Core deslinda responsabilidad en gastos cuestionados porque son resorte del Gobierno Regional
REGIÓN. Auditoría de Contraloría observó millonarios montos en transporte. Juan Arriagada (DC) sostuvo que todos los pagos se hacen desde la Intendencia.
La falta de un adecuado sistema de control para el pago de viáticos, reembolsos y viajes a los consejeros regionales es una de las principales conclusiones del preinforme de la Contraloría Regional a los desembolsos realizados por el Gobierno Regional.
El período auditado, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018, da cuenta de una serie de anomalías e irregularidades en materias como pagos por asistencia a comisiones sin acreditar, millonarios gastos en transporte, pago de viáticos duplicados e irregularidades en la residencia habitual informada, lo que permitió a consejeros recibir millonarias sumas por gastos de alimentación y reembolsos por combustible por asistir a las audiencias plenarias, comisiones y cometidos desarrollados en Valparaíso.
En el ítem de gastos de transporte durante el periodo auditado, el Gore desembolsó casi $18 millones por concepto de pagos a la empresa Transporte Leonardo Ezquerra Varas E.I.R.L. por el servicio de taxi, por el traslado de consejeros dentro y fuera de la región
Se cuestionan pagos de hasta $174 mil por el traslado de cores entre sus domicilios y la intendencia o el aeropuerto internacional, recorridos que, según consigna el informe, "diaria y regularmente son efectuados por diversas empresas de transporte interurbano cuyo valor promedio no supera los $ 10 mil".
De los casos indagados por el órgano contralor, los principales gastos por transporte correspondieron al traslado de los cores Manuel Millones (UDI), $1.2 millones; Mauricio Araneda (UDI), $2.3 millones; Reinaldo Barriga (PC), $2.7 millones y Samuel Venegas (PR), $5 millones.
Sobre los cuestionamientos a los gastos en que incurre el Gobierno Regional para el funcionamiento del Core, el consejero Juan Arriagada (DC), quien se perfila como el eventual sucesor de Percy Marín en la testera del cuerpo colegiado -acuerdo político que debe zanjarse a más tardar a fines de marzo-, reconoce que "existen algunas áreas en esta materia donde no hay claridad absoluta respecto a cómo hay que proceder".
Pese a no tener total conocimiento del preinforme de Contraloría, con carácter de reservado a la espera que los cores aludidos contesten las observaciones, Arriagada se refirió a los elevados desembolsos en movilización para los consejeros que representan a las zonas más alejadas de la región. "Nadie ha dicho qué sistema alternativo hay, al comparar ese gasto acumulado, que a mi juicio se justifica plenamente, con la locomoción colectiva disponible, que demora horas y horas, cómo podría funcionar el Core de esa forma", recalcó el exseremi de Gobierno.
El personero calificó como "injusto" que se haga un énfasis en el gasto de movilización de los core, por ser "un gasto imprescindible para cumplir la función. La ley dice que hay que procurar las condiciones para ejercer dignamente el cargo, no veo a los cores viajando de otra forma".
Arriagada deslindó responsabilidades del organismo en materia de los gastos de fondos públicos. Subrayó que "el Core no tiene manejo de peso alguno, ni siquiera tiene caja chica, todos los gastos, contrataciones, sueldos, honorarios, licitaciones y otros gastos extraordinarios los hace el ejecutivo del Gore, es decir, el aparato que depende de la Intendencia Regional, nosotros sólo tenemos un secretario ejecutivo, algunas secretarias y asesores. Aquí ni un peso pasa por los escritorios del Core, además se supone que todos los servicios se licitan y adjudican de acuerdo a las pautas que el ejecutivo del Gore establece".
Sobre los elevados gastos en movilización, el exseremi de gobierno insiste que "a nosotros se nos consultan fechas y horarios de los plenarios y comisiones, el secretario ejecutivo coordina, y el es el ejecutivo del Gore el que tiene que procurar las condiciones para desempeñar el cargo. No tenemos la menor idea de empresas, gastos, licitaciones y costos, todo eso lo manejan las divisiones del Gore que, curiosamente, lo deben haber informado a Contraloría al momento de la auditoría. Eso llama la atención y es un tema para profundizar. El ejecutivo ha optado por la política de contratar vehículos, el Core no dispone de móviles propios".
Arriagada destacó además que se solicitó una reunión con la Contraloría para que "nos orienten, para mejorar o modernizar los actuales sistemas, para abaratar costos, arrojar mayor transparencia, ya que la filtración de estos controles hace daño ante la opinión pública".
También se refirió al "engorroso sistema y la papelería excesiva" para gestionar los reembolsos y viáticos, que complican el viaje a zonas como Isla de Pascua, donde "no se usa la boleta. Entonces, ¿cómo rinde usted? Sería muy sano que Contraloría y junto con el estamento de la División de Administración y Finanzas del Gore nos expliquen cuál es la fórmula a emplear para todos, no sólo para los consejeros, sino que del aparato público en general".
Junto con la conformación de una comisión especial para abordar en forma interna este tema, el core Arriagada recalca que "no es sano distraer a los 28 miembros del Core en temas como éste y estar dando explicaciones que se pueden anticipar en forma transparente. Que todo el mundo sepa cuánto gana un core, cuánto se gasta y las contrataciones que se hacen, y no se preste para malas interpretaciones o, como alguien insinuó, para vendettas políticas o sacar a alguien del camino o 'rayar la pintura' a posibles candidatos. Eso no es una sana práctica".
"El Core no tiene manejo de peso alguno, ni siquiera tiene caja chica, todos los gastos los hace el ejecutivo del Gobierno Regional"
Juan Arriagada, Consejero regional (DC)"
img17948135.jpg