Municipio responde a Contraloría y expone cronograma del PDGP
VALPARAÍSO. María José Larrondo criticó trabajo anterior y fijó el 2020 como la fecha limite para finalizar el proceso.
La directora del Departamento de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso, María José Larrondo, entregó su visión en torno a la solicitud que la Contraloría General de la República hizo respecto al establecimiento de metas y fechas límites para el cumplimiento de las fases pendientes del Sistema de Gestión Patrimonial porteño.
El documento del organismo contralor surgió a partir de una consulta presentada por Arturo Michell, en la cual expone que un informe del año 2017 habría validado el Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP), contraponiéndose a la opinión del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que lo había rechazado.
En esta línea, Contraloría expuso que al solicitar los planes de acción del municipio porteño respecto del Sistema de Gestión Patrimonial en 2018 y 2019, constató que "aún no se han establecido metas y fechas límite para el cumplimiento de las fases pendientes del Sistema de Gestión", incluyendo la aprobación del PGDP y el PM, los que deberían ser emitidos en "plazos razonables" y con los controles respectivos.
Ante esto, Larrondo explicó que "aquellos que tanto reclaman por la falta del plan, critican desde la esfera patrimonial técnica, pues muy pocos han bajado de esa esfera al Valparaíso real, ya que muchos proponen planes y trabajos con los que buscan publicaciones y exponen por el mundo, pero no comparten la información. Es decir, ocupan el patrimonio como plataforma de investigación y validación profesional personal".
A su vez, y sobre lo requerido por la Contraloría General de la República en torno a la elaboración del Sistema de Gestión Patrimonial, Larrondo manifestó que el municipio ya tomó cartas en el asunto para agilizar los procesos.
"Acá lo que nos dice la Contraloría es que agilicemos, nada más. Reconozco el cien por ciento de lo que plantea, de hecho lo conversamos con Contraloría, y el municipio ya tomó las acciones del sumario administrativo respecto al tema", aclaró la directora del departamento de Gestión Patrimonial del municipio porteño.
En tanto, y sobre los plazos con los que el municipio cuenta para elaborar el instrumento de desarrollo patrimonial, Larrondo manifestó que en la respuesta que se entregó a Contraloría, se expuso claramente que la fecha límite es el año 2020.
"Dentro de lo que se le informó a la Contraloría en base a este informe, también se le entregó un cronograma y ahí se estableció de 2017 a 2020 como las fechas propuestas. Por ende, no estamos atrasados en base a lo que se le informó a la Contraloría en su momento sobre los procesos colaborativos y constructivos de socialización, es decir, construir el plan con la comunidad, y por tanto, desde ahí validar aquellos indicadores que son claves para la gestión", agregó Larrondo.
Finalmente, y sobre el trabajo ejecutado en gestiones alcaldicias anteriores, Larrondo manifestó que "cuando llegamos a la municipalidad nos encontramos con un plan maestro y un plan de manejo que no se podían aplicar de inmediato, porque no tenía la base de datos básica, ni contaba con las directrices prácticas que la misma Unesco plantea".
Sobre este punto, añadió que "son diez años de proceso y entremedio tuvimos terremoto, tuvimos recomendaciones nuevas de la Unesco para Valparaíso, tuvimos un Plan Nacional de Desarrollo Urbano y ese Plan Director, jamás recogió estos elementos".
"El cronograma estableció de 2017 a 2020 como las fechas propuestas. Por ende, no estamos atrasados en base a lo que se le informó a Contraloría"
Maria José Larrondo, Directora Departamento, de Gestión Patrimonial"
img17948134.jpg