Quedan cupos en colegios de Quilpué
JUDICIAL. Odaimis Moraga protegió el cuerpo de Rodrigo Avilés en el suelo cuando fue impactado por el agua proveniente del carro policial. La profesora no aguantó las lágrimas al observar las imágenes del momento en que ocurre el accidente.
La red de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué continúa con su proceso de matrículas abierto para aquellos alumnos y alumnas que deseen asistir a los colegios de la comuna durante este 2019. En total son 24 instituciones, técnico profesionales, científico humanistas, escuelas básicas.
Joven que participó en manifestación declaró como testigo ante los jueces por el caso Avilés
Continúa la semana final de audiencias en el juicio oral contra Miguel Noya, exmiembro de Carabineros que abatió a Rodrigo Avilés con un chorro lanzado desde el carro lanzaguas el 21 de mayo del 2015, en medio de una manifestación social cuando se realizaba la Cuenta Pública en el Congreso Nacional.
Tras las declaraciones de apertura realizadas el lunes, ayer fue el turno para que la Fiscalía de Valparaíso presentara las pruebas con las que buscan justificar los 541 días de presidio mayor que solicita como pena para el exsargento, acusado, según el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, por el delito de lesiones graves.
Bajo esta petición, Fiscalía presentó a Odaimis Moraga como una de los más de 20 testigos que presentarán las partes acusadoras. La joven profesora estuvo presente en la marcha del 21 de mayo de 2015 y fue quien atendió a Rodrigo Avilés cuando se encontraba en el suelo ya inconsciente, acción que quedó en evidencia en un video que mostró Andrade ante los magistrados.
La testigo explicó cómo se desarrollaron los acontecimientos bajo su perspectiva, respondió a las preguntas de los abogados y abandonó la cuarta sala del tribunal afectada por la situación.
Odaimis Moraga, al momento de llegar a la cuarta sala del Tribunal Oral de Valparaíso, comenzó a describir el instante en que ocurrió el accidente, el cual mantiene aún con graves secuelas a Rodrigo Avilés.
La joven profesora detalló que, al momento que comenzó el conflicto con Carabineros, un grupo de 30 a 40 personas, donde estaba ella y Avilés, comenzó a escapar de los carros lanzaguas y lacrimógenos de Carabineros, por lo cual quedaron "acorralados y apegados a una reja de un centro comercial de la calle Pedro Montt", describió.
Moraga explicó que detectó dos carros lanzaguas que se acercaron al lugar. Uno de ellos, según la testigo, disparó hacia los pies del grupo de manifestantes, pero el segundo carro policial fue el que impactó al cuerpo de Rodrigo Avilés, dejándolo de manera instantánea en el suelo con pérdida de conciencia.
Según explicó Odaimis Moraga, el carro que lanzó el chorro de agua a Avilés disparó a 4 o 5 metros de distancia, según logró constatar junto a Policía de Investigaciones (PDI) horas después de ocurrida la tragedia en el centro de Valparaíso.
Tras esto, la testigo contó que ella protegió el cuerpo del manifestante cuando se encontraba en el piso, evitando que la multitud que escapaba de la policía pasara por encima de Rodrigo Avilés.
"Tenemos un encapuchado herido" fueron las palabras que escuchó Moraga con las que Carabineros informó de un joven lesionado. De ahí en más, según dijo la testigo, ella se hizo cargo de ayudar a Avilés hasta que llegó un "médico de cuadrilla", médicos que participan de las manifestaciones y que se encuentran preparados en caso de alguna emergencia.
Entre los médicos y Odaimis Moraga, según se observó en el video que presentó Fiscalía, movieron el cuerpo de Avilés a dos metros de distancia de donde ocurrió el fuerte impacto acuático.
"Increíblemente, eran muchos más Carabineros y Fuerzas Especiales que los manifestantes. Nosotros no éramos más de 30 o 40, y ellos seguían llegando desde Santiago", acusó la testigo, que se retiró de la sala entre lágrimas.
Caso Nibaldo: Justicia vuelve a rechazar recursos de defensa y fija juicio para abril
La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó este lunes la decisión del Juzgado de Villa Alemana de mantener a la Intendencia de Valparaíso como uno de los querellantes en el caso del profesor Nibaldo Villegas, que fue asesinado y luego descuartizado -según ellos mismos confesaron- por su exesposa, Johanna Hernández, y su entonces pareja, Francisco Silva.
La decisión del tribunal porteño fue adoptada luego que la defensa de Hernández solicitara la exclusión de la Intendencia, lo que en primera instancia ya había sido rechazado por el juzgado villalemanino. El argumento que consideró la Corte para mantenerlos fue que el caso de Villegas -cuyo torso fue hallado flotando cerca del Muelle Prat- alteró el orden público y la tranquilidad de la región.
Junto con valorar el fallo del tribunal, el abogado de la familia del profesor, Patricio Olivares, explicó que la intención que habría existido era remover a uno de los querellantes para romper el trabajo que llevan en conjunto. "Aquí hay un equipo que lidera el fiscal y dos querellantes, que desde el día uno está trabajando en la misma línea y con los resultados a la vista", dijo el abogado.
Con esto, se espera que no existan nuevos recursos hasta el inicio del juicio oral, que fue fijado para el 15 de abril.
Cocinan paella más grande de Chile para promover consumo de productos marinos
HOMICIDIO. Corte porteña descartó excluir a la Intendencia como querellante.
Con el objetivo de promover el consumo de productos del mar a lo largo de Chile, la Corporación ProPescado preparó en Viña del Mar la paella más grande que se haya hecho antes en el país, la cual contó con 1.120 kilos de mariscos chilenos como choritos, almejas, calamares y machas, permitiendo regalar más de 6.000 porciones a los asistentes. En este caso, la paella fue "a la chilena" y preparada solo con productos nacionales. "Queremos aumentar el consumo de pescados de Chile y para eso llevamos dos años recorriendo el país con diferentes organizaciones, mostrando que cocinar con productos del mar es fácil y accesible", indicó el director ejecutivo de ProPescado, Paulo Rojas.
Respondió a todas las preguntas
Tras realizar su declaración, la cuál se extendió por cerca de 30 minutos, Odaimis Moraga debió atender a las preguntas de los abogados querellantes y defensores. Mientras Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos le pedían que recalcara la nula atención de Carabineros y el solitario impacto de agua que recibió Avilés, abogados defensores consultaban por posible actos delictuales a recintos comerciales. "Estaban saqueando un local algunas cuadras más allá, pero no supe más", comentó la testigo.