El crecimiento de la oferta académica vespertina en UVM: una modalidad de estudio al alcance de todos
''Nuestros estudiantes compatibilizan el estudio con sus trabajos, gran parte de ellos busca una especialización que les permita mantenerse a la vanguardia, mejorar su nivel profesional y calidad de vida'', indicó Ximena Petit-Breuilh, Directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM.
Cuando da la sensación de que los días avanzan a pasos agigantados y el tiempo es lo único que no se puede recuperar, el progreso profesional es una oportunidad cuando hablamos de programas de estudios vespertinos, semipresenciales y con escasos impedimentos de accesibilidad. Dicen que el éxito se consigue cuando tus sueños son más grandes que tus excusas, y la Universidad Viña del Mar (UVM) ofrece programas flexibles y cómodos que permiten colaborar al cumplimiento de las metas personales de cada uno.
Dentro de las ocho carreras que ofrece la casa de estudios de la región de Valparaíso para este 2019 en sus programas vespertinos-ejecutivos, podemos encontrar disciplinas para todos los gustos: Ingeniería Comercial; Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales; Ingeniería en Prevención de Riesgos; Pedagogía en Educación Diferencial; Psicopedagogía; Relaciones Públicas y Trabajo Social.
Los programas están dirigidos a jóvenes y adultos que trabajan y/o que ingresan por primera vez a la universidad, que desean retomar estudios inconclusos y obtener un segundo título profesional en modalidad semipresencial (ejecutivo), con sesiones presenciales y virtuales.
Esta modalidad promueve que los estudiantes tengan un rol más activo y autónomo, a través de tutorías de apoyo y seguimiento, como también promueven el uso de una plataforma dispositivo que está activa las 24 horas del día, todos los días de la semana.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y HORARIOS FLEXIBLES QUE BUSCAN COMPATIBILIZAR
Bárbara Calderón Escárate, Directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM (ECJS), indicó ''la ECJS impartirá el presente año dos programas semipresenciales en horario vespertino para la obtención del título de Trabajador Social y el grado académico de Licenciado en Trabajo Social, con una duración de 14 trimestres (cuatro años y medio) y combina clases presenciales hasta tres veces por semana, con cursos en modalidad online, destinado especialmente a personas que trabajen.
En su mayoría, los alumnos que deciden escoger esta modalidad la prefieren por el uso de las tecnologías de información y flexibilidad horaria de las sesiones de aprendizaje. El programa les permite ser capaces de auto-gestionar su tiempo y aunque son acompañados en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se requiere que muestren un alto grado de autonomía.
Ximena Petit-Breuilh, Directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar indicó ''nuestros estudiantes se integran con el fin de compatibilizar el estudio con sus trabajos, gran parte de ellos busca una especialización que les permita mantenerse a la vanguardia, mejorar su nivel profesional y calidad de vida. El programa semipresencial, de Ingeniería Comercial por ejemplo, es una oportunidad distinta para estudiar una carrera profesional, que combina clases vespertinas presenciales con clases online, ajustándose a la disponibilidad de tiempos para los estudiantes. En este programa se utilizan herramientas de tecnologías de gestión empresarial e innovación docente que permiten desarrollar mayores habilidades de comunicación. Esta modalidad semipresencial promueve el aprendizaje autónomo preparándolos para el estudio a lo largo de toda vida''.
""