Maduro advierte que Guaidó será detenido en caso que regrese al territorio de Venezuela
VENEZUELA. Hizo la advertencia basado en la medida judicial que impide al líder opositor viajar al extranjero, pero éste anunció que regresará igualmente a su país. EE.UU. pedirá al Consejo de Seguridad una resolución sobre últimos hechos.
El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, sugirió que las fuerzas de su Gobierno detendrán a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, si cumple su promesa y regresa a territorio de Venezuela, argumentando que sobre él pesaban medidas judiciales que le impedían viajar al extranjero.
Guaidó cruzó a pie la frontera hacia Colombia el fin de semana y asistió el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima, en la que fue reivindicado como "Presidente encargado" de Venezuela frente al "usurpador" Maduro, quien ha denunciado un intento de "golpe de Estado".
Guaidó ha anunciado su deseo de regresar a Venezuela, a pesar de que en declaraciones a los periodistas en Bogotá dijo ser consciente de los "riesgos" que corría. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, planteó incluso la posibilidad de "actuar colectivamente" en caso de amenaza contra la integridad de Guaidó o de su familia.
Maduro se refirió a la situación del líder opositor en una entrevista con la cadena ABC News y subrayó que Guaidó no tiene libertad de movimiento, ya que la Justicia le impidió irse de Venezuela en enero, a raíz de su autoproclamación como Presidente encargado del país sudamericano.
Dijo que "respetará" las leyes y que, por tanto, Guaidó deberá enfrentarse a la justicia. En este sentido, aseguró que también en Estados Unidos se aplicaría el mismo rasero si Donald Trump o Barack Obama abandonasen el país en medio de una investigación judicial.
El líder chavista ha culpado precisamente a EE.UU. de estar detrás de los planes de Guaidó, al que ha descrito como una marioneta al servicio de Washington. Según Maduro, las autoridades norteamericanas están "fabricando" informaciones con intereses imperialistas.
A pesar de la advertencia de Maduro, Juan Guaidó aseguró que volverá a su país. "Un preso no le sirve a nadie, un exiliado Presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (...) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique", dijo en una entrevista difundida por el canal NTN24.
El Presidente encargado insistió en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus "funciones", aun "si deciden dar el paso" de encarcelarlo.
Estados Unidos tiene previsto impulsar esta semana la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución sobre los últimos acontecimientos en el país caribeño, aseguró su enviado especial, Elliott Abrams.
"Creo que tendremos una resolución esta semana, la que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días", dijo Abrams a los periodistas. Preguntado por un posible veto de Rusia, el diplomático estadounidense subrayó que sería "bochornoso vetar una resolución que pide más ayuda humanitaria".
Mientras, el periodista de Univisión Jorge Ramos, quien estuvo retenido el lunes junto a su equipo más de dos horas en el palacio presidencial en Venezuela, dijo a su llegada a Miami que lo que pasó muestra la "naturaleza dictatorial" de Nicolás Maduro y le pidió que "tenga los pantalones" de emitir la entrevista que le "robó".
"Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos", subrayó el mexicano a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, junto al equipo que llevó a Venezuela para entrevistar a Maduro, incluidos dos reporteros venezolanos.
Los no venezolanos fueron deportados por orden de Maduro, quien, según la versión de Ramos, se enojó por las preguntas que él le hacía y cortó la entrevista, tras lo cual el grupo estuvo retenido dos horas y media y los agentes de seguridad les confiscaron los equipos y los teléfonos celulares.
También les "robaron" los 17 minutos de entrevista que llevaban grabados.
Deserciones
El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, afirmó que Nicolás Maduro "está engañando" a los países del Mecanismo de Montevideo y a los de la Unión Europea, que buscan una salida dialogada de la crisis venezolana. Dijo que el líder chavista se apoya en la "buena voluntad" de esos países para "seguir teniendo oxígeno" y continuar "subsistiendo con su régimen".
El servicio migratorio de Colombia elevó a 320 el número de militares venezolanos que han cruzado la frontera y abandonado las filas chavistas, en busca de un "apoyo" que se dirime "caso por caso", según su director, Christian Krüger Sarmiento.
de enero, la Justicia venezolana prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas, por "usurpador". 30
de marzo es el plazo que se dio la "Premier" para presentar un acuerdo del "brexit" retocado. 12
minutos de entrevista con Maduro logró hacer el periodista Jorge Ramos, retenido y luego deportado. 17