Piñera entrega ayuda humanitaria y dice que Maduro tiene "días contados"
CRISIS VENEZOLANA. El Presidente concluyó su viaje a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde repudió que líder chavista lograra impedir que parte de los insumos ingresaran a Venezuela.
El Presidente Sebastián Piñera hizo ayer en la tarde un balance de la ayuda humanitaria que envió junto a su par colombiano Iván Duque, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde Cúcuta (Colombia) para los venezolanos.
El jefe de Estado chileno, quien desarrolló su segundo y último día de actividades en la ciudad fronteriza, reconoció que no toda la ayuda pudo ingresar y responsabilizó al líder del régimen chavista Nicolás Maduro del bloqueo. Esto, considerando los enfrentamientos que, por ejemplo, ocurrieron en Umaña, donde quemaron camiones.
"El mundo entero pudo observar hoy (ayer) que la ayuda humanitaria está disponible, que el pueblo venezolano está disponible con coraje y con decisión a que esa ayuda humanitaria ingrese a Venezuela. Es absolutamente indispensable, urgente, hay miles de vidas que están en peligro y que pueden ser salvadas por el ingreso de esa ayuda humanitaria", dijo Piñera.
Agregó que "ingresó parcialmente la ayuda y era muy necesaria. No toda la ayuda y eso es doloroso. Pero todos sabemos quién es el responsable: es la dictadura del usurpador".
El Mandatario dijo que "todos pudimos observar cómo la dictadura, utilizando las Fuerzas Armadas, fuerzas civiles, colectivos y milicias irrregulares, logró impedir que otra parte de esa ayuda ingresara".
El Presidente Piñera, que se mantuvo monitoreando junto a Guaidó, Duque y otros personeros internacionales el avance de la ayuda, reconoció y valoró "la actitud" de ambos asegurando que "la dictadura" y "Maduro tienen sus días contados".
"Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance dentro de los medios pacificos y respetando la Constitución de Venezuela", expuso y apuntó que "hoy (ayer) ha sido un día muy importante, pero sin duda la lucha continúa".
Tras ello, se dirigió al aeropuerto y abordó el avión de la Fuerza Aérea de Chile G IV para viajar de regreso a Santiago.
Previamente, el Mandatario dijo: "Hoy el mundo fue testigo de la voluntad inquebrantable de la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos del pueblo venezolano".
"Nada puede ser más miserable que la actitud de la dictadura venezolana de impedir, parcialmente y por la fuerza, ingreso de ayuda humanitaria que tanto necesita su propio pueblo", agregó.
Igualmente Piñera celebró la actitud del Gobierno de Colombia "al colaborar en esta noble cruzada" y la "actitud pacífica" del proclamado Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó. "Es algo que todo el mundo debe reconocer y apreciar", manifestó el gobernante chileno.
El Mandatario, en otro punto de prensa, expresó que "vienen tiempos mejores" para Venezuela, en clara referencia al lema de su campaña presidencial de 2017.
El Presidente Piñera fue acompañado por el canciller Roberto Ampuero en su viaje a Cúcuta. Precisamente el ministro de Relaciones Exteriores expuso en su cuenta de la red social online Twitter: "En un día tan importante, es un orgullo estar junto al Pdte @sebastianpinera en #Cúcuta, entregando ayuda concreta y también respaldo político a los demócratas venezolanos. Entre democracia y dictadura, #Chile toma la opción correcta, sin titubeos. Democracia!".
En Chile, la comunidad venezolana residente desarrolló ayer un operatico de recolección de ayuda, que estuvo liderado por Guaraquena Gutiérrez, la delegada en Chile del presidente encargado Juan Guaidó.
Hasta el lugar de acopio, ubicado junto a un local de la Cruz Roja en la comuna de Santiago acudió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien entregó un donativo que fue destacado por Guaraquena.
"Agradecemos al Alcalde de Santiago, @AlessandriFelip, por el donativo que a título personal entregó hoy en la #JornadaHumanitaria, y por su apoyo incondicional por la restauración de la democracia en Venezuela", comentó la delegada venezolana a través de su cuenta en Twitter.
En tanto, un grupo de manifestantes de las Juventudes Comunistas (JJCC) llegó hasta la embajada de Venezuela para rechazar lo que calificaron como "intromisión imperialista".
"Hacemos un llamado a la paz y rechazamos, enérgicamente, la agresiva injerencia estadounidense en la región", expusieron.
Valdés vuelve a criticar al Mandatario
El excanciller Juan Gabriel Valdés volvió a referirse a la política del Gobierno de Sebastián Piñera en relación a la crisis venezolana. "La apuesta por el estallido militar fracasó. Espero ahora (que el) Presidente Piñera pueda comprender que la presión por la democracia no es incompatible con la tradición chilena de respeto al derecho Internacional y con la cooperación multilateral a favor del diálogo y negociación", escribió el exministro de Relaciones Exteriores en Twitter.