Obispo Ramos: hay que tratar abusos como delitos graves
IGLESIA CATÓLICA. El secretario general de la Conferencia Episcopal chilena ha participado en la Cumbre Vaticana destinada a tratar los abusos sexuales. ALIANZA. Ministros del área firmaron un acuerdo de cooperación.
Uno de los participantes de la Cumbre Vaticana para tratar los abusos sexuales en la Iglesia Católica, es el presidente de la Conferencia Episcopal chilena, Fernando Ramos. "La comisión que preparó este encuentro tiene que sintetizar las proposiciones y aportes de manera de caer en prácticas más concretas", dijo ayer.
El religioso comentó que vuelve a Chile "decidido a seguir trabajando en la atención a las víctimas y a responder estos problemas como lo que son: delitos muy graves".
A su vez, Fernando Ramos agregó que los obispos chilenos no han accedido a todo el informe preparado por Charles Scicluna, arzobispo de Malta, quien ha estado a cargo de investigar diversos abusos sexuales en la Iglesia Católica. Según expuso el secretario general del Episcopado chileno, se espera que dicho reporte llegue pronto al país por pedido de la Fiscalía.
Un joven chileno víctima de abusos leyó su testimonio durante la celebración penitencial que se ofició ayer en la Cumbre Vaticana sobre protección de los menores y recordó a los obispos que "un abuso, de cualquier tipo, es la mayor humillación que un individuo puede sufrir".
"Uno debe enfrentarse al hecho de tener conciencia de no poder defenderse de la fuerza superior del agresor. No se puede escapar de lo que sucede, pero se debe soportar, no importa lo feo que sea", dijo el joven, que ahora vive en Alemania y cuyo nombre no fue divulgado por la agencia EFE.
Emocionado, contó que "lo que llevas dentro es como un fantasma, que los demás no pueden ver" y lo que más duele es "la certeza de que nadie te comprenderá. Esa certeza permanece contigo por el resto de tu vida".
"Desearía que los agresores pudieran entender que son capaces de crear esta división en las víctimas. Por el resto de nuestras vidas", dijo a los participantes en esta reunión histórica en la que la Iglesia Católica ha abordado los abusos a menores por parte del clero.
El relator del octavo testimonio que escucharon los 190 representantes de la jerarquía católica, agregó: "Yo puedo y debo estar aquí. Esto me da valor. Ahora se ha acabado. Puedo seguir adelante".
Ayer, en el marco de la Cumbre, el influyente cardenal alemán Reinhard Marx reconoció que la Iglesia Católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales. "Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.
La dura denuncia del purpurado generó la inmediata reacción de una de las organizaciones de defensa de las víctimas de curas pederastas presentes en Roma para la Cumbre. "Eso es ilegal", comentó indignado el estadounidense Peter Isely, fundador de End Clergy Abuse.
Chile y Perú quieren desarrollar juntos sus agriculturas
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, firmó en Lima un acuerdo de cooperación interinstitucional con su par peruano, Gustavo Mostajo.
El secretario de Estado explicó que "el objetivo fundamental es conversar y estrechar lazos entre la agricultura chilena y peruana, porque creemos que podemos ser más que competencia, un complemento. El mundo tiende a formar bloques comerciales y nosotros también tenemos que ir formando nuestro propio bloque".
Walker dijo que se apunta a proveer desde el hemisferio sur al hemisferio norte "de nuestros maravillosos productos agrícolas que, además, tienen que ser saludables, producidos en forma sustentable, sostenible, y creemos que juntos podemos cooperarnos mucho para ir desarrollando nuestras agriculturas".
En la cita, las autoridades tocaron temas como producción orgánica, uso eficiente del agua, intercambio de experiencias de las políticas y programas para la Agricultura Familiar Campesina.
"Tenemos muchos temas en común junto a Perú y debemos trabajar con fuerza para que ambos países puedan verse beneficiados, a través de una relación comercial y técnica robusta y consistente en el tiempo", valoró Walker.
Además, se estableció un objetivo político: que la agricultura vaya uniendo a estos dos países.
"Sabemos que hay una historia detrás, pero hay un futuro por construir", planteó el titular de la cartera.
Asimismo, Antonio Walker expuso que entre ambas agriculturas hay muchas cosas en común y mucho que construir, ya que tienen los mismos mercados y productos. "Esto de tender a una producción agrícola común es muy potente y eso es lo que queremos ir trasmitiendo a otros países de América Latina… ser un bloque donde podamos ir mostrando las cualidades de nuestros productos", indicó.
Parque Tricao abre a la comunidad con el mayor aviario de Sudamérica
ALIANZA. Ministros del área firmaron un acuerdo de cooperación.
El aviario más grande de Sudamérica y un humedal, Giverny, inspirado en los jardines que retrató Claude Monet en Francia integran el Parque Tricao, un oasis ubicado en Santo Foingo que hoy abre a la comunidad. "Es un orgullo para todos quienes hemos trabajado a lo largo de estos años en la preservación del bosque nativo", expuso Nicolás Vicuña, director ejecutivo de Fundación Parque Tricao. En la ceremonia también participó el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien resaltó las medidas de conservación que ha implementado el parque.
investigaciones hay en curso por abusos sexuales en la Iglesia Católica chilena, dijo la Fiscalía en enero. 148
víctimas por abusos sexuales reportó la Fiscalía en el marco de las 148 investigaciones en curso. 225