Administrador regional de Valparaíso: el nuevo cargo
ZONA. Tiene como tarea guiar la conducción del Gore y coordinarse con jefes de divisiones. Intendente ya inició búsqueda de candidatos y se definiría en marzo.
En escuetas tres líneas, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del país, promulgada en febrero de 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, describe las funciones que tendrá la persona que ocupe un nuevo cargo que se crea en las regiones, y que a estas alturas ya mantiene en disputa a los partidos del oficialismo para instalar allí a uno de sus representantes.
"El Gobierno Regional (Gore) contará con un administrador regional, el que será colaborador directo del gobernador regional, correspondiéndole la gestión administrativa del Gore y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones", indica la actual normativa.
Precisamente, junto a los nuevos gobernador regional -actuales intendentes, que a contar del 2020 serán electos democráticamente- se consideró, durante la tramitación de la ley, la figura de un administrador regional que, tal como se indica, tendrá a su cargo la coordinación de los jefes de seis divisiones: Planificación y Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional, y Administración y Finanzas, además de las tres nuevas que se pueden crear a partir de la promulgación: Fomento e Industria, Infraestructura y Transportes, y Desarrollo Social y Humano (ver recuadro).
El punto es que si bien los nuevos gobernadores regionales asumirán recién el 6 de enero de 2021, y a partir de esa fecha podrán nombrar a su administrador, el cual según la ley será un funcionario "de la exclusiva confianza del gobernador regional". Extrañamente, desde que se promulgó la ley ya se permite nombrar a alguien en el apetecido puesto.
De hecho, el exsubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del gobierno anterior, Ricardo Cifuentes, confirmó a este Diario que el presupuesto nacional del año pasado consideraba una partida con recursos para el cargo. Y según trascendió, para este año también.
Así se explica que, por ejemplo, en regiones como la Metropolitana ya existe nombrado un administrador: Félix Allendes Vásquez, quien además de coordinar las divisiones, tiene como tarea -según describe la página de la Intendencia- "asesorar a la autoridad regional en materias de inversión que permitan priorizar y focalizar los proyectos e iniciativas de inversión del servicio", junto con "coordinar la planificación del desarrollo de la región en ámbitos de infraestructura pública y transporte, económico y productivo, social y cultural, entre otros".
Para acceder al cargo, la ley exige un título profesional o grado académico de mínimo ocho semestres de estudio, además cinco años de experiencia profesional.
Según explicó Cifuentes, el actual Gobierno "podría haber echado mano a esos fondos y haber contratado a administradores regionales y también a los jefes de las nuevas divisiones el año pasado", agregando que, a su juicio, sería oportuno nombrarlos cuanto antes.
"Creo que es de todo conveniente que sea lo antes posible para que se empiece a crear la nueva institucionalidad. Independiente de que después el gobernador regional electo pueda cambiarlo por una persona de su confianza, va a haber un año y medio de experiencia. Hay que recordar que los cargos no son sólo personales, sino que institucionales, y con esto se iría generando una memoria y experiencia que después, de alguna u otra manera, se traspasará a las nuevas administraciones", sostuvo el exsubsecretario.
La disponibilidad legal y de recursos para nombrar a un administrador regional en Valparaíso durante este año no es un secreto al interior de los partidos de Chile Vamos. Una rápida impresión con los principales representantes de la zona da cuenta de que sí están monitoreando la situación.
Tan así, que incluso trascendió que el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, le pidió al Consejo Regional (Core) que le entregaran un nombre para evaluarlo, sin perjuicio de que la decisión -en lo legal- le corresponde a él.
Sin embargo, el nombre que habría propuesto la mayoría del Core sería el de Carlos Briceño (UDI), exconsejero y actual asesor de la Intendencia, quien contaría incluso con el apoyo de la directiva nacional del partido, especialmente de Jacqueline van Rysselberghe.
Fuentes del Consejo aseguraron que ya desde hace un tiempo largo que se propuso la alternativa de Briceño a Martínez, pero que por razones que desconocen la información no habría llegado a Santiago.
Y es que si bien el excore se desempeña actualmente como asesor del intendente, no son pocos los que señalan que la relación entre ambos se limita a lo cordial, aludiendo al quiebre provocado en 2013 cuando la UDI bajó la precandidatura a diputado de Martínez por Valparaíso, estando Briceño como presidente regional.
Una negociación que, inevitablemente, estará marcada por el preinforme de la Contraloría al Consejo Regional -dado a conocer esta semana-, que estableció como "improcedente" el pago de $5,5 millones que recibió Briceño como reembolso de alimentación, alojamiento y combustible.
Consultados sobre el nuevo cargo de administrador regional, los presidentes regionales de la UDI y RN confirmaron el interés que existe por el puesto y porque haya un nombramiento durante este año.
"Hemos compartido con el intendente ya hace varias semanas la posibilidad de efectuar el nombramiento del administrador regional. Y por supuesto que hemos puesto a disposición de él un grupo importante de currículum de personas con las competencias necesarias, teniendo en cuenta la importancia del cargo, la coordinación de las políticas públicas regionales y la colaboración estrecha que debe tener con él", dijo a este Diario el senador y presidente regional de RN, Francisco Chahuán. En esa línea, el parlamentario coincidió con Martínez en el sentido de que el próximo mes debiesen haber indicios de un nombramiento (ver recuadro), agregando que el elegido tiene que ser una persona "con alto perfil técnico y capacidad política".
"Básicamente esos son los lineamientos que nosotros hemos formulado como requisitos mínimos y necesarios para copar esa posición tan importante para el trabajo con el intendente y el Gobierno Regional", indicó Chahuán.
En la UDI, tal como se relató, también tienen sus ojos puesto en la negociación que se lleva a cabo. El concejal y presidente regional, Carlos Bannen, aseguró que "tenemos personas preparadas y con mucho conocimiento y experiencia en gestión publica que creo que serían un gran aporte en ese cargo", agregando que "acá en la región debiese nombrarse en poco tiempo más".
¿Y en Evópoli? Tampoco quieren ser menos. "Creemos que es prudente y acertado poder contar con el administrador regional durante este semestre, dado el importante rol que jugará en el proceso de organización del Gore y como apoyo a la labor del intendente, de manera de permitir una mayor eficiencia y eficacia de las acciones a realizar", sostuvo el presidente regional, George Hübner.
Sin embargo, a diferencia del resto, aseguró que el partido estaba interesado en que el administrador sea designado a través de un concurso público "amplio y transparente".
"En nuestro partido tenemos personas preparadas y con mucho conocimiento y experiencia en gestión publica, que creo serían un gran aporte en ese cargo"
Carlos Bannen, Presidente regional de la UDI"
que ya se disputan los partidos
"Hemos puesto a disposición del intendente un grupo importante de currículum de personas con las competencias necesarias"
Francisco Chahuán, Presidente regional de RN"
Intendente dice que en marzo se podría conocer el nombre definitivo
Junto con confirmar que el proceso de descentralización permite nombrar ahora a un administrador regional, el intendente Jorge Martínez reveló que ya en enero comenzaron una búsqueda de nombres para dicho cargo, cuyo proceso "se espera que concluya durante marzo".
Al mismo tiempo, Martínez informó que ya crearon la nueva división de Fomento e Industria, donde asumió el exdirector regional de Corfo, Víctor Fuentes; como también constituyeron ya la de Desarrollo Social y Humano, con Luis Alberto Rodríguez como director, quien anteriormente estaba a cargo de la División de Planificación y Desarrollo Regional.
Con esto, Martínez aseguró que para el próximo mes también se nombre al director de Infraestructura y Transportes, además del jefe de la Unidad de Control Interno del Gore de Valparaíso.
Según trascendió, la idea en La Moneda es que efectivamente el próximo mes -o a más tardar en abril- se empiecen a nombrar todos los cargos nuevos que permite la actual normativa.
millones brutos al mes percibe el actual administrador regional de la Intendencia Metropolitana. $ 4,5
"
El apoyo a la gestión de la alcaldesa de legisladores de su sector hace pensar que comparten operadores electorales".
Agustin Squella, Premio Nacional de Humanidades