz. El 1 ya cuenta con un banco y en su piso 14 con un centro de innovación y negocios.
La torre Reitz 2, en construcción desde 2016 y con miras a estar lista a fines de este año, tiene prácticamente todas sus oficinas vendidas a empresarios y a varias firmas reconocidas, como Humboldt, United Cargo, El Turf, Cool Carriers, Nattero e Invernova. Además, tendrá el primer helipuerto de la zona. En tanto, el Reitz 3, cuyas obras partieron en diciembre pasado y se espera que esté listo el segundo semestre de 2021, busca complementar la tarea de su predecesor, pero además generar más espacios empresariales. Juntos, estos dos últimos edificios esperan sumar 3 mil metros cuadrados de locales comerciales y, de hecho, ya hay conversaciones avanzadas con al menos dos bancos más, cafeterías, y se espera avanzar en contar con una notaría, y diferentes servicios, como Servipag y Correos de Chile.
Pero más allá de estos edificios, la estrategia de los cuatro socios que nombraron a la inmobiliaria "Don Reinaldo", en honor a Demaria, es cambiar el rostro del tradicional barrio industrial a una zona más empresarial, sin dejar de lado ciento por ciento sus orígenes, pero en la búsqueda de potenciar más un rol que creen necesario desarrollar en Viña del Mar para así evitar la fuga de talento joven.
Para ello, a mediados del año pasado compraron la sede viñamarina de Oxiquim, ubicada muy cerca de los edificios Reitz, un poco más hacia Viña del Mar, pero cruzando la calle Limache. A dicha adquisición sumaron la compra de las bodegas de Tricolor, que están al lado del terreno mencionado. Se trata de un total de 50 hectáreas de terrenos, que significaron una inversión de 600 mil UF.
En el sector más cercano a la acera del paño de Oxiquim, que mide en total unas tres hectáreas de poniente a oriente y unas 20 hectáreas de norte a sur, la firma alista un centro deportivo que podría abrir sus puertas en marzo. Actualmente, avanzan en las mejoras necesarias a las canchas de tenis y fútbol que ya existían en el predio de Oxiquim. Junto a ello, buscan hacer un gimnasio, un spa, espacios de recreación para niños y, al menos, 40 estacionamientos.
En tanto, en diciembre de 2018 la inmobiliaria materializó otro paso: la compra de los terrenos de Tricolor, que miden más de 10 mil metros cuadrados, aproximadamente. En ese lugar, implementarán un espacio de coworking industrial, un lugar abierto para que, mediante la modalidad de arriendo -por horas o días, dependiendo del modelo de negocios que se termine por definir-, los emprendedores, innovadores y también el sector de la academia puedan hacer prototipos y pruebas, además de tener la posibilidad de utilizar minibodegas para almacenar.
"Empresarios del sector empezaron a ver que el lugar iba en crecimiento, que teníamos la posibilidad de comprar terrenos que no se encuentran en otros lados de Viña. Hoy Viña y Valparaíso se caracterizan mucho por la saturación de los espacios, la falta de estacionamientos, y empezamos a adecuarnos a las nuevas maneras de pensar y trabajar y ahí nace la idea del cowork empresarial, el cowork industrial y creemos que era fundamental tener un espacio deportivo", dice Nicolás Reitz, director del proyecto.
¿Se expandirán hacia el centro de Viña? Reitz responde lo siguiente: "No sabemos qué va a pasar en el tiempo. Hay que tener los pies aterrizados en la tierra e ir viendo cómo se va a dar el crecimiento, pero nosotros estamos convencidos de que este espacio puede ser una especie de Nueva Las Condes, de Santiago, una ciudad empresarial".
Todo este proyecto ha sido trabajado con el arquitecto español Luis Alonso, quien también asesora a la Corporación de Adelanto El Salto en su plan maestro. Hasta ahora se ha conversado "con universidades, con otros empresarios y todos creen que es un aporte súper importante para el sector. Tener la posibilidad de hacer deporte al lado de donde van a estar trabajando es algo muy beneficioso, y dar espacio para los emprendedores, para el cowork industrial, para el cowork empresarial, impactará a la región, porque una cosa es tener coworks repartidos en distintas partes de la Región, pero otra es acercarlo al mundo empresarial, que estén al frente. Creemos que estamos generando una propuesta única en el país".
Como parte de la Corporación de Adelanto El Salto, Reitz asegura que hay varios temas que les interesa mejorar, y que pueden potenciar aún más este proyecto. "Hace tiempo estamos trabajando firme en el tema de la conectividad con la corporación. En agosto de 2016 se donó la calle Berta Aguirre, que une el troncal sur con calle Limache. Ahora estamos intentando que se apruebe la calle Dínamo, que está pasado el Puente Las Palmas, que dicen que va bien. También buscamos soluciones para el nudo complicado que está acá arriba cuando uno viene de Las Palmas y baja hacia El Salto... buscamos ver si se puede hacer donde está el barquito de papel. Hay un equipo que está trabajando en eso, para que, idealmente, el día de mañana tengamos una conectividad más fluida. Una de nuestras ideas principales, y que nos gustaría que se realice, es que calle 1 Norte continúe hasta el Jardín Botánico. Eso está en el másterplan de la corporación".
Lo que sí, asegura, según este plan maestro de la corporación "las industrias se mantienen acá y comparten con las empresas. De calle Berta Aguirre hacia Viña, todo el tema empresarial y hacia el interior, el tema industrial. Eso es lo que vemos nosotros. Eso es lo que aparece hoy en el plan maestro. Ahora, si el día de mañana alguien quiere hacer una cosa distinta, está en todo su derecho".
"Podría frenar fuga de talentos"
El seremi de Economía, Javier Puiggros, comentó que "hace bastante tiempo que el barrio industrial de El Salto necesita aires nuevos (...) siempre es bienvenido y tendrá todo el apoyo del Ministerio". Asimismo, dijo que "la Región de Valparaíso ha sufrido en los últimos años el éxodo de varias empresas a Santiago, por lo que es el mercado, y creemos que iniciativas como ésta, en que se puede articular la industria privada con los servicios, además con apoyo de instituciones públicas, permite incentivar a que nuevas empresas se instalen en la región. Además, nuestro objetivo es frenar la fuga de talentos desde las universidades locales hacia Santiago".
"Una cosa es tener coworks repartidos en distintas partes de la Región, pero otra es acercarlos al mundo empresarial, que estén al frente"
Nicolás Reitz, Director "Valle Las Palmas""
Suprema confirma fallo por homicidio
La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a Tahina Stefhanie Ballesteros Garrido a las penas efectivas de 17 años y 10 años y un día de presidio, en calidad de autora de los delitos consumados de homicidio calificado e incendio, ilícitos perpetrados el 12 de febrero de 2017, en Valparaíso.
"Creemos que iniciativas como ésta permiten incentivar a que nuevas empresas se instalen en la región"
Javier Puiggros, Seremi de Economía"
Experta reparará trajes de surf
La wetsuit repair manager de Patagonia Estados Unidos, Dulce Soto, estará hoy, junto a su carrito de arrastre, en la Escuela Akysurf de Concón, realizando por primera vez en la zona y el país reparaciones gratuitas de trajes de surf y de prendas de vestir. Mañana, Soto visitará Zapallar para realizar la misma labor.