Yalitza Aparicio: La mujer que le dio visibilidad al trabajo doméstico
CINE. La estrella de "Roma" aspira al Oscar, lo que le ha permitido no sólo mostrar esta labor sino también discursos antidiscriminación.
El mundo latino hoy está de fiesta. Ello porque por la alfombra roja de los premios Oscar hoy desfilará Yalitza Aparicio, la joven indígena mexicana y estrella de "Roma", película por la cual aspira quedarse con el galardón a mejor actriz por su rol de Cleo, una empleada doméstica en una época turbulenta en la Ciudad de México a principios de los 70.
Pero no sólo para ella será un momento especial, sino también para varias docenas de empleadas domésticas que serán agasajadas como las "heroínas en nuestros hogares" en un evento con alfombra roja organizado por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA, por sus siglas en inglés).
El evento cuenta con el apoyo del director de la cinta, el mexicano Alfonso Cuarón, y la participación de figuras que incluyen a la activista Tarana Burke y las actrices Diane Guerrero, Eva Longoria y Olga Segura.
"Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto", comentó Aparicio en la entrevista distribuida por la ONU a los medios
La Visibilidad
"Es un privilegio ser parte de este evento. Yo jamás me hubiera imaginado pisar un sitio así", comentó a la agencia AP Doris Tapia, una mujer peruana que cuida niños en Nueva York, poco antes de embarcarse rumbo a Hollywood, acotando que ya se probó el vestido y "fue una experiencia muy linda de camaradería".
La película mexicana, que aspira a otros nueve galardones de la Academia, le ha dado a las empleadas del hogar una visibilidad global, iniciando además una conversación sobre la importancia de su trabajo para la sociedad.
"Hay 2 millones de mujeres haciendo este trabajo que no están protegidas por nuestras leyes laborales", dijo a AP Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la NDWA, organización fundada en el 2007 que promueve los derechos de las empleadas domésticas en Estados Unidos.
"Están cuidando de nuestras familias pero no pueden cuidar de sus propias familias al hacer este trabajo. No cuentan con beneficios, ni seguridad laboral o económica en absoluto. Así que pensamos que esta es una gran oportunidad para expandir nuestro apoyo para hacer de estos trabajos trabajos dignos y valorar a estas trabajadoras en nuestra cultura", añadió.
Cuarón, quien ya ha alzado el León de Oro así como el Globo de Oro y el Bafta por este trabajo, ha abogado por los derechos de las trabajadoras del hogar. Por lo mismo, el realizador que aspira al segundo Oscar de su carrera se sumó a una campaña vinculada con "Roma" para despertar la conciencia social.
En un anuncio de servicio público llamó a los empleadores de trabajadoras del hogar a "pagar justamente, establecer expectativas claras, y proveer vacaciones pagadas". También los exhortó a apoyar la carta de derechos de las empleadas domésticas, un esfuerzo legislativo en EE.UU. para proveerles derechos y protecciones que se les han negado por décadas; y que hagan uso de Alia, una plataforma de beneficios creada por la NDWA.
"El trabajo doméstico es el trabajo que hace todos los demás trabajos posibles, porque si no fuera por la labor que las empleadas domésticas realizan en los hogares, (mucha) gente no podría desempeñar otros trabajos", sostuvo Mónica Ramírez, directora de campaña de justicia de género para la NDWA, quien dijo que hoy celebrarán la participación de "Roma" en los Oscar como "una hermosa película" pero también por "el impacto social que ha tenido".
Esto porque el personaje de Cleo "nos recuerda que las mujeres que hacen este trabajo son madres, son amigas, son hijas", destacó Ai-jen Poo, añadiendo que "es un ser humano completo y esas historias son invisibles en nuestra cultura popular. Así que celebramos el filme y pensamos que es una oportunidad única para que todos reflexionen sobre las trabajadoras domésticas y las Cleos en nuestras vidas".
Apoyo migrante
Alfonos Cuarón también se ha expresado contra la discriminación racial en México, donde el triunfo de Aparicio ha generado comentarios despectivos. Incluso, hace poco el actor mexicano Sergio Goyri fue sorprendido en un video criticando la postulación de Aparicio y usando un epíteto racial para describirla, ante lo cual se tuvo que disculpar.
Sin embargo, Yalitza Aparicio está recibiendo un fuerte apoyo de mexicanoestadounidenses que se identifican con sus raíces indígenas. Es así como algunas de estas personas dicen estar contentas de que su actuación esté desafiando las típicas imágenes de latinas de piel clara que se ven el cine y la televisión en español, y están orgullosas de que Aparicio sea la primera indígena postulada al Premio de la Academia.
Es tanta la admiración, que las seguidoras hispanas de Aparicio han organizado fiestas para ver juntas los Oscar al tiempo que comentan en redes sociales lo emocionadas que están y comparten todas las novedades sobre la intérprete de Cleo.
"Es una mujer morena mágica", comentó Jennie Luna, profesora de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California en Channel Islands, en Camarillo, California. "Mis estudiantes no paran de hablar de ella", agregó.
Astrid Silva, activista por los derechos de los inmigrantes en Las Vegas e hija de padres mexicanos, dijo que muchos mexicoestadounidenses e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se identifican con Aparicio por muchas razones.
"Es una mujer de piel oscura que viene de una región pobre de México al igual que muchas de nuestras familias", dijo Silva refiriéndose a que la joven de 25 años proviene de Oaxaca; y agrega que "ella no sólo está desafiando viejas nociones de belleza que siempre aluden a gente de cabello rubio y piel clara. Las amenaza".
La popularidad de Aparicio es particularmente fuerte en California, donde muchos mexicoestadounidenses provienen de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en el sur de México. "Hemos trabajado para redescubrir nuestras raíces indígenas y la presencia de Aparicio está demostrando que nosotros valemos", dijo Lilia Soto, profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de Wyoming, quien creció en Napa, California. "El racismo que ella enfrenta en México también es un ataque contra nosotros", acotó.
"Es difícil describir (lo que siento). No es solo orgullo lo que sentimos", dijo Astrid Silva. "Todos somos Yalitza", concluyó.
"Celebramos el filme y pensamos que es una oportunidad única para que todos reflexionen sobre las trabajadoras domésticas y las Cleos en nuestras vidas"
Ai-jen Poo, Directora ejecutiva de la NDWA"
"Ella no sólo está desafiando viejas nociones de belleza que siempre aluden a gente de cabello rubio y piel clara. Las amenaza"
Astrid Silva, Activista por los derechos, de los inmigrantes en Las Vegas"
"
Soy el pintor vivo que más ha expuesto en el mundo. Hasta los niños reconocen un 'botero'"
fernando Botero, pintor colombiano