Denuncian web que publicaba fotos de mujeres para insultarlas y acosarlas
ALERTA. El Ministerio de la Mujer informó que apoyará e impulsará denuncias.
Un sitio web chileno fue denunciado y bajado ayer por publicar fotos de mujeres sin su consentimiento, muchas de ellas menores de edad, para después ser seguidas, difamadas, insultadas y acosadas por internet desde el anonimato.
Se trata de Nido.org, en el cual se registran casos de misoginia y ataques en algunos foros donde imágenes de mujeres -cuyas edades oscilan entre 16 y 20 años- eran compartidas por desconocidos, quienes se burlaban de ellas y las insultaban, además de difundir contenido violento para la difamación de las jóvenes, según informó CNN Chile.
Ayer, el rechazo al sitio creció luego de que publicara una fotografía de una mujer llorando, con los pechos descubiertos, y en la que alcanza a verse una mano que está hiriéndole los pezones con una herramienta cortopunzante. "Choroy, junto con El Ranas y Nido, entre los tres estamos trabajando a una maraca que secuestramos en Valpo, pero debido a la reciente filtración de nuestras redes ocultas en Telegram necesitamos esconderla. El tema es que no podemos darnos el lujo de dejarla morir y la maraquita está deshidratada y con unas heridas medias infectadas. ¿Algún tip?", dice el texto que acompaña la imagen, que resultó ser falsa pero que igualmente alarmó a la comunidad.
En otro caso, una joven de 21 años relató a Chilevisión: "Sacaban fotos de mi Instagram, daban información. Sacaron fotos mías en calzones".
Existen casos denunciados por mujeres por lo menos desde 2017.
Ayer, se viralizaba por redes sociales online la dirección del administrador de la web para poder funarlo, datos que fueron entregados por el colectivo de hackers Anonymous que, además, anunció haber "atacado el sitio por promover la pornografía infantil".
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo que tomó conocimiento del tema y que se iba a reunir con el director de la PDI y el Ministerio del Interior para definir una estrategia que les permita "apoyar e impulsar las denuncias para dar con estas personas".
"Las personas que están promoviendo esos sitios, que están ejecutando esas acciones, están al margen de la ley y cuando sean localizados van a responder ante la justicia, incluso antes de concretar los cambios legislativos que estamos impulsando desde el Gobierno en materia de acoso, ciberacoso y acciones de violencia contra las mujeres", aseguró la autoridad.