Contraloría exige al municipio que acelere su plan patrimonial
VALPARAÍSO. Entidad pide cumplir las etapas pendientes en "plazos razonables", junto a los controles respectivos.
La Contraloría General de la República pidió a la Municipalidad de Valparaíso que se establezcan metas y fechas límites, para el cumplimiento de las fases pendientes del Sistema de Gestión Patrimonial.
Esta solicitud a la casa edilicia porteña fue generada ante una consulta del contralor ciudadano Arturo Michell al ente fiscalizador, al estimar que un informe de 2017 había validado el Plan Director de Gestión Patrimonial (PGDP), en circunstancias que el Consejo de Monumentos Nacionales lo había rechazado.
Por otra parte, Michell acusó que el desarrollo del plan no ha sido fiscalizado, además de no seguir los lineamientos que establece la Unesco. En ese sentido, Contraloría considera que el ente internacional establece la existencia de un plan de gestión adecuado para la conservación del bien patrimonial, en este caso el casco histórico de Valparaíso; para lo cual debe contar con el PGDP como instrumento estratégico y un Plan de Manejo (PM) en la parte operativa.
Contraloría, al solicitar los planes de acción del municipio porteño respecto del Sistema de Gestión Patrimonial en 2018 y 2019, constató que "aún no se han establecido metas y fechas límite para el cumplimiento de las fases pendientes del Sistema de Gestión", incluyendo la aprobación del PGDP y el PM, los que deberían ser emitidos en "plazos razonables" y con los controles respectivos.
Desde Francia, Arturo Michell considera que la Municipalidad "no ha cumplido los acuerdos del Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, que lo ha estado solicitando", al diltar la confección del PGDP y su Plan de Manejo, como también la de otros instrumentos de planificación urbana.
"Valparaíso no cuenta con PLADECO actualizado, plan regulador comunal actualizado, y tampoco plan de prevención de riesgos y medidas de contingencia ante tsunami, sismos, incendios e inundaciones actualizado", expresó Michell.
A juicio del economista, la principal falencia detectada en la implementación del Sistema de Gestión Patrimonial, está en que "la administración actual avaló el PGDP presentado por (Jorge) Castro, cuando insistió en validar el Plan de Manejo, en lugar de hacer un nuevo, para lo cual han contado con 27 meses hasta ahora".
Consultado por las causas en la demora en la implementación del PGDP y el Plan de Manejo en el área patrimonial de Valparaíso, Arturo Michell recordó las palabras del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien mencionó en su momento que el municipio "no ha sido capaz de hacerse cargo de la administración del sitio histórico de la ciudad puerto de Valparaíso, después de quince años no tiene Plan Director de Gestión Patrimonial".
En ese sentido, si el municipio no cumple con lo requerido por la Unesco, y exigido por Contraloría, Valparaíso podría integrar la lista de Patrimonio Mundial en Peligro
Hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una versión por parte de la Municipalidad de Valparaíso sobre este tema.
Mayor fiscalización desde el Estado
Arturo Michell mencionó que en 2017, cuando se presentó el Informe de Investigación Especial de Contraloría por irregularidades en el Plan Director de Gestión Patrimonial, se dictó un período de 30 días para dictar el Plan de Manejo Patrimonial. Además, el economista espera "que el Estado ejerza un mayor control y fiscalización, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", para el cumplimiento de las etapas pendientes del Sistema de Gestión Patrimonial porteño.